Aparcamiento en Foronda: lleno antes del gran operativo de Semana Santa
Las 555 plazas del parking de Foronda, y gran parte de las habilitadas en un parking anexo ya están llenas
El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz está en plena cuenta atrás para el gran operativo de Semana Santa. Este periodo es de gran actividad turística en este aeropuerto. Y es que, junto al puente de diciembre, es el momento en el que más vuelos opera.
Sin embargo, la llegada de esta fecha trae un problema para aquellos que planean viajar desde el aeropuerto vitoriano: el aparcamiento. Las 555 plazas del parking del aeropuerto están prácticamente ocupadas. Todo ello antes de los nueve vuelos programados para miércoles y jueves.
Esta situación supone un problema para los pasajeros que deban coger estos vuelos. Y es que, probablemente, no tendrán dónde dejar su coche, ya que desde el lunes el parking está prácticamente lleno.
El aumento del número de vuelos y pasajeros que se esperan en la Semana Santa de este año ha colmado la capacidad del parking del aeropuerto. Una situación que puede repetirse durante el verano, ya que Vitoria-Gasteiz contará con 22 rutas semanales hasta finales de octubre.
El parking del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz es gratuito
Todo ello en uno de los pocos aparcamientos gratuitos con los que cuenta la red de AENA. Algo que supone gran comodidad para los usuarios.
Ante esta previsión, AENA ha ampliado el espacio destinado al parking, con un espacio contiguo de aproximadamente 50 plazas. Sin embargo, este parking provisional también se encuentra prácticamente lleno, por lo que dejará de ser alternativa.
Pocas alternativas al coche
Sin embargo, las alternativas al coche para llegar a Foronda son muy escasas. Y es que el autobús es el único medio de transporte colectivo que llega hasta el aeropuerto, aunque es de forma puntual.
Los autobuses salen dos horas antes de la salida de cada vuelo regular. El recorrido sale desde la Calle Monseñor Cadena y Eleta y 15 minutos más tarde llega en la estación de autobuses. Una alternativa que utilizarán muchos usuarios para asegurar su llegada al aeropuerto.
El autobús llega al aeropuerto aproximadamente una hora y media antes de la salida del vuelo. Para volver a Vitoria un autobús sale media hora después de la llegada de cada vuelo. Su precio es de 3 euros.
Solo hay autobuses para los vuelos regulares, y no para los chárter
Sin embargo, estos autobuses serán solo para los vuelos de Ryanair, y no para los chárter. Esto supone que, a falta de transporte colectivo, las únicas opciones para acudir sin dejar el coche en el aeropuerto son las siguientes:
- Taxi.
- Que alguien te lleve y recoja en coche, y no aparcarlo.
Gran operativo de Semana Santa
Ante esta situación, 4 de los 9 vuelos que saldrán entre miércoles y jueves no tendrán transporte colectivo. Por ello, los viajeros deberán acudir en coche al aeropuerto, ya sea acompañados, en taxi, o en el suyo propio.
Los 9 vuelos previstos para prácticamente 24 horas, algo que llevará una gran afluencia de viajeros al aeropuerto vitoriano. Todo ello sin que, previsiblemente, se vacíe el parking que llenan los coches de viajeros que han partido hasta sus destinos vacacionales, y no volverán, al menos, hasta el fin de semana.
Estos son los vuelos de Ryanair previstos para el miércoles y el jueves:
- Milán: salida el miércoles a las 13:20.
- Sevilla: Salida el miércoles a las 15:45.
- Alicante: Salida el jueves a las 15:20.
- Málaga: Salida el jueves a las 16:30.
- Palma de Mallorca: Salida el jueves a las 22:05.
A estos vuelos de Ryanair, se le unen los vuelos chárter previstos para Semana Santa:
- Pisa (La Toscana): sale el 5 de abril, 19:00 (desde Foronda). Vuelve el 10 de abril a las 19:00 (desde Pisa). Ambas llegadas serán a las 21:00.
- Ljubliana: sale 6 de abril, 7:45 (de Foronda). Vuelve el 10 de abril, a las 17:00 (desde Ljubliana).
- Estambul: sale el 6 de abril a las 8:00 y vuelve el 10 de abril 19:05.
- Berlín: sale el 6 de abril a las 9:00 y vuelve el 10 de abril a las 21:00.
noticia anterior
La vuelta al pueblo en Semana Santa: tú a Brozas y yo a La Bureba
Miles de alaveses aprovecharán la Semana Santa para volver a su pueblo o el de sus padres y abuelos
noticia siguiente
Detenido por apuñalar a su hijo
La Ertzaintza ha detenido al hombre de 49 años de edad y su hijo permanece ingresado en el hospital