“Lo ideal sería que la gente no fuera en coche a los colegios, pero mientras no se pueda hay que dar soluciones”

| 20 marzo, 2021

Gasteiz Hoy publica este lunes una entrevista al Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero

Gasteiz Hoy publica este lunes una entrevista con el Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero. 2021 se plantea como el año de la ‘revolución’ de la movilidad en Vitoria-Gasteiz. La llegada del BEI, la OTA en nuevos barrios, la nueva ordenanza de movilidad, las supermanzanas… Son muchos los cambios que aborda el Ayuntamiento este año, y que abordaremos con Ruiz de Escudero.

Otro de los temas a los que se ha referido ha sido el de las dobles filas en los colegios. Asegura que la creación de nuevos aparcamientos en la zona de Corazonistas, Vera Cruz y NClic es tan solo una “medida de arranque” tras los diagnósticos realizados en la zona. “¿Por qué tienen que llevar el coche? ¿Por qué no hay otras soluciones?”, se pregunta. “Ojalá todo el mundo pudiese ir andando, en bicicleta o en transporte público. Sería lo ideal“.

dobles filas colegios

La situación de dobles filas viene de muy lejos. De hecho, el Ayuntamiento estudia desde 2016 la manera de acabar con este problema, al que todavía no se le ha encontrado una solución definitiva. Sin embargo, hace algunas semanas conocimos la propuesta para algunos de los colegios del sur de la ciudad: crear nuevas plazas de aparcamiento en el entorno, algunas de ellas rotativas.

El Concejal cree que esta solución es necesaria mientras haya gente que necesite el vehículo privado. “Mientras haya gente que necesite el coche hay que ir dando soluciones y conocer las razones por las que la gente no tiene otra opción“, ha asegurado.

El hábito de dejar los coches en doble fila cerca de los colegios “no es del todo correcto” para el concejal de movilidad

Respecto al hecho de dejar el coche en doble fila a la salida y entrada de los colegios, Ruiz de Escudero asegura que “no es del todo correcto”. Por ello, asegura que el Ayuntamiento trabaja en dar “soluciones diferentes” para que esta situación deje de producirse a diario.

El Ayuntamiento remitió esta propuesta tanto a las direcciones de Corazonistas, Vera Cruz y NClic, como a sus respectivas AMPAs, y están esperando su respuesta.

Entrevista completa


En Gasteiz Hoy hemos charlado con el Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero. En la entrevista hemos tratado todos los temas de la movilidad en Vitoria-Gasteiz. Además de este, hablará también de las supermanzanas, del tranvía a Zabalgana, de la implantación de la OTA en nuevos barrios y del nuevo plan de movilidad.

Y como no, del BEI. Se trata de una charla de aproximadamente 40 minutos en la que el concejal confirma también, por ejemplo, que la mejora en tiempos del Bus Eléctrico Inteligente será de un 25%.

raimundo ruiz de escudero


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estitxu dice:

    Lo ideal sería que políticos mediocres como el concejal de Movilidad dimitieran por su incompetencia y dejaran paso a otras personas que realmente antepusieran los intereses de la ciudad frente a dudosas y ruinosas infraestructuras impulsadas desde su partido o de grupos de presión
    Lo ideal sería que si presumimos de ser una ciudad Verde implantáramos políticas verdes y no impulsáramos el uso del coche particular
    Lo ideal sería que se cumpliera y actualizara la ordenanza existente y no se malgastara tiempo y recursos en impulsar una nueva, que se salta vilmente la pirámide de la movilidad que prioriza los modos lentos y no
    motorizados en los desplazamientos cortos y medios (peatones, bici, transporte publico incluido el escolar y coche particular, por ese orden) y en los demás, los modos colectivos sobre los individuales.
    Lo ideal sería que se impulsen las vías ciclistas para que las bicis circulen por ellas de forma segura y sin poner en riesgo a los peatones ni a ellas mismas circulando entre el tráfico a motor. Desde 2015 a 2019 el uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz ha bajado 4 puntos, del 12% al 8%. Son datos que a este concejal de movilidad le deberían sonrojar y obligar a revertir.
    Lo ideal sería que este ayuntamiento no permitiera que el transporte de mercancías invada aceras y
    espacios peatonales que no se va a permitir a bicicletas y que pusiera soluciones sostenibles para el reparto de mercancía de “última milla”
    Sr Ruiz de Escudero, lo ideal es que políticos que ocupan cargos de tanta responsabilidad como el suyo, se obliguen a sí mismos a dejar una ciudad en mejores condiciones de lo que la encontraron, o al menos a no empeorarla.

