Persisten los problemas de aparcamiento en el HUA
Las obras del parking de Beato aún no han comenzado
Los problemas de aparcamiento en los alrededores del Hospital de Txagorritxu son permanentes. Especialmente grave es el caso en el edificio de Consultas Externas del HUA. Aparcar en sus alrededores o solo estacionar por unos minutos para acompañar a algún enfermo es casi imposible, según denuncian los vecinos y usuarios del hospital.
Justo enfrente de Consultas Externas hay dos plazas de estacionamiento limitado por un máximo de 15 minutos, que siempre están cubiertas. Junto a estas también existen plazas reservadas para los taxis, en las que muchas veces tampoco se puede estacionar brevemente porque están los taxistas haciendo uso de ellas.
El parking más cercano, junto a los campos de fútbol de Lakua 03, tiene una situación similar. Resulta complicado encontrar una plaza de aparcamiento libre en los días laborales. Incluso, tal y como denuncia la usuaria de Twitter @maquillajeyotra, los sitios reservados para minusválidos, que son los más cercanos al HUA, también están completos.
En ocasiones, los que acuden a consultas externas tienen que irse hasta el parking de la Estación de Autobuses, que es gratuito durante las cinco primeras horas, para poder dejar su vehículo. Un parking que está a una distancia considerable del edificio de Consultas Externas (800 metros), más si se trata de una persona con movilidad reducida o con alguna enfermedad.
- El parking de Beato, pendiente
Para paliar esta escasez de plazas se crearon dos nuevos aparcamientos. El primero está en el solar que era empleado como helipuerto para los helicópteros de Osakidetza y es de uso exclusivo para el personal del hospital.
El segundo está en Beato Tomás de Zumárraga. Este tendrá una capacidad de 182 plazas, pero aún no se puede utilizar. Los coches de la zona comenzaron a usar el recinto una vez que se preparó la tierra del lugar, antes de que comenzaran a asfaltar el solar. Sin embargo, con el mal tiempo la tierra se convirtió en barro y dejó el parking totalmente impracticable.

Así está el parking de Beato a día de hoy.
Como los usuarios seguían estacionando vehículos en la zona, el Ayuntamiento decidió vallar el parking hasta que comenzaran las obras de asfaltar. En un principio iban a estar listas para octubre o noviembre de 2017, pero las lluvias y nieves provocaron que se atrasara el proceso.
Esto solo supuso un incremento de las multas por mal aparcamiento en los alrededores del hospital, ya que además coincidió con la huelga de celo.
A día de hoy el proceso de asfaltado aún no ha comenzado, por lo que todavía no es posible usar el parking. El Ayuntamiento está esperando a que las lluvias dejen de ser regulares para comenzar las obras, que tienen una duración prevista de dos meses y medio. El Consistorio asumirá el coste de la obra, con un valor de 380.000 euros.
noticia anterior

Hosteleros y artistas piden con música un cambio en la limitación de conciertos
Los hosteleros creen que el Ayuntamiento no quiere programación en estos locales
noticia siguiente

Una mujer intenta raptar a un niño y agrede a los policías que la detuvieron
Los padres del menor retuvieron a la acusada hasta la llegada de los agentes