Advertisement
Advertisement

"Lo ideal sería que la gente no fuera en coche a los colegios, pero mientras no se pueda hay que dar soluciones"

20 marzo, 2021

Gasteiz Hoy publica este lunes una entrevista al Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero

Gasteiz Hoy publica este lunes una entrevista con el Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero. 2021 se plantea como el año de la 'revolución' de la movilidad en Vitoria-Gasteiz. La llegada del BEI, la OTA en nuevos barrios, la nueva ordenanza de movilidad, las supermanzanas... Son muchos los cambios que aborda el Ayuntamiento este año, y que abordaremos con Ruiz de Escudero.

Otro de los temas a los que se ha referido ha sido el de las dobles filas en los colegios. Asegura que la creación de nuevos aparcamientos en la zona de Corazonistas, Vera Cruz y NClic es tan solo una "medida de arranque" tras los diagnósticos realizados en la zona. "¿Por qué tienen que llevar el coche? ¿Por qué no hay otras soluciones?", se pregunta. "Ojalá todo el mundo pudiese ir andando, en bicicleta o en transporte público. Sería lo ideal".

dobles filas colegios

La situación de dobles filas viene de muy lejos. De hecho, el Ayuntamiento estudia desde 2016 la manera de acabar con este problema, al que todavía no se le ha encontrado una solución definitiva. Sin embargo, hace algunas semanas conocimos la propuesta para algunos de los colegios del sur de la ciudad: crear nuevas plazas de aparcamiento en el entorno, algunas de ellas rotativas.

El Concejal cree que esta solución es necesaria mientras haya gente que necesite el vehículo privado. "Mientras haya gente que necesite el coche hay que ir dando soluciones y conocer las razones por las que la gente no tiene otra opción", ha asegurado.

El hábito de dejar los coches en doble fila cerca de los colegios "no es del todo correcto" para el concejal de movilidad

Respecto al hecho de dejar el coche en doble fila a la salida y entrada de los colegios, Ruiz de Escudero asegura que "no es del todo correcto". Por ello, asegura que el Ayuntamiento trabaja en dar "soluciones diferentes" para que esta situación deje de producirse a diario.

El Ayuntamiento remitió esta propuesta tanto a las direcciones de Corazonistas, Vera Cruz y NClic, como a sus respectivas AMPAs, y están esperando su respuesta.

Entrevista completa

En Gasteiz Hoy hemos charlado con el Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero. En la entrevista hemos tratado todos los temas de la movilidad en Vitoria-Gasteiz. Además de este, hablará también de las supermanzanas, del tranvía a Zabalgana, de la implantación de la OTA en nuevos barrios y del nuevo plan de movilidad.

Y como no, del BEI. Se trata de una charla de aproximadamente 40 minutos en la que el concejal confirma también, por ejemplo, que la mejora en tiempos del Bus Eléctrico Inteligente será de un 25%.

raimundo ruiz de escudero