  2. carla dice:

    Y a la Mercedes/Michel´in, ¿Es conveniente ir en coche?. ¿Porqué se les permite hacer parking en la misma puerta e invadiendo el anillo verde?

    Los niños necesitan que alguien les lleve pero los trabajadores de estas empresas no, ¿Cuál es el criterio de este ayuntamiento servil ante los poderosos y con mano de hierro contra los cuidadanos?

  3. Mentxu dice:

    Pero este señor a parte de ponerle parkings privados con dinero publico a los colegios de los ricos e inundar de tráfico al resto de colegios públicos, qué objetivo tiene? Vamos a ver esto es muy sencillo, la solución se llama transporte publico, si hay gente que cree que tiene cierto status y se niega usarlo y opta por el coche privado, que lo pague, que lo tenga imposible, que la frían a impuestos a semáforos y todo lo que esté en mano del ayuntamiento para que se baje del burro y elija coger el autobús. A que viene facilitar las cosas al coche? las carreteras están infectadas de coches que hacen que circular por ellas en bici sea peligroso. menos coches y más bicis y autobuses. mas zonas peatonales. Concejal haga su trabajo y gestiones para todos no solo para sus amiguitos. Y si vienen con el cuento de que las líneas son de pena, que pidan mejorarlas y hagan presión.

    • Marcos dice:

      ¿¿¿¿TRANSPORTE PÚBLICO????? Te invito a que usando el “transporte público” seas capaz de volver de un polígono, recoger a tus hijos y llegar a casa, todo teniendo 20 minutos desde que sales del trabajo hasta que tu hijo sale del colegio.

      O mejor aún, explica cómo con “transporte público” te da tiempo a dejar a tu hijo en el colegio y 15 minutos después estar en cualquier polígono.

      Es inviable. El 90% de las personas que ves con el coche en los colegios es porque van o vienen directos del trabajo. Si tú tienes todo el día libre para ir de autobús en autobús o si tienes los típicos abuelos esclavizados, enhorabuena por ti, pero la gente normal le toca trabajar y encajar los horarios como buenamente pueden.

      • Mentxu dice:

        Subiendo a tu hijo en el autobus escolar? eligiendo el colegio más cercano a tu domicilio? amoldando tu jornada a los horarios del colegio? quizás lo que tienes es un problema con tu jefe que no te adap`ta la jornada a tus necesidades como marca la ley. Lo que tienes es un problema en tu curro, no lo expandas a todos y lo justifiques como problemas de todos. Denuncia a quien debes y deja de justificarte.

        • Marcos dice:

          Lo dicho, no vives en el mundo “real”. El colegio que asignan en la mayoría de los casos pilla de todo menos cerca y si no pregunta a la gente que vive en Salburua, Mariturri… donde “cerca” puede ser más de 2 km (y eso cuando no te asignan San Ignacio viviendo en Mariturri que por zona puede llegar a pasar).
          Y lo de los horarios laborales, queda muy bonito para funcionarios y empresas tipo Mercedes o Michelin, pero la mayoría de la gente que trabaja en la industria, funciona con contratos cogidos con alfileres y si te pones a exigir horarios flexibles, es más que probable que según se te acabe el contrato te digan que no te renuevan o bien si pides reducción de jornada, con salario y medio no llegas…
          Que los problemas de otros se solucionan fácil: vete al colegio de tu zona, exige horarios flexibles, etc etc pero la realidad es otra muy, muy diferente.

