Apdema denuncia las listas de espera en residencias para personas con discapacidad intelectual
La asociación insiste en que desde 2008 no se ha creado ninguna plaza y asegura que siguen pendientes los compromisos de dos nuevas instalaciones
Apdema ha denunciado este martes que actualmente hay 33 personas con discapacidad intelectual en lista de espera para una plaza residencial en Álava. Según la asociación muchas de ellas están en situación crítica o de desamparo por motivos de orfandad, desarraigo o incapacidad de sus personas cuidadoras. Las listas de espera se prolongan también a los centros ocupacionales.
"Desde 2008 no se ha creado ninguna plaza en recursos residenciales en todo Álava". También recuerdan que en 2018 una enmienda aprobada por todos los grupos pedía poner en marcha dos recursos de viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual de entre 8 y 12 plazas cada uno.
Apdema califica de "estériles" los contactos para poner en marcha estos servicios. "Esta situación es sólo el prólogo de un problema de gran envergadura: el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares".
4 de cada 5 personas con discapacidad asociadas a Apdema son mayores de 45 años. Muchas de ellas viven con padres mayores de ochenta años y, en muchos casos, con problemas de salud.
noticia anterior
Asier Garitano llega al Alavés con el deseo de aportar "continuidad"
El técnico de Bergara firma para la próxima temporada con el objetivo de alcanzar la permanencia
noticia siguiente
50 años de idiomas en Vitoria-Gasteiz: ¿te apuntas?
La Fundación Idiomas abre la matricula para estudiar inglés, francés, alemán, chino y árabe durante el curso 19/20