Apasos y Ayuntamiento se cruzan denuncias por calumnia y maltrato animal

| 30 abril, 2021

Apasos denunciará por maltrato animal al Ayuntamiento, al no permitirle acceder a una zona de la perrera

La relación entre Apasos y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es cada vez peor. El último episodio es un cruce de denuncias en los juzgados sobre la gestión de los animales. Aunque el germen de todo está en los abusos sexuales denunciados en 2019 por unas voluntarias de Apasos contra un trabajador de la perrera municipal.

Ahora el Ayuntamiento ha denunciado a Apasos por “calumnias”, y Apasos denunciará por “maltrato animal” al Ayuntamiento de Vitoira-Gasteiz. Al mismo tiempo Apasos acusa al teniente de alcalde Iñaki Gurtibai de prevaricación por no intervenir ante una denuncia por abuso sexual. Apasos denuncia que “ha habido abusos a mujeres y está habiendo maltrato animal en instalaciones municipales”.

Hoy el alcalde ha insistido en que hay que separar ambas cuestiones. Y Urtaran habla incluso de chantaje por parte de Apasos respecto a las denuncias de maltrato animal: “El centro no lo gestiona un partido político ni un concejal. Lo gestionan personas muy sensibles. Si alguno ha hecho algo malo que lo pague, pero no se pueden mezclar churras con merinas”.

“No tengo motivos para desconfiar del personal municipal. Es un personal sensible. Todas las denuncias sobre maltrato animal se han demostrado falsas. De la misma forma que digo tolerancia 0 con los abusos sexuales, tolerancia 0 a los abusos y chantajes”.

denuncias maltrato animal perrera apasos

El origen


El origen de esta situación está en un caso de violencia machista que se denunció hace más de un año, por parte de un trabajador de la perrera hacia una voluntaria de Apasos. A partir de ahí se produjeron diversas acusaciones, y denuncian que el Ayuntamiento intentó ocultar las acusaciones sin ni siquiera investigarlo.

Las voluntarias acusaron al presidente y vicepresidente de Apasos de “omisión del deber de impedir delitos” y lamentaron la falta de apoyo en esta denuncia contra el funcionario público. Ellos crearon, junto a otros voluntarios, la nueva asociación Beti Lagun.

Esta nueva asociación mantiene relación con otras asociaciones animalistas y con el propio Ayuntamiento, aunque es Apasos quien gestiona actualmente la perrera, gracias al convenio firmado Hoy las nuevas gestoras han reconocido: “El Ayuntamiento estaría mucho más cómodo si Beti Lagun estuviera en la perrera”.

Desde Apasos creen que “sería un escándalo que unas personas expulsadas de Apasos por no haber apoyado a las víctimas colaborasen con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

Gorka Urtaran ha asegurado que en el caso de abusos sexuales “el Ayuntamiento tomó medidas de forma inmediata, no se le renovó el contrato y el acusado lleva 1 año fuera del Ayuntamiento”.

Cronología


La situación se ha complicado mucho en el último año. Esta es la cronología de los hechos.

  • Denuncian abuso sexual de un trabajador a una antigua voluntaria
  • Varias voluntarias más denuncian al mismo trabajador, que actualmente está en prisión por el caso anterior. Está acusado también de trato vejatorio y abuso de poder.
  • La directiva de Apasos no apoya a las denunciantes.
  • La directiva de Apasos crea otra asociación alternativa: Betilagun.
  • Apasos denuncia la actitud del Ayuntamiento de no investigar administrativamente las denuncias por abuso
  • Vitoria-Gasteiz impide a Apasos acceder a algunas zonas de la perrera
  • Apasos acusa de maltrato animal en un mail al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por no permitirle acceder a esas zonas
  • El Ayuntamiento denuncia por “calumnias” a Apasos
  • Apasos responderá con una denuncia judicial por maltrato animal
  • El 9 de junio Iñaki Gutubai comparecerá como investigado por prevaricación

Para Apasos la denuncia por calumnias “busca desviar la atención del hecho de que uno de los máximos responsables políticos del Ayuntamiento está acusado de hacer la vista gorda en un asunto de abusos sexuales en instalaciones municipales”.

Calumnias y maltrato


Las calumnias de las que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acusa a la nueva presidenta de Apasos tienen que ver con un mail privado. “No ha habido calumnias y Apasos ha intentado una solución negociada“, asegura la abogada. Es decir, Apasos hablaba de maltrato animal en un mail privado. El mail denunciaba el veto a Apasos para poder hacer su trabajo y visitar a animales enfermos. Hay una plataforma de la perrera a la que la protectora no puede acceder. Y este veto coincidió en el tiempo con la presentación de las denuncias por abuso sexual.

Ahora, tras la denuncia por calumnias, Apasos presentará una denuncia por maltrato animal. “No sabemos cómo están los animales de la perrera que están en la zona a la que no tenemos acceso“.

Apasos cree que algunos de estos animales están sufriendo maltrato al no permitirse el acceso a esta zona: “Hay una responsabilidad de los gestores de la perrera si alguno de los animales están enfermos. Hay una mala intención de no dejar pasar a estas personas por fastidiarlas”. Consideran que la denuncia es “una venganza de libro haciendo daño a lo que más nos importa: los animales”.

Urtaran, sin embargo, habla de “chantaje” y asegura que las denuncias de maltrato animal “son claramente falsas a tenor de los informes del equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento”.

Pero Urtaran considera falsas estas acusaciones, y hoy ha sido muy claro: “No vamos a permitir que se hagan calumnias y acusaciones falsas de que nos digan que nos digan que si no hacemos lo que ellos quieren nos llevan al juzgado. Antes va el ayuntamiento a los juzgados”, ha sentenciado.

Apasos insiste en poder hacer “lo que se ha hecho durante 17 años y lo que marca el convenio firmado y en vigor”. Y confían en que se pueda mantener el siguiente convenio.

Aún así, en Apasos son conscientes de la mejor relación entre Beti Lagun y el Ayuntamiento que con la actual gestión de Apasos. Los creadores de Beti Lagun “fueron los únicos voluntarios de Apasos que no apoyaron la denuncia contra el abusador”.

Respecto a la denuncia contra el Teniente de Alcalde, Urtaran ha asegurado: “Este equipo de Gobierno en el momento en el que ha tenido información sobre los posibles abusos sexuales, ha actuado. Si algo tiene el equipo de gobierno es absoluta sensibilidad con estos temas. No voy a tolerar que se ponga en duda al equipo de gobierno. No es justo, no se lo merecen y no es cierto”, ha concluido Urtaran.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.