Sin aparcabicis portátiles en las fiestas de los barrios

15 junio, 2022

El Ayuntamiento recuerda que ya existen bicilonjas seguras en los barrios para que los ciclistas guarden las bicis en su interior

Los barrios de Vitoria-Gasteiz han recuperado sus fiestas. Un atractivo para cientos de gasteiztarrak que no quieren perderse estas celebraciones. Muchos optan por acudir en bicicleta desde otras zonas de la ciudad. Y, como ocurriera hace poco en las fiestas de Arana, los bancos, farolas, árboles y barandillas se llenan de bicis candadas ante la saturación de los aparcabicis al aire libre.

Pero el Ayuntamiento no colocará aparcamientos portátiles para evitar esta estampa en los próximos festejos. "El aparcamiento seguro de Arana no superó el 25% de plazas existentes, no se saturó y había sitio para meterlas", ha recalcado Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Público.

"Haremos un análisis desde el Departamento para ver por qué no son conocidos y los publicitaremos para que la gente sepa que existen", ha señalado.

bicis fiestas arana

Desde el Ayuntamiento recuerdan que Vitoria-Gasteiz es, posiblemente, "una de las ciudades del país con mayor número de aparcabicis por metro cuadrado o por persona". Actualmente, existen 26.200 plazas de aparcabicis en superficie repartidas por todos los barrios.

Además, añaden, la ciudad cuenta con una red de aparcabicis cubiertos y seguros, que ya supera las diez infraestructuras. Y que se ampliarán en breve con otras cuatro instalaciones.

Bicilonjas de pago

Sin embargo, para utilizar estos aparcamientos seguros hay que pagar una cuota simbólica de 3 a 6 euros al mes. Y la gente que acude a las fiestas en bicicleta, por lo general, no es del barrio en cuestión. Solo busca un aparcabicis puntual gratuito, para candar la bici durante un rato.

"Va a pasar lo mismo en otras fiestas", ha advertido Amancay Villalba, de EH Bildu. "Para eso están los aparcamientos portátiles, utilicémoslos porque, si no, la gente no irá en bici o la aparcará mal", ha asegurado. Ante ello, Ruiz de Escudero ha contestado que "desde hace años ya lo hacemos en Vitoria en eventos como el Azkena o el Araba Euskaraz, así como en las piscinas en verano", pero sin aludir a las fiestas de los barrios. "Para eso ya están las bicilonjas", ha zanjado.

No es el único motivo de polémica en lo que a fiestas de los barrios se refiere. La ausencia de baños portátiles ha generado también mucho malestar entre las comisiones de fiestas. Hace unas semanas, reclamaron al Ayuntamiento que instalara urinarios porque ellas no podían asumir el coste. "Pero no lo va a hacer", lamentaron.

Semana de la Bicicleta

Por otra parte, EH Bildu y Elkarrekin han mostrado su sorpresa por la, aparente, desaparición de la Semana de la Bicicleta. Un evento que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz durante 19 ediciones. "Pero ha pasado mayo, el mes en que solía hacerse, y queremos saber cuándo será", han preguntado.

Ambos partidos han hecho hincapié en que la mayoría de las ocasiones esta cita se organizaba junto a Gasteizko Bizikleteroak, "pero para la última no se contó con ellos, ¿qué ha pasado?". "Es un buen momento para celebrar la movilidad ciclista y lo han quitado de en medio, no le dan la importancia que merece", ha cuestionado Villalba.

Desde el Gobierno municipal, Ruiz de Escudero ha indicado que su organización es competencia del CEA y que "este Ayuntamiento ya organiza la Semana de la Movilidad en septiembre".