Aparcamientos vacíos… y dobles filas junto al colegio

| 25 enero, 2017

Las dobles filas se reproducen también en aquellos sitios en los que hay espacio suficiente para aparcar

Las dobles filas junto a los colegios siguen siendo el caballo de batalla de muchos conductores y ciclistas. Estas colas se repiten a diario en diversas ubicaciones de la ciudad. Pero resulta paradójico que, en ocasiones, se dan estas dobles filas cuando existen, a apenas unos metros, aparcamientos libres en los que poder dejar el coche. Se trata tan sólo de un mínimo esfuerzo de dos minutos.

Esta situación se da en Salburua y en Beato Tomás de Zumarraga. En el caso de Salburua el vídeo de Bizikleteroak deja ver cómo hay plazas libres en la misma calle del Centro de Primaria, pero los conductores optan por parar en doble fila, junto a la puerta del centro. Se trata de una calle con escaso tráfico, pero evidencia una vez más la costumbre de que los vehículos paren en la propia puerta.

En Beato Tomás de Zumarraga, junto a la Ikastola Abendaño, existe un amplio aparcamiento en el Seminario. Son cada vez más los padres que lo utilizan a diario, evitando colas en México y Beato. Sin embargo aún hay quien no se ha dado por enterado, y renuncia a utilizar los aparcamientos que están al otro lado del muro.

Son dos ejemplos de lugares en los que la diferencia entre aparcar correctamente o hacerlo en doble fila es de apenas unos metros. En otras zonas es posible que esta solución sea más complicada, como ocurre en el entorno de Colegios como Marianistas, Samaniego o Calasanz, por poner sólo algunos ejemplos.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pepe dice:

    La ley permite estacionar un vehiculo en doble fila un determinado tiempo.

    Releeros el manual de conducir.

    • Ateo dice:

      Estacionar no, realizar una parada de hasta 2 minutos. Esto implica que no puedes abandonar el coche, por tanto, no puedes entrar en el colegio a por el niño/a y pasar de todo mientras alguien bien aparcado se desespera dándole al claxon 10 minutos. Y realizar una parada en doble fila habiendo aparcamiento libre tampoco esta permitido.

  2. Gilipogre ratasuno dice:

    Con tocar el bolsillo de los infractores solucionado: un coche patrulla con cámara de dobles filas y 50€ por cada coche en doble fila cazado.

  3. Nora dice:

    Hay que ser vag@ de cojones para tener un parking al lado y ponerte en doble fila, si no hay más opción pues bueno… ¿pero habiendola? Si fuera municipal me iba a hinchar a poner multas en esos casos, asi de claro.

    Menuda cara que tienen algun@s…

  4. lerele dice:

    Aquí nadie parece mencionar el mal ejemplo que esto supone para los niños: ser un tremendo egoísta y hacer siempre uso de la ley del mínimo esfuerzo.
    ¿Para qué voy a ir a un párking que está a 5min. si puedo aparcar en la misma puerta? No vaya a ser que los pobres chavalines tengan que caminar más de 10m. y se me traumaticen por pasar frío o mojarse con la lluvia.
    Si tengo que ir a por el pan, y voy en coche… ¿qué mas da si paro en medio de la rotonda? Ne detengo de repente, donde caiga, doy las intermitentes (si tengo la decencia de hacerlo), y allá que voy a hacer los recados, porque de paso aprovecho a ir al estanco y sacar dinero del cajero al otro lado de la calle.
    ¿Que tengo que bajar o subir al niño al coche? ¡No pasa nada! En doble fila (cuanto más al medio de la calzada, mejor), abro la puerta al máximo (¿quién dijo eso de hacerlo por el lado de la acera?), y nos estamos el rato que haga falta.
    Oh sí, y si me paro y encima lo hago al lado de un sitio donde podría aparcar, no aparco. Ocupo dos sitios -el aparcamiento vacío y el carril- porque yo lo valgo.
    O mejor aún, me pongo en medio del paso de peatones, para ser más guay aún.

    Porque todos sabemos que llevar un coche te da derecho a hacer lo que te dé la gana, literalmente.

  5. Nube dice:

    Os lo juro que lo he intentado…. Ir al colegio en transporte público desde según q zonas es un verdadero despropósito. Lo siento mucho, pero me veo obligada a usar transporte privado para que un trayecto de 15min en coche no se convierta en casi 1h en bus ( trasbordos que no cuadran…)

    • Richard dice:

      ¿Y aparcas en la puerta o sales 5 minutos y das un par de vueltas antes por los alrededores para no entorpecer la circulacion? Y si, hay conexiones imposibles de transporte publico en tiempo razonable de tiempo.

      Naciones Unidas, a la altura del colegio, la haurreskola y un centro privado. Dobles filas cuando 50 metros de llegar a la haurreskola direccion Jundiz estaban los aparcamientos medio vacios. Ah, pero no esta a la puerta del colegio y hay que andar 1 minuto todo seguido. O cruzar la calle andando y dar la vuelta en la rotonda tras recoger al crio.

  6. Ilargi dice:

    Es verdad que hay dobles filas para otros establecimientos pero si pasa el coche con cámara o los municipales, te multan. Cosa que con las salidas de los colegios, no pasa.

    Es verdad que se permiten desde el ayuntamiento estas dobles filas en las salidas de los colegios, cualquier municipal que conozcáis lo puede confirmar y estoy contigo, Richard, si queremos una ciudad menos contaminada, tanto bidegorri y tanto tranvía etc. habrá que concienciar (a base de multas si fuera necesario) a dejar el coche en casa y usar el transporte público.

  7. SeaTodoCarretera dice:

    Los comentarios parecen indicar que ésto solo ocurre frente a los colegios, pero no es cierto.
    Tambien ocurre frente a los estancos, quioscos, farmacias, panaderias, bares, cajeros automáticos, …

  8. Richard dice:

    Aunque lo nieguen desde el Ayuntamiento, hay una orden (no es nueva, ni mucho menos) para no multar a los coches en doble fila a las puertas de los colegios. Igual si los municipales revisan las medidas de seguridad de sujeccion obligatoria para los menores, nos llevamos las manos a la cabeza.

    ¿Apostamos o no apostamos por el transporte publico? ¿Para que nos sirve gastarnos millones en autobuses, trabajadores, carriles… si luego no disuadimos a los infractores?

    Destacando que esto ocurre delante de los colegios, aun habiendo alternativas cerca para aparcar, hay que dejar el coche en la puerta, no se puede dejar en la calle de al lado y andar un poco, lo que ocurre en Monseñor Estenaga y Pedro Orbea con el centro de Egibide puede ser eventualmente peligroso: La calzada es tan estrecha (aunque haya 2 carriles pintados en la primera o sea zona 30 la segunda), no hay espacio para vehiculos de emergencia. Si algun dia tuviera que acceder una ambulancia a la zona tendria verdaderos problemas, pudiendo llegar el caso de tener que usar la acera. Claro que tambien los hay que aprovechan para estar un ratito en la cafeteria.

    De todos modos, tranquilidad, el ayuntamiento no va a hacer nada, ni siquiera en caso de accidente.

    • Belen dice:

      Es más el caso que tú mismo indicas, verás un municipal al principio de la calle y otro al final en la moto controlando el tráfico y vigilando que un carril sea exclusivo para los que se ponen en doble fila

  9. Ty dice:

    Esto se soluciona de dos maneras: una; multas, pero como bien dicen arriba, como son colegas no va a pasar y dos; un buen susto en forma de accidente. Sé que es duro pero es la única forma de que se haga algo, y a veces ni eso.

  10. Ilargi dice:

    Creo que esto pasa en la salida de cualquier colegio…

  11. alex dice:

    Cuantas veces se ha dado esta noticia sobre urkide cortas…..etc y siemprecse ya hablado que si los colegios de pago quecdi lo llevasemis a colegios públicos cercanos a nuestra casa no pasaría. Y ahora parece que en los colegios públicos también pasa. Vaya vaya

  12. Belen dice:

    Colegios donde los policias llevan a sus hijos así que a sus compañeros no les compensa multar, todo en orden, circulen por favor

  13. Igor dice:

    En el colegio Calasanz (Escolapios) también hay alternativas. Bien usar los 15min gratis de la OTA y aparcar en José Lejarreta o Los Aramburu, donde siempre hay huecos, o bien aparcar al otro lado del túnel del ferrocarril, en Jacinto Benavente, donde tampoco hay problemas de aparcamiento. En ambos casos en 5min andando o menos estás en el colegio, pero claro, si me dejan aparcarlo en doble fila sin problemas a la puerta, aunque moleste a todos los que están bien aparcados y a los que circulan por allí, o incluso te dejan subir medio coche a la acera, porque nadie lo controla, pues la gente se vuelve un poco vaga.

  14. Asier dice:

    Que pasen un día junto al colegio arantzabela y también lo verán. Disponen de un par King grande junto al colegio que casi siempre está vacío y los padres optan por aparcar en doble fila y en cercanías de pasos de peatones poniendo en riesgo a los niños, egoístas y vagos son algunos padres que su por comodidad otros lo pagan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad