El Casco Viejo quiere eliminar los coches de su barrio

Muchos vehículos utilizan el Casco Viejo como atajo para circular de un punto a otro de Vitoria-Gasteiz

Los vecinos del Casco Viejo quieren acabar con el tráfico de vehículos en el barrio. Para ello proponen instalar bolardos y que solo puedan acceder los vecinos y la carga y descarga. Y, al mismo tiempo, piden convertir algunos parkings del entorno en zonas OTA.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Actualmente hay cinco entradas al Casco Viejo: Santo Domingo, Zapatería, Barrancal, San Ildefonso y Correría. La propuesta de los vecinos es instalar bolardos en todos los accesos, que estén levantados fuera de la carga y descarga. Carga y descarga que sería de 7 a 12 ( y hasta las 13:00 para los vecinos).  Los vecinos sí podrían tener acceso al Casco Viejo.

El Casco Viejo y los comerciantes han realizado diversas asambleas para buscar una solución al tráfico que circula por estas vías. Las calles son peatonales, sin aceras y muy estrechas. Algunas zonas como el Cantón de Santa Ana o Barrancal son utilizadas por los conductores como atajo para circular de un punto a otro de Vitoria-Gasteiz.

  • Esconder los coches

Los vecinos del Casco Viejo también insisten en habilitar para residentes los parkings de Artium, Molinuevo y el de Olaguibel. Artium y Molinuevo son de propiedad municipal, pero actualmente no completan el aforo y hay numerosas plazas libres. La propuesta del Ayuntamiento es que haya en estos parkings plazas de rotación para los vecinos, con un precio similar al del abono anual de la OTA. Además plantea ampliarlo también a otros un poco más lejanos como Juan de Ayala o Zaldiaran.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Propuesta de los vecinos del Casco Viejo

trafico casco viejo

“Se trata de esconder los coches y, además, solucionamos la falta de espacio”, asegura Manu Arakama, que recuerda que ahora mismo no hay plazas suficientes en el Casco Viejo para todos los que quieren aparcar en el Casco.

La propuesta pasa por mantener a corto plazo el parking de Etxauri (en lo alto de la Colina), pero con entrada y salida por la Cuesta de San Vicente. “Queremos que toda la zona alta quede liberada de los coches”.

“Son propuestas para empezar a trabajar y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento”, insiste Arakama, quien también lamenta que ahora mismo la “señalización es caótica, un desastre”.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    Buena propuesta para el casco,veo desproporcionado los cuarenta euros anuales de ota a los ciento veinte de una plaza del Artium,### esos son numeros para ponerse de acuerdo.

  2. Pepe dice:

    Si no se puede circular por el casco viejo que no se circule pero nadie, o que los vecinos del casco viejo no circulen por mi barrio. Si quieres una zona residencial no vivas en el casco, queréis vivir en el centro y aparcar como en las afueras, y la tranquilidad vial de un pueblo, pues todo no se puede.

  3. Gorka dice:

    Pues a mi me parece una solución muy acertada, y no vivo en el casco viejo. Yo creo que si que es una zona donde sobran los coches, y me parece correcto que se les habilite zonas en parking que apenas tienen uso

  4. Cabe recordar que el casco viejo es conjunto monumental histórico, es reclamo turístico. Hace como 15 años que visité el casco antiguo de Jaca y ya tenían acotado el acceso a coches. Y muchas más ciudades como Pontevedra lo han hecho. Aquí, como siempre, no queremos ver más allá del cuello de nuestra camisa… Cuando a partir del 2020, por decreto europeo ya establecido, se regule el tráfico de coches en las ciudades, a alguno le da un infarto, no va a poder ir a por el pan en coche…

  5. propongo dice:

    Propongo que me descuenten el porcentaje del impuesto de circulación, y se lo cobren a los vecinos del casco viejo, para que puedan utilizar con sus coches en exclusiva esa zona de la ciudad.

  6. Joni dice:

    Estos se han creido un gueto y que es sólo de ellos.

    Si no circulan los demás, ellos tampoco. Sus calles no son propiedad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.