El Casco Viejo quiere eliminar los coches de su barrio

28 marzo, 2019

Muchos vehículos utilizan el Casco Viejo como atajo para circular de un punto a otro de Vitoria-Gasteiz

Los vecinos del Casco Viejo quieren acabar con el tráfico y el aparcamiento de vehículos en El Barrio, dejando por ahora tan solo el de Etxauri. Para ello proponen instalar bolardos y que solo puedan acceder los vecinos y la carga y descarga. Y, al mismo tiempo, piden convertir algunos parkings del entorno en zonas OTA.

Este miércoles el concejal de Tráfico valoró positivamente la propuesta como punto de partida, aunque recordó que no se puede analizar el Casco Viejo de forma aislada. Los grupos políticos ven importante una alternativa para que puedan aparcar.

Actualmente hay cinco entradas al Casco Viejo: Santo Domingo, Zapatería, Barrancal, San Ildefonso y Correría. La propuesta de los vecinos es instalar bolardos en todos los accesos, que estén levantados fuera de la carga y descarga. Carga y descarga que sería de 7 a 12 ( y hasta las 13:00 para los vecinos).  Los vecinos sí podrían tener acceso al Casco Viejo.

El Casco Viejo y los comerciantes han realizado diversas asambleas para buscar una solución al tráfico que circula por estas vías. Las calles son peatonales, sin aceras y muy estrechas. Algunas zonas como el Cantón de Santa Ana o Barrancal son utilizadas por los conductores como atajo para circular de un punto a otro de Vitoria-Gasteiz.

  • Esconder los coches

Los vecinos del Casco Viejo también insisten en habilitar para residentes los parkings de Artium, Molinuevo y el de Olaguibel. Artium y Molinuevo son de propiedad municipal, pero actualmente no completan el aforo y hay numerosas plazas libres. La propuesta del Ayuntamiento es que haya en estos parkings plazas de rotación para los vecinos, con un precio similar al del abono anual de la OTA. Además plantea ampliarlo también a otros un poco más lejanos como Juan de Ayala o Zaldiaran.

  • Propuesta de los vecinos del Casco Viejo

trafico casco viejo

"Se trata de esconder los coches y, además, solucionamos la falta de espacio", asegura Manu Arakama, que recuerda que ahora mismo no hay plazas suficientes en el Casco Viejo para todos los que quieren aparcar en el Casco.

La propuesta pasa por mantener a corto plazo el parking de Etxauri (en lo alto de la Colina), pero con entrada y salida por la Cuesta de San Vicente. "Queremos que toda la zona alta quede liberada de los coches".

"Son propuestas para empezar a trabajar y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento", insiste Arakama, quien también lamenta que ahora mismo la "señalización es caótica, un desastre".