Ecologistas denuncian la contaminación de los aparcamientos marcha atrás

| 19 diciembre, 2020

La plataforma denuncia que estos aparcamientos acercan el tubo de escape a los peatones y ciclistas

La plataforma Benetako Green rechaza los aparcamientos marcha atrás en Vitoria-Gasteiz. El consistorio está desarrollando este modelo de aparcamiento en espiga. El consistorio asegura que estos aparcamientos ayudan a calmar las calles y además reducen la invasión de aceras, ya que el morro siempre entra en la acera cuando se aparca de frente. Además facilitan la carga y descarga y la incorporación de los vehículos.

Benetako Green denuncia que estos aparcamientos aumentan la contaminación de las aceras, ya que los tubos de escape están más cerca de los peatones. “Con estos aparcamientos en espiga o en batería marcha atrás, los tubos de escape y por lo tanto los humos se dirigen directamente a las zonas peatonales, viviendas, comercios y edificios de distintos usos”.

La plataforma pone como base un estudio de la Universidad de Navarra: “Hay una relación directa entre la distancia del foco emisor — en este caso los coches — y el ciclista o el peatón: Con solo alejarnos un metro de la calzada, la exposición a contaminantes disminuye un 15%. Lo que se está haciendo con estos aparcamientos en batería marcha atrás es acercar el foco emisor y dirigir los humos directamente a personas y edificios”.

Además, Benetako Green alerta del daño que producen estos aparcamientos al arbolado “por vehículos que impactan al aparcar marcha atrás”.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. KOMOTLODIGO dice:

    Me ha tocado esperar un buen rato para que el conductor (conductora) que me precedía consiguiera aparcar para atrás y dejara libre el paso. De poderlo hacer hacia delante, la dificultad es muy inferior. Salir hacia atrás no reviste ningún problema, (incluida la conductora que me precedía).

  2. 93000 para empezar dice:

    Mucha confusión… es increíble que tenga que explicarlo…
    https://elpais.com/elpais/2018/06/21/ciencia/1529592814_225910.html
    La contaminación ha matado a 93.000 personas solo en España en una década sin contar enfermedades relacionadas o accidentes… sobre todo por el tubo de escape que es el que más emite… No individualmente sino en lo que respiramos tan de cerca y a diario de millones de coches, así que todo lo que sea mejorar viene muy bien.
    El principal motivo de la contaminación ambiental es el uso del coche por eso está en una prioridad alta en el acuerdo de Paris y hay que mejorar rápido, esto está avalado por miles de organizaciones de todo tipo, eso es una de las cosas más incuestionables hoy en día, ruego que os informéis…
    Al de la bici se refieren a los carriles tanto en acera como en calzada (calle océano pacífico) que siempre están cerca del aparcamiento del coche y por eso del tubo de escape mientras paran… Si sumas los kilómetros al día que se pasa por coches que aparcan tan cerca tanto peatones como ciclistas…
    Sabéis que muchas mascarillas con filtro ya las utilizaban ciclistas por la polución antes del covid …? Sabéis cómo acaba el filtro en una semana?

  3. Jon dice:

    Benetako green no asistieron a la manifestación en contra del fracking? Hay contaminaciones más importantes que los tubos de escape

  4. Yo mismo dice:

    Lo que tienen que hacer es prohibir los aparcamientos para adelante, PORQUE AL SALIR NO SE VE!!!
    Y que la gente aprenda a aparcar para atrás, porque creo que el 90% no sabe o anda muy justa en la materia de maniobras…

    • Txomin dice:

      No si ya lo se yo, que la gente no sabe donde esta la linea en donde tiene que aparcar. Eso y luego esta lo de las puertas, que ha la gente le da igual dejar marcado el coche de al lado. Abren las puertas como si fueran monos.

  5. Paco Maroto dice:

    Pero quien es el insensato que da voz a esta panda de analfabetos? Se ponen un nombre chupiguay mezclando batua y guiri y ya se creen que tiene derecho a exigir algo. Que se pongan a plantar arbolitos en el desierto!

  6. Markel dice:

    Dios… hay gente cuya ocupación es ser quejica profesional!!! nos quejamos por todo!!! Parece como que se pasan el día pensando cómo quejarse… menuda época de m…. es que entro a ver las noticias y siempre me pongo de mala hostia.

  7. Xabi dice:

    Como somos ecologistas, tenemos que decir algo. Me extraña que no pidan directamente la eliminación de esas plazas, y también de los coches, y ya de paso de las carreteras. Por supuesto, de los edificios donde vivimos, fuente ingente de contaminación. Y por favor, suprimimos la electricidad. Volvamos a las cuevas.

  8. Golden dice:

    Hombre a los peatones no sé, pero a los ciclistas noooo. Bueno si fueran por su sitio ,es decir la calzada pero como van por la acera se tragan el humo…….

  9. En serio? dice:

    no entiendo muy bien como esto se quejan del daño del humo al arbolado cuando das marcha atrás cuando más daño ha hecho el BEI y la tala masiva de árboles y no se les ha visto ni el pelo me hace mucha gracia que para estas tontunas tengamos el día libre y podemos tener boca para hablar. Lo que pasa que no podéis meteros con el ayuntamiento cuando deja llana toda la ciudad por sus proyectos faraonicos… Ahora mismo os podéis dar una vuelta por la carretera de Gamarra pasando por la altura qué Sidenor LIDL ALDI Gamesa y de momento hasta torniplasa ya verás qué bonito ha dejado el solar sin un árbol que os aseguro que según él decía que estaban enfermos y había que talar y la próxima idea según estos iluminatis es poner cipreses.. lo dicho Green capital no Grey capital!

    • Anónimo dice:

      Con lo de Gamarra estoy totalmente de acuerdo contigo, da pena verlo como lo han dejado. Sinceramente, la primera que pase por allí me daba la sensación de que me había equivocado al ir.

  10. Tatoni dice:

    Aunque no se sancione, implícitamente está prohibido aparcar hacia adelante pues el Reglamento General de Circulación prohíbe incorporarse a las vías públicas marcha atrás.

    Por eso se están cambiando muchos aparcamientos a “marcha atrás”, para adaptarse a esa normativa

  11. Benetako tonteriak dice:

    Los de benetako green no saben que de 20 coches aparcados (ejemplo) los 20 no están encendidos? si en realidad es el humo lo que les molesta (que lo dudo) que reclamen coches eléctricos.

  12. Federico dice:

    Aparcar marcha atrás es una jaimitada. Lo lógico es llegar, localizar el aparcamiento (a favor siempre del sentido de la marcha) y entrar en él directamente, sin entorpecer prácticamente a los vehículos que vienen detrás. A la hora de salir, basta con estar atento sin más.

    • pepe dice:

      Lo que es una jaimitada es tu teoría. Cuando llegas a un hueco libre para aparcar, mientras estás en la calzada, ves lo que tienes por detrás y realizas el aparcamiento cuando tienes libre para poder hacerlo. Si has aparcado hacia adelante no ves nada hasta que has sacado practicamente todo el vehículo de su aparcamiento, creando mucho mas riesgo y estorbando mucho más ya que la maniobra es mucho más lenta y has obligado a parar a varios vehículos o golpeando algún ciclista.

      • Sauca dice:

        Pepe hoy en día con los vehículos actuales muchos tienen cámara trasera por lo que aparcar de frente es mas fácil y menos peligrosa para la salida. La maniobra de salida para adelante también es peligrosa, pues tienes que sacar la parte delantera del vehículo.

  13. Jon dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA Este articulo es para echarse unas risas verdad? JAJAJAJA Me parto. No entiendo como un periodico que se supone que es serio se digna ni tan si quiera a hacer un articulo sobre semejante tonteria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.