Apdema denuncia las listas de espera en residencias para personas con discapacidad intelectual

| 21 mayo, 2019

La asociación insiste en que desde 2008 no se ha creado ninguna plaza y asegura que siguen pendientes los compromisos de dos nuevas instalaciones

Apdema ha denunciado este martes que actualmente hay 33 personas con discapacidad intelectual en lista de espera para una plaza residencial en Álava. Según la asociación muchas de ellas están en situación crítica o de desamparo por motivos de orfandad, desarraigo o incapacidad de sus personas cuidadoras. Las listas de espera se prolongan también a los centros ocupacionales.

“Desde 2008 no se ha creado ninguna plaza en recursos residenciales en todo Álava”. También recuerdan que en 2018 una enmienda aprobada por todos los grupos pedía poner en marcha dos recursos de viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual de entre 8 y 12 plazas cada uno.

Apdema califica de “estériles” los contactos para poner en marcha estos servicios. “Esta situación es sólo el prólogo de un problema de gran envergadura: el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares”.

4 de cada 5 personas con discapacidad asociadas a Apdema son mayores de 45 años. Muchas de ellas viven con padres mayores de ochenta años y, en muchos casos, con problemas de salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.