Los Parques Naturales de Álava limitan sus plazas de aparcamiento

Las auto-caravanas necesitarán pedir una autorización previa para poder acceder a la zona

Parking-de-Pagomakurre-GorbeiaLa gran afluencia de visitantes a los parques naturales de Álava, ha llevado al departamento de Medio Ambiente a limitar el aparcamiento a 294 coches y 60 auto caravanas. De este modo, las personas que acudan a estos entornos naturales, podrán disfrutar con total seguridad.

La semana pasada el Gobierno Vasco aprobó una Orden sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria. En la misma establecía que “La autoridad competente en materia de espacios naturales protegidos podrá adoptar las medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales protegidos, cuando considere que puede existir riesgo de formación de aglomeraciones”.

Por ello, el servicio de Patrimonio Natural ha visto la necesidad de elaborar una Orden Foral que regulará y limitará, por un lado, el acceso con vehículos motorizados a los estacionamientos o parkings de los parques naturales de Aizkorri-Aratz, Gorbeia, Izki y Valderejo. Además, se establecen limitaciones de plazas de vehículos motorizados en los estacionamientos:

  • PN Valderejo (Lalastra): 65 coches y 20 auto-caravanas
  • PN Gorbeia (Sarría): 148 coches y 22 auto-caravanas.
  • PN Izki(Korres): 46 coches y 10 auto-caravanas.
  • PN Aizkorri-Aratz (Laleze): 35 coches y 8 auto-caravanas.

En el caso concreto de las auto-caravanas, éstas necesitarán pedir una autorización previa a través de la página web de diputación, por correo electrónico o en el centro de recepción de cada parque natural y habrá un número limitado de pernoctaciones.

Quedará prohibido el estacionamiento en lugares diferentes a los permitidos en el ámbito de los parques naturales y las infracciones serán sancionadas conforme a lo establecido el Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joseba García de Salazar dice:

    Porqué tengo que pedir un permiso para aparcar mi vehículo. Porqué vehículos si y autocaravanas no?. Es una prevaricación.
    Pensaba que aquí éramos distintos pero veo que se sigue la misma idiotez que en España!. Todos pagamos impuestos porque unos sí y otros no?. Qué vergüenza!!

  2. Pedro dice:

    La nota de prensa dice literalmente: “El departamento de Medio Ambiente y Urbanismo se encuentra elaborando una Orden Foral que regule el tráfico y los estacionamientos en los parques naturales.”

    El ámbito temporal de”limitan” del titular es erróneo, ya que la orden no está ni elaborará ni mucho menos publicada.

    Por otro lado, está orden de dará de bruces con la INSTRUCCIÓN 08/V-74 DGT como todo intento de limitar el autocaravanismo por influencia de los lobbys hosteleros. Esta instrucción, de orden superior, dice claramente:

    “Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y
    estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que
    cualquier otro vehículo.”

    Es decir, eso de X coches e Y autocaravanas, es ilegal. Pueden limitar horarios para todos (como Garaio), cantidad total de vehículos, limitar alturas,… pero nunca distinguir si es autocaravana o una furgoneta o turismo. Y eso de que un vehículo accede libremente pero una autocaravana pide permiso, es también ilegal.

    Será las enésima vez que una autoridad intenta lo mismo, y SIEMPRE, acaban teniendo que retirarlo. ¿prevaricación?

  3. David dice:

    Que nadie pretenda pedir mi voto si tengo que pedir autorizaciones para ir a Gamarra, Mendi, Sarria, Garaio, Landa, a por setas, o a cargar al campo. Eso sí, por supuesto para volverme como una rata en todos los bares o para meterme un besug de 600 euros pase usted sin mascarilla. Hipocritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.