    • makario dice:

      ESTE SEÑOR NO TIENE NINGUN PROBLEMA EN HACER PARKING PRIBADOS PARA LOS FUNCIONARIOS,al resto que les den ahora ya me acuerdo minmo de acuerdo de tres parquin pribados solo para funcionarios se ve que lestos tiene preferncia para todos, el resto en el inbvento que esta detrozando als calle ¿para 15 autobuses electricos? no que estubierna con los enfermos de covi, pero para hace que usen el trasporte publico , por que no els interesaa cabar la pandemia……….. de gripe

  4. Green capital dice:

    No, lo ideal seria que este concejal se apartara. Esta destrozando toda la ciudad con el beneplacito del alcalde.
    Cada dia me cae peor este tipo.

  5. Andres dice:

    Hay mucha gente deseando dejar el coche, que se lo pregunten a los padres y madres que tienen a sus hijos e hijas en el colegio “provisional” de Aldaialde, mas le valdría que tanto el como su partido, “obligaran” a construirlo en su ubicación correcta cuanto antes, pero es mejor apoyar a su ex grupo de trabajo favoreciéndole construyendo un paso de peatones en mitad de Portal de Foronda, la verdad que que pena que todavía quede un plazo largo para las nuevas elecciones municipales y poder echar a estos “abejones”.

  6. eguzki dice:

    Lo ideal sería que un concejal no tirase balones fuera y buscase soluciones, pero mientras no se pueda hacer. hay que dar soluciones, dimitiendo y dejando paso a otros.

  7. Jontxu dice:

    55 millones de euros de momento, para tres minutos en el mejor de los casos y dandole prioridad incluso por encima del peatón.
    Y luego si voy al trabajo (jundiz) en autobus y salgo esos mismos tres minutos tarde del trabajo me toca esperar en mitad de un polígono sin un sitio donde cobijarse una hora.
    Que alguien me explique por que motivó tengo que dejar de usar mi coche.

    • Marcos dice:

      3 minutos de mejora en la linea 2. Perfecto!
      ¿Qué va a pasar con la frecuencia y los tiempos del resto de líneas que se cruzan con la línea 2?
      También van a mejorar, o como tienen que ceder paso, se van a ver perjudicadas?
      ¿O mejoramos una línea un 25% y se retrasan el resto de viajes (bus, coche, peatones)?
      ¿Cuanto? Un 10% como está previsto, o va a ser más?

  8. Marcos dice:

    La realidad es la que es: hoy por hoy con los horarios laborales existentes, los padres tienen que hacer malabarismos para llevar o recoger a sus hijos al colegio y muchas veces no les queda otra que ir en coche porque de ahí van o vienen directos del trabajo. Resulta muy idílico lo de llevarlos andando, pero normalemten a los padres no les queda otra que ir en coche porque van o vienen directos del trabajo (por no hablar de que en muchos barrios, el colegio que te asignan, te cae a más de 2 km). O la de “que los lleve la niñera”;claro, todos sabemos que pagar una niñera está al alcance de la mayoría de las familias trabajadoras. “Que vayan solos, que yo cuando era pequeño iba solo”; yo también iba sólo: cruzaba la acera y ya estaba en el colegio. Ahora no veo yo a un niño de 6 ó 7 años pegándose un kilómtro (o más) y cruzando arterias como Oceáno Pacífico u 8 de Marzo el solito.

  9. Unodetantos dice:

    No entiendo desde que momento en nuestras vidas se empezó a hacer esto de las dobles filas en el colegio… de pequeño el colegio me pillaba bastante a desmano de casa y usábamos el autobús, años y años, sin problema.

    Algunas veces mi padre podía llevarnos en coche, se paraba en un semáforo en rojo junto al colegio nos despedíamos y bajábamos del coche para entrar en el colegio.
    De esta forma no se creaba ningún problema a nadie, ni al tráfico, ni a otros padres que hacían lo mismo.

    El problema viene cuando dejamos el coche en doble fila, bajamos con la criatura, entramos al colegio y nos quedamos de charla media hora arreglando el mundo, que esta genial que tengáis tanto tiempo libre como para pasar el rato en el patio de un colegio (alla cada cual con su tiempo libre), pero sin dejar el coche en medio por favor.

    Creo que si se tiene media hora para estar de charla trivial en el patio, se puede ir un poco antes andando o en autobús. Porque el que tiene que ir corriendo a trabajar seguro que no se queda comentando nada.

    • gerardo dice:

      Estoy de acuerdo en general con tu comentario, de pequeño yo también iba en autobús al cole y no había los problemas que veo ahora. Solo aportar que cuando dices que algunos padres se quedan de cháchara arreglando el mundo te ha faltado decir que de paso se echan un pitillo para así cerrar el círculo de dar el peor ejemplo posible delante de un colegio.

      • fran dice:

        Enhorabuena, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario… Yo no dejo nunca el coche en doble fila, me pongo nervioso porque sé que estoy haciendo algo mal y me pueden multar… El problema está en la impunidad que se da a las dobles filas en los colegios, que si fueran de 5 minutos vale pero es que son de 30 minutos

  10. Alberto dice:

    Yo al colegio siempre en coche, no me queda otra, dejar a los niños y cagando leches al trabajo que pilla muy lejos. A ver qué cojones sino hago.

    • gustaf dice:

      Organizarte. Reestructurar tu tiempo, acordar con otros usuarios de coches con trayectos y necesidades parecidos. Reclamar transporte escolar y público de calidad. Puede parecer muy costoso y difícil pero créeme que se puede.
      Saludos.

    • Unodetantos dice:

      Pero yo creo que tu caso es diferente, al tener esa prisa bajaras a tus hijos al cole y te iras al trabajo, no dejaras el coche media hora en doble fila, es decir, si por horarios no te queda mas remedio que usar el coche y no creas una doble fila lo entiendo perfectamente

  11. Diana dice:

    Vamos a ver en otros lados no hay casi aparcamientos ya en muchas ciudades, en muchas ciudades el autobús escolar para afuera o entra al patio deja a los niños y se va.
    Otros niños van con los padres o niñera en transporte público, a pie, bicicleta, incluso solos en ciudades seguras

  12. Jorge dice:

    La solución es la que ya está implantada en Europa hace años, o que se cierre la calle con un pivote elevable con mando para autobús escolar,o que dejen un solo carril de coche con pivotes que no permitan doble fila que no invadan acera o carril bici, así en cuanto se paraliza la calle sí que se llama rápido a policía, pero es mejor la primera opción, también habría que analizar aledaños para evitar que se deriven a otros lados.
    Además en 2023 como piensan aplicar la ley de restringir accesos en ciudades de más de 50000 habitantes?? De un día para otro? habría que ir poniéndola ya sino podrían poner sanciones de nuestros impuestos.
    https://www.lasexta.com/motor/noticias/los-148-municipios-espanoles-que-podrian-recibir-restricciones-a-vehiculos-diesel-y-gasolina-video_201909065d78aee50cf2d1688539d645.html

  13. Aitziber dice:

    ¿Tenemos que pagar todos los gasteiztarras unos aparcamientos destina mayormente para colegios privados? ¿Esa es la prioridad del alcalde Urtaran?

    • sara dice:

      Esa y fastidiar a los habitantes de la ciudad generando problemas donde realmente no los había, fastidiando las salidas de la ciudad como portal de gamarra, haciendo bicicarriles quitando un carril en muchas calles, generando mucho mas trafico, mas contaminación , lo que tiene que dejar es de hacer experimentos nefastos, dejar las calles como estaban. El que dice ser señor alcalde de Vitoria no tiene ni idea de gestionar una ciudad, se esta cargando toda la ciudad, devaluándola por completo.

    • carla dice:

      Aitziber: ¿Cómo que aparcamientos privados?. Eso se llama via pública y como tal se utiliza. Y me parece que utilizar la via para ofrecer un servicio de formación, educación a tus hijos es lo mejor que se puede hacer.
      Lo que algunos proponéis es, igual que se hizo con el otro tramo de Fray Francisco, privatizar esas calles y dejarlas para uso exclusivo de sus exclusivos vecinos.

      Qué curioso que nadie diga nada de las dobles filas en colegios públicos…

      En estos comentarios, lo único que veo es odio.
      Muchos padres hacemos un gran esfuerzo para pagar la educación de nuestros hijos. Hay mucha gente que se gasta el dinero en furgonetas y caravanas, nosotros en educación. Pero claro, en esta Vitoria buenista y ñoña, está mejor visto lo primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.