Conoce los nombres y apellidos más frecuentes en Álava

Consulta cuántos alaveses tienen tu mismo apellido

El INE ha actualