Apasos replica: “El presidente y vicepresidente no se marcharon, les expulsamos”

| 29 septiembre, 2020

La protectora explica en profundidad el conflicto con la antigua directiva y el caso de presuntos abusos sexuales

Apasos ha reaccionado tras leer las declaraciones de Betilagun en este artículo publicado por Gasteiz Hoy. La protectora de animales disiente mucho de la versión ofrecida por los exmiembros de su asociación. Por ello vuelve a dirigirse a este periódico para “aclarar el conflicto”. Mantienen que la antigua directiva de Apasos no se ha ido por discrepancias, sino que han sido expulsados por la propia junta.

apasos expulsa presidente

Apasos ha cambiado de directiva este verano tras los presuntos abusos sexuales desvelados. Foto: Apasos

La abogada de Apasos, María Eugenia Suárez-Alba, ha explicado a este medio (con pruebas) todos los recovecos de la escisión de la asociación. “No se marcharon voluntariamente ni el presidente ni el vicepresidente; les abrieron un expediente de expulsión. Solo entonces el vicepresidente dimitió y al presidente hubo que expulsarlo”, asegura.

Bajo su punto de vista, los supuestos abusos sexuales sí que fueron la única causa de la expulsión de la directiva. Y es que ambos querían echar de la protectora a las víctimas y a los miembros de la junta directiva que las apoyaron, según la abogada. Cinco de los nueve miembros de dicha junta (las cinco son mujeres) fueron víctimas de los presuntos abusos sexuales que aún continúan en investigación.

La directiva actual de Apasos respalda completamente la versión de las afectadas: “El presidente y vicepresidente antiguos en un primer momento no creyeron a las víctimas. Solo cuando el acusado fue encarcelado por agresión sexual a su otra voluntaria de Apasos se pusieron del lado de las víctimas, porque ya no podían encubrir la verdad”.

Tres funcionarios de la perrera conocían los abusos sexuales desde septiembre de 2019

Según María Eugenia, otros tres funcionarios de la perrera tenían constancia de estos abusos. La antigua directiva de Apasos también quiso encubrirlos al llevar el caso a la vía judicial: “Defendieron la vía que sólo salpicaba al abusador para exculpar a todos los que conocían los hechos desde septiembre de 2019”.

Además, la vía judicial no permitía a Apasos co-denunciar con sus voluntarias víctimas. Algo que sí podían hacer en la vía administrativa: “Eso suponía que dejábamos solas a las víctimas, cosa que la junta directiva no quería hacer y presidente y vicepresidente sí”.

Denuncia a Iñaki Gurtubai y a Betilagun


Implicar a más funcionarios en el caso podría ir en contra de los intereses del Ayuntamiento. Según Apasos, el Consistorio se ha desmarcado del caso. Tanto Gorka Urtaran como el Concejal-delegado de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, han rechazado reunirse con la abogada. De hecho, Apasos también ha denunciado a Gurtubai por no querer realizar la investigación de los presuntos abusos.

No será la única denuncia que ponga próximamente la protectora: también denunciarán a los responsables de Betilagun. Según Suárez-Alba, los antiguos miembros de Apasos no solo se llevaron las huchas (tres de ellas ya devueltas) sino mucho material esencial de la protectora: jaulas trampa, un teléfono con su tarjeta, jaulas trampa y la lista y los contratos de casas de acogida.

¿Convenio afectado?


Debido a estos conflictos, Apasos teme tener problemas con el Ayuntamiento y con el convenio que mantiene desde su creación. Dicho convenio se tasó en 2019 en 15.000 euros y todavía no ha sido renovado. Si no se prorroga impediría a la protectora trabajar en la perrera de Vitoria-Gasteiz. Tampoco tendría subvención para realizar actuaciones veterinarias ni subvencionar las casas de acogida.

Sin embargo, Gurtubai ha aclarado hoy en Comisión (y a pregunta de EH Bildu) que el convenio con la protectora está ultimándose para su renovación. 

Y es que los animales abandonados que recoge Apasos ya no van a la perrera. Hace tiempo que las instalaciones de Armentia no admiten animales que tienen dueño y que ya no quieren o pueden hacerse cargo de ellos. Estos animales van a las casas de acogida que ahora ha perdido la protectora.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. dogfriemdly dice:

    En respuesta a Gato Pardo.Efectivamente, puedo corroborar que Apasos ha recibido en donacion una herencia por valor de más de 136000 euros por parte de un vecino de Gasteiz . Es curioso que no aparezca esta informacion en ninguna de las redes sociales ni en la web de la Asociación, al menos como agrdecimiento al susodicho mecenas,al igual que se hace con otros donantes .
    Teniendo en cuenta que el montante donado es muy superior a la subvencion municipal, no entiendo la preocupacion mostrada en referencia a la supervicencia de los servicios de atencion a los animales

  2. Geli dice:

    Ya basta de remover la mierda ,que bastante hemos sufrido

  3. Gato pardo dice:

    Por lo que tengo entendido Apasos ha recibido una herencia de más de 100000€ por lo que no entiendo eso de que no podéis atender a los animales si no firmáis el convenio con el ayuntamiento. Es cierto eso de la herencia???

  4. Nanananana dice:

    Nose pero los que tienen el “Problema interno” parece ser q son los actuales Apasos. A ver si la gente empieza a tener sentido comun

  5. zabalganer dice:

    No sé si el problema está en la redacción o lo tengo yo, pero no me he enterado de nada.

  6. Anna dice:

    Qué penita, Por Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.