Advertisement
Advertisement

Aparecen nuevos mensajes racistas en Lanbide y la Universidad

18 febrero, 2015

El alcalde, Javier Maroto, ha pedido a la Policía Local que “se coordine y colabore con la Ertzaintza para investigar y dar con los autores de las pegatinas con esvásticas que han aparecido estos últimos días en diferentes lugares de la ciudad”. La Policía Local va a prestar su colaboración en la investigación que la […]

El alcalde, Javier Maroto, ha pedido a la Policía Local que “se coordine y colabore con la Ertzaintza para investigar y dar con los autores de las pegatinas con esvásticas que han aparecido estos últimos días en diferentes lugares de la ciudad”. La Policía Local va a prestar su colaboración en la investigación que la Ertzaintza lleva a cabo tras la denuncia sobre la aparición de pegatinas con esvásticas.

“Vamos a ir hasta el final y estoy seguro de que vamos a determinar la autoría de estos hechos porque en comportamientos de esta índole no caben las medias tintas”, ha manifestado el Alcalde.

Lanbide, el diario Noticias de Álava y la Universidad han sido objeto de pegadas de pegatinas nazis y racistas. Pegatinas con la esvástica dibujada y con el lema "Ayudas sociales para los nacionales" o "Español parado inmigrante expulsado". Las pegatinas han aparecido en la sede de Lanbide en Txagorritxu, en la sede del Diario Noticias de Álava y en la zona de Renfe y las facultades universitarias. Pegatinas idénticas a las aparecidas el pasado martes por primera vez en Vitoria.

El pasado martes el local de la asociación Afroamericana aparecía con carteles racistas y nazis en los que se leía "No Falta Trabajo, Sobran Inmigrantes". Al margen del lema que acompaña la foto, una gran cruz gamada preside estas pegatinas.

La asociación Afroamericana, liderada por Filomena Abranres, cuenta con más de 20 años de arraigo en Vitoria-Gasteiz, participando en diversos movimientos ciudadanos de forma activa.

El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha condenado rotundamente la aparición de esta pegatina. Sin embargo, desde el PNV Gorka Urtaran ha alertado de que, "aunque el alcalde intente desvincularse de la campaña y haya mostrado su postura contraria, en realidad estas acciones son fruto del discurso xenófobo y racista de Maroto y un ataque a la convivencia".

Unas declaraciones que han tenido rápida respuesta desde el PP: Las declaraciones de Urtaran son inmorales, irresponsables y profundamente electoralistas", ha asegurado Idoia Garmendia.

Además Peio López de Munain, candidato socialista, ha alertado que "de aquellos polvos vienen estos lodos", y ha mostrado su solidaridad con "todos los que han venido a trabajar y están ahora esperando a que vuelva a haber trabajo porque lo que quieren es trabajar,

La aparición de estos carteles se produce exactamente cuatro años después de la aparición de cruces gamadas en el local de Zaramaga que estaba destinado a acoger una Mezquita. Cuatro años después la historia se repite.

Fotos vía Gora Gasteiz y @logela

Leer más...

46 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lector dice:

    No al racismo iguadad de derechos Aupa

  2. Lector dice:

    Patri Lopez pero salian a trabajar y muy duramente nadie les regalaba nada..

  3. Lector dice:

    Los que sobran son ellos...

  4. Lector dice:

    Esto parece obra más bien de SOS RACISMO para justificar su injustificable existencia y seguir viviendo de las subvenciones

  5. Lector dice:

    Ahora vas y me la quitas Gora Gasteiz!!!!!!!!!,

  6. Lector dice:

    Como siempre se sacan las cosas de contesto animo javier

  7. Lector dice:

    Yo vine de Alicante hace cuatro años a buscarme la vida aquí...y gracias a dios tengo trabajo...soy tan inmigrante como todos los demás. Pero el día que no tenga trabajo tampoco quiero estar a la sopa boba.

  8. Lector dice:

    Les damos de comer...y todavía se Cagan en nosotros....no te digo.

  9. Lector dice:

    Pero Kien no se acuerda de que nuestros abuelos y familiares también tuvieron k emigrar para buscarse la vida en otro país cuando las cosas aquí estaban mal,que todos somos personas iguales seamos de donde seamos somos seres humanos!!!

  10. Lector dice:

    Buenos días,pero os creéis k Javier no tiene otras cosas más importantes k hacer k el ir poniendo pegatinas? De verdad k esto es de risa

  11. Lector dice:

    Y ESTO NO ES UN ROBO Y UN FRAUDE?...YO APOYO LA INICIATIVA DE LA PLATAFORMA DE AYUDAS SI FRAUDE NO PERO QUE TAMBIEN HAY QUE CREAR OTRA PLATAFORMA PARA FRENAR ESTE ATRACO DE LOS POLITICOS JUNTO CON LAS COMPAÑIAS ENERGETICAS

  12. Lector dice:

    La culpa es de quienes han puesto leyes para que prácticamente las fronteras no existan y dar la legalidad a ilegales. La culpa también de los países de origen que muchos en sus palacios tienen grifería de oro mientras su pueblo se muere de hambre. Y también la culpa de quienes han visto en la inmigración un negocio y han creado mafias incluso con dinero legal, el de todos nosotros. Que siempre echamos la culpa a los inmigrantes pero los primeros y más grandes culpables son otros y pocos los nombran. Por cierto, ¿esto es la respuesta por el cartel de la calle Postas? Las cosas no se hacen así y por cierto, muy de mal gusto la esvástica Nazi, no me gusta lo que sugiere.

  13. Lector dice:

    La colpa es de qui soes todos unos rasistas...mierda di españa

  14. Lector dice:

    si lo que pretenden es dar miedo y crear violencia....es que no son nada evolucuonistas. al contrario...son retrógrados. la vida la.mejoramos no repitiendo los errores y las malas acciones.

  15. Lector dice:

    También en lambide. Vaya. Serán los de la plataforma maroto?

  16. Lector dice:

    A mi lo q me da pena es la cantidad de gente que se cree que votando a Javier Maroto se van a acabar los abusos sobre la RGI. Es falso. Las ayudas sociales pueden y deben ser controladas. Enaltecer el borreguismo con excusas electorales es de gente de arrabal.

  17. Lector dice:

    Una pegatina la pone cualquiera, nazi o no nazi. Lo importante es saber con que intención la ha puesto y tomar medidas contra el que lo haya hecho. Pero ponerla, la ha podido poner cualquiera. Alguien está seguro de quien lo ha hecho?

  18. Lector dice:

    "No falta trabajo, sobran inmigrantes. Además son unos vagos que vienen a vivir de las ayudas sin trabajar".
    Coherencia nazi

  19. Lector dice:

    Andoni Por cierto acabas de hacer lo mismo que has criticado de los nacía pero con nosotros, que contradicción!! O acaso querías justificarlo??? No utilicemos las redes sociales para cargar contra la gente así!!
    Gracias

  20. Lector dice:

    Qué arcaico no se como da que hablar

  21. Lector dice:

    Tolerancia cero con los ultras sean de izquierda o derecha. Por desgracia ha habido y hay borregos y sinvergüenzas que en vez de esvásticas ponían serpientes y hachas , como logotipo de ETA. Tan nazis son unos como otros. Acabemos con ellos.

  22. Lector dice:

    Andoni yo apoyo la lucha contra el fraude y colaboró en la plataforma, en ningún caso me considero una borrega!! Y condenó a esos grupos que aprovechan cualquier causa para hacer estupideces!! No mezclemos por favor!!seamos sensatos!!
    Por cierto en varias ocasiones he oído a Javier condenar la corrupción dentro y fuera de su partido!
    Sensatez ante todo y educación!!
    Gracias

  23. Lector dice:

    A veces uno pregunta a la persona que está a su lado: de Donde es?, donde nació? O de donde son sus padres o abuelos? Seguramente le dirá que nació en otro lugar y no en el municipio que reside actualmente todos somos inmigrantes porque la migración no es una opción asumida sólo por minorías ni personas desesperadas. La migracion es una opción de vida para millones de personas de todo el mundo.

  24. Lector dice:

    Totalmente de acuerdo señor Alcalde, y siga así para adelante, en mi casa tiene nuestro apoyo

  25. Lector dice:

    Otros 4 años mas por lo menos que siga asi de duro Javier Maroto...ni un paso atras como bien dice y la verdad es.la verdad aunque joda a algunos.

  26. Lector dice:

    Condeno cualquier expresión de intolerancia como esa pegatina, que no sé con qué motivo o quien ha colocado ahí. Yo sólo pido un sistema de ayudas sociales más justo donde no quepan los abusos que todos conocemos y que, cada vez más, empiezan a leerse en los medios de comunicación. Todo mi apoyo para quien quiera trabajar e integrarse. Pero no puedo mirar para otro lado cuando veo injusticias sociales. Y no voy a dar un paso atrás. Las ayudas sociales deben ser para quien de verdad las necesita

  27. Lector dice:

    Que fácil es hecharle la culpa al alcalde Javier Maroto, porque es el único que está ahí dando la cara, mientras otros tiran la piedra y esconden la mano. Así que no comparto tu opinión Andoni Arana Campo

  28. Lector dice:

    el poner ese signo nazi me parece una estupided y un muy mal uso de algo que no tiene que ver con la situacion momentanea

  29. Lector dice:

    Yo si que creo que parte de culpa en todo esto lo tiene el señor Alcalde,si desde un principio no hubiese señalado a un sector en concreto.Puede decir que hay fraude,puede aportar datos,datos reales,claro!Y puede argumentarlo desde la población en general,no en particular.Desde entonces,lo único que ha generado es malestar,comentarios fuera de lugar y cierto racismo en Vitoria por cosas como estas.Las cosas como son.

  30. Lector dice:

    Lo que sobran siempre son los idiotas... Y en este caso, encima valientes...

  31. Lector dice:

    Lo flipo... Algunos os poneis a hablar sobre la RGI y los inmigrantes pero no condenais la puñetera pegatina que lleva un símbolo nazi y junto a un mensaje de odio.

  32. Lector dice:

    Es necesario regular la R.G.I. porque lo que no puede ser que unos estemos trabajando para que otros se rasquen la castaña. y no hablo de racismo sino en general, pero sabemos quién se lleva la palma y éso es innegable. Despreciable lo de la pegatina por supuesto! No sé a qué viene ni qué tiene que ver la velocidad con el tocino.

  33. Lector dice:

    Es muy facil hacer unas pegatinas y no firmar quien lo ja hecho aprovechando el clima que estan creando algunos diciendo que el que esta rn contra de los fraudes de la rgi son xenofobos y racistas...es muy facil provocar y decir que Javier Maroto tiene la.culpa.....no creo que en alava haya nazis...excepto el pnv con su ensalzamiento a sabino arana y sus historietas

  34. Lector dice:

    Hay gente BOBA en todas partes.

  35. olé dice:

    Mientras unos vienen, otros se van.
    Samil y Amina, vinieron de Marruecos hace 15 años con la idea de casarse aquí y vivir felices. Después de 3 lustros, primero como ilegales, después en trabajos precarios y después en el paro, Samil con 10 años cotizados, Amina con tres años de cotización, el paro agotado, cobrando una exigua renta básica y con dos hijos nacidos en España, se vuelven a Marruecos dejando una hipoteca impagada de la que ahora responderá su avalista (o avatonta), Marta, una amiga española que también está en paro, a quien le embargarán su casa y no tiene país a donde ir porque este es el suyo.

    Que sigan saltando la valla.........

    • politicamente borrego dice:

      Calla calla que te van a llamar rassista!
      Aunque todos pensemos lo mismo,nuestra obligación como tolerantes y multiculturales borregos es condenar a los que se atrevan a hablar.
      PD:Marta que se vaya a pedir RGI a Marruecos ahora.

    • Iñaki dice:

      Ains... Una noticia de unos cobardes borregos que se dedican a insultar en unas pegatinas con el símbolo nazi y te quejas de un caso puntual que supuestamente conoces de primera mano
      Da que pensar la verdad

  36. Lector dice:

    Porfavor.parar esto.pero ya.que la policia se ponga alfrente de este problema en crecimiento.!que no siga esto adelante! STOP.

  37. Lector dice:

    A mí no me gusta que los inmigrantes tengan privilegios que los demás no tenemos. Y no voto al PP.

  38. Lector dice:

    Que tendrá que ver el símbolo nazi, con que le falte trabajo....

  39. Lector dice:

    Si vienen a trabajar me psrece bien, el problema esta en los que vienen y vomo no encuentran trabajo, deciden vivir del cuento y si nos quejamos los de aqui somos racistas mientras la gente de aqui que a cotizado mmuchos años y se queda sin trabajo, se ven en la puta calle y sin ayudas muchos de ellos.Vete tu a un pais de fuera haber que es lo que te dan como no cotizes, una palmadita y vuelta a españa! Y que conste que odio al PP pero la realidad es la que es!

  40. Lector dice:

    El que sobra es el que puso la pegatina.
    Me puedo permitir el lujo de criticar a ciertas personas ya que jamas he rechazado un trabajo, fuera de lo que fuese. Algunas personas siempre han creído que hay trabajos más y menos dignos.... Y cuando era buena época se permitían el lujo de escoger, para ellos el bueno, y para los que vienen detras el "malo". Ahora hay mucha gente que trabajaría en la limpieza o en un Mc Donalds y eso antes les parecía denigrante. Pues yo les digo, QUE SE JODAN!
    Bravo por las personas que vienen a este país en busca de un futuro mejor y renuncian a mas de lo que creemos por cobrar cuatro duros.

  41. Lector dice:

    Bueno desde que se inventaron las excusas todo el mundo queda bien, estos grupos nazis de todaaaa la vida han existido!, personas que denigran al ser humano y culpan de la falta de trabajo a los demás ,y ojo no solo me refiero a estos grupos en si sino a personas que individualmente lo piensan sean de una ideologia o no, ahora decir que el Alcalde tenga la culpa no lo creo,yo llevo 15 años soy de fuera , aportando a la SS estoy casada con un gasteiztarrra y con un hijo ,ahora necesitando mucho q nos ayuden porque estamos como todos en una situacion dificil y q recibo calabazas!!! Cuando otra gente y me da igual q sea de mi pais o de otro se rasca la seta sin vivir un año aqui y zas le dan casi un sueldo que se forrabes normal que las personas cono yo currantes se indignen ! Es Igualdad no Racismo, y con respecto a esto si es una broma de mal gusto no me gusta nada porque nos afecta a todos a los inmigrantes seamos o no currantes!!

  42. Lector dice:

    La culpa la tiene el sinvergüenza de alcalde que tenemos,que a dado carta blanca a todos los borregos que le aplauden por su lucha contra la R.G.I. que esta muy bien que se persiga el fraude sea de la manera que sea pero no se puede generalizar.NI EL MALO ES TAN MALO NI EL BUENO ES TAN BUENO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad