Vitoria permitirá reservar plazas en sus aparcabicis seguros

| 21 febrero, 2021

Casi 3.000 personas están dadas de alta para utilizar este servicio

Los aparcabicis seguros de Vitoria-Gasteiz tienen una nueva regulación. Más de 3 años después de comenzar a dar servicio, este servicio cambia y actualiza su funcionamiento. La mayor novedad es la nueva modalidad que permite reservar una plaza exclusivamente para ti en régimen de residente.

El Ayuntamiento ofrece este tipo de aparcamientos para dejar la bici en un lugar seguro y vigilado en 9 puntos de la ciudad. El aumento de la demanda de estacionamiento para bicicletas en la vía pública ha dado problemas de ocupación y convivencia del espacio público. Además, las hay más opciones de que te roben la bici dejándola en la calle, y se deterioran más rápido.

Desde que este servicio comenzó a ofrecerse ha crecido tanto en usuarios como en número de aparcabicis disponibles. Sin embargo, este crecimiento se ha visto frenado en 2020 por la pandemia.

Aparcabicis Cubierto Correos

Nueva normativa


Esta semana, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad una Ordenanza Reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VGBiziz. Con esta normativa se podrán alquilar las plazas en régimen de rotación o residente. Es decir, que la ciudadanía pueda usar las plazas por un periodo temporal o tenga adjudicada una plaza exclusiva. También permitirá que, en un futuro, el Ayuntamiento exija que las bicicletas que utilicen este sistema estén registradas.

La gestión de los pagos se seguirá realizando a través de la aplicación PVERDE y su web

Esta normativa regula las condiciones de uso del servicio, las modalidades y procedimiento de abono y el alta y baja del servicio. También se ha marcado el sistema de retirada y desalojo de las bicicletas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias y su régimen sancionador.

Hasta ahora, únicamente se accede a los módulos mediante diferentes abonos de un día, tres o seis días. La gestión de los pagos se seguirá realizando a través de la aplicación PVERDE y la web www.parkingverde.com.

Conoce el servicio

9 aparcabicis seguros


Actualmente hay aparcamientos seguros en la Estación de autobuses, Correos, Mendizorrotza, Campus de Álava, Hospital de Santiago, Arana, Adurtza, Ariznabarra y en el parking de Santa Bárbara. En total, se ofertan más de 500 plazas actualmente. Puedes ver las ubicaciones exactas en el siguiente mapa:

Más de 300 personas utilizan habitualmente este servicio, frente a las 90 que lo hacían en primavera de 2018. El crecimiento, aún así, se ha visto frenado por la pandemia. A finales del año 2020 el servicio de aparcabicis seguros de Vitoria-Gasteiz tenía dadas de alta a 2.729 personas. Son casi mil más que a finales del año anterior.

vgbiziz aparcabicis seguros vitoria

En abril el número de usuarios bajó significativamente.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    NO ENTIENDO…. se va a permitir usar espacio público que es donde están colocados estos aparacabicis… to chulos…. de uso EXCLUSIVO DE unos privilegiados…. y negocio de otro privilegiado que se mueve muy bien en circulos políticos……. para que la gente pueda aparcar la bicicleta todo el día (mañana, tarde y noche, durante los 365 días del año) como si fuese su lonja privada…… LECHES ESO es privatizar el suelo p´úblico con un par…. según mi entender incluso pudiera ser contrario a la ley….. PERO AQUI TODO VALE……. CON UN PAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.