Decenas de personas arropan a Apasos ante la “venganza” del Ayuntamiento

| 5 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz acoge una concentración de apoyo a las víctimas de abuso en la perrera y para pedir la renovación del acuerdo entre Apasos y el Ayuntamiento

Decenas de personas se concentraron este viernes para pedir la readmisión de Apasos en la perrera de Vitoria-Gasteiz. Una concentración de apoyo a las personas que denunciaron abusos sexuales, y crítica con la actitud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Apasos insiste en que “la expulsión de APASOS de la perrera de Armentia responde a una venganza pura y dura por la denuncia de abusos sexuales realizados en una instalación municipal y por parte de un trabajador del Ayuntamiento”.

Es más, la asociación acusa al Ayuntamiento de “castigar a las víctimas de la violencia machista y de hacer sufrir a los animales de la perrera”. La presidenta de la asociación asegura que el Gobierno municipal “ha tratado como a delincuentes a las víctimas de abuso”: “En lugar de empatía y apoyo hemos encontrado obstáculos, ataques, denuncias y revictimización”.

Apasos denuncia además que ya se está notando la falta de voluntarios en la perrera. Según sus testimonios, “si APASOS no actúa, los animales sufren, perros o gatos que pudieran tener atención veterinaria urgente, pasan días sufriendo; las campañas de adopción se retrasan; los perros no pueden dejar el chenil ni un momento de sus vidas, si no hay voluntarios que les saquen de paseo; no hay quién dé el biberón cada tres horas a los cachorritos”.

Apasos mantiene además la recogida de firmas en Change.org, donde ya ha superado las 8.300 firmas recogidas.

Cronología


La situación se ha complicado mucho en el último año. Esta es la cronología de los hechos.

  • Una antigua voluntaria denuncia abuso sexual de un trabajador de la perrera
  • Varias voluntarias más denuncian al mismo trabajador, que actualmente está en prisión por el caso anterior. Está acusado también de trato vejatorio y abuso de poder.
  • La directiva de Apasos no apoya a las denunciantes, según aseguran las propias denunciantes. Las discrepancias son importantes en el interior de la asociación.
  • La directiva de Apasos abandona y crea otra asociación alternativa: Betilagun.
  • La nueva directiva de Apasos denuncia la actitud del Ayuntamiento de no investigar administrativamente las denuncias por abuso.
  • Vitoria-Gasteiz impide a Apasos acceder a algunas zonas de la perrera.
  • Apasos acusa de maltrato animal en un mail al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por no permitirle acceder a esas zonas.
  • El Ayuntamiento denuncia por “calumnias” a Apasos.
  • Apasos responde con una denuncia judicial por maltrato animal.
  • Apasos mantiene el conflicto con el Ayuntamiento por la gestión de la perrera.
  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rompe el convenio con Apasos.
  • El Ayuntamiento pasa a gestionar lo que gestionaba Apasos según el convenio.
  • El conflicto entre Apasos y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se mantiene en los tribunales


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alaitz dice:

    Y las tasas municipales que ya pagan los que tienen perro en tantos sitios?? somos los raros aquí… Eso está eliminando la necesidad de gastos en perrera limpieza,… y mayor espacio para las personas, además de que está eliminando el maltrato, la desnutrición, tenerlos en pisos pequeños…

    • animalista dice:

      al 99% de las personas del planeta les puden dar aqui lo prioritario son salvar las vidas de miles de animales de todo el mundo que son mejores que cualquier persona del planeta y de las pocas personas del planeta solo el 1% son lo de los que se procupan por ellos y de las cuales son mejores personas que el resto del 99%.

      • Alaitz dice:

        Otro autoproclamado animalista que en su vida ha hablado con un biólogo, el perro no es una especie que pertenezca a la cadena trófica, no realiza ninguna función en el ecosistema, por lo que sería una especie interesante a erradicar por muchos problemas que causa, el calentamiento global por sus heces, el maltrato imposible de eliminar cuando se facilita y fomenta que se tenga mascota, el espacio público sin pagar tasas cuando vamos camino de la superpoblación en las ciudades, transporte, costes en limpieza o para solucionar muchos problemas que causan,… no tiene nada que ver con erradicar otras especies que sí que afectarían a los ecosistemas. Es un producto más, que ha creado el ser humano para su disfrute, que ha conseguido hacerlo dócil lo que no forma parte de ningún animal, es un experimento, el lobo tendría que seguir en los bosques, no en casas para el disfrute de algunos a costa de causar tantos problemas.
        Las ansias de dominación no pueden camuflarse en una palabra bonita como “animalista”, porque el verdadero animalista nunca desearía poseer, dominar o convertir en dócil a un animal.

  2. Paraíso perruno dice:

    Si el problema es de raíz… En Barcelona Zamora y europa solo tiene perro el que va a cuidarlo bastante bien y apenas hay perros, no lo asegura pero en la práctica está funcionando.
    Aquí en cambio 200.000 euros solo en limpieza… Por no hablar de muchos servicios y espacio público que ocupan en la calle, bares, tranvía,…
    Si España tiene las peores tasas de abandono es porque también tenemos más perros que en muchos países. Así que para que poner parches… Vayamos al progreso, no convirtamos esto en un circo… o paraíso del perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.