Aparece en Santo Domingo el cadáver de un hombre muerto hace más de un año

| 19 julio, 2018

Los vecinos habían denunciado en varias ocasiones el mal olor que salía de la vivienda, pero hasta el lunes los técnicos municipales no accedieron a ella

La Plataforma Santo Domingo Bizirik!! ha desvelado que el pasado lunes se encontró en una vivienda el cadáver de un vecino del barrio fallecido hacía trece meses. Pese a las denuncias vecinales no se ha podido acceder al piso hasta esta semana, una vez que el juez lo autorizó, confirman desde Salud Pública.

Los vecinos aseguran que el primer aviso se realizó hace trece meses: “El 26 de junio de 2017 la comunidad del edificio donde ha aparecido el cadáver presentó una solicitud al Ayuntamiento” denunciando el “olor insoportable” que podía suponer un “problema de salud pública”.

En dicho requerimiento la comunidad decía no saber a qué se debía el olor: “Pero estamos convencidos de que puede ser un foco de infección”.

Salud Pública reclamaba acceder a la vivienda, pero no ha sido posible hasta la autorización del juez

Un inspector del Servicio de Salud Pública realizó entonces un informe instando a entrar a la vivienda para averiguar el origen del olor. Otras dos inspecciones concluyeron lo mismo, pero no se pudo entrar en la vivienda al desconocer al dueño. Para poder acceder hubo que trasladar el asunto a los juzgados, y hasta que el juez no ha autorizado la entrada no se ha podido acceder al piso.

Desde el Ayuntamiento recalcan que se siguió en todo momento el procedimiento establecido. En octubre envió un requerimiento a esta persona para que limpiase la casa, en diciembre se constató que seguía el mal olor y en mayo de 2018 se solicitó al juzgado la entrada a la vivienda, que autorizó el 11 de julio.

El 16 de julio, cuando se procedía a su limpieza, apareció el cadáver del hijo del anterior dueño (de 55 años de edad) que había fallecido como mínimo hace esos 13 meses y que, además, había acumulado en la vivienda gran cantidad de objetos inservibles, como consecuencia de lo cual se han tenido que retirar decenas de bolsas de basura con restos de todo tipo que han llenado un contenedor de obra (de los de gran tamaño y apertura lateral).

“La dejadez y abandono municipal ante la grave situación socioeconómica que vive la calle Santo Domingo llega hasta el extremo de convertirla literalmente en cementerio incluso de seres humanos”, asegura Santo Domingo Bizirik en una nota de prensa.

“Aquí la cuestión no es que una persona fallezca sin que el resto del vecindario conociera sus circunstancias, sino que el Ayuntamiento ha obligado al vecindario de este edificio de la calle Santo Domingo a padecer un hedor insoportable y posible foco de infección durante más de un año“. Y eso sí que no sucedería en muchas más calles.

Los vecinos de Santo Domingo llevan años denunciando el intento de desalojar a los vecinos de esta zona para su rehabilitación integral. Denuncian planes de especulación, y lamentan la falta de subvenciones y de comercio en esta vía, ubicada entre Pintorería y Portal de Arriaga.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    No entiendo nada,si tan unidos que estaban esos vecinos con las protestas a el ayuntamiento,que descuidaba las viviendas y resulta de que NO se enterán de que un vecino lleva muerto más de un año, en una calle de las m´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´as pequeñas del casco esto sÍ me suena GENTRIFICACIÓN

  2. Manu dice:

    El ayuntamiento ha gestionado este problema de forma nefasta,tres inspecciones del servicio publico de sanidad municipal y no son capaces de detectar el origen de semejante hedor al que han estado sometidos los vecinos de ese inmueble.Tiene que haber responsables ante tanta incompetencia y falta de sensibilidad.

  3. Celevito dice:

    Un ejemplo de la incompetencia de las administraciones públicas, judicatura, ayuntamiento, santidad (y de la de sus funcionarios), a la hora de resolver situaciones ¿imprevistas?

  4. DF dice:

    Como sociedad hemos fallado, RIP.
    Aparte con lo del olor si el protocolo tarda 13 meses habría que revisarlo, no debería ser más de un mes (y hay que aguantarlo 30 dias).

  5. unai dice:

    triste vida llevar 1 año fallecido y que nadie se haya percatado de esa ausencia… la soledad y poca empatia que llevan muchos o esta sociedad actual. Mi pésame a ese hombre.

    • Maik dice:

      Toda la razón, para mi la nocticia es que como es posible fallecer y que nadie te eche en falta. Ni un amigo, ni un familiar…. Y los vecinos tampoko sabían q vivía ahí,?No creo q acumular tal cantidad de mierda lo puedas hacer sin que nadie te vea nunca, y en caso de q lo conocieran, como es posible q nadie pueda llegar a pensar q el hombre habría fallecido o pasados unos días estaría en una situación crítica, Asko de mundo,de personas, de instituciones,…. Seguro q si debiera alguna multa hubieran echado la puerta abajo mucho antes para q pagaría….. tienen razón cuando dicen q cuando te mueras, el mundo seguirá girando….

  6. jhon dice:

    ahi tienen que entrar la escavadoras y el fbi de una vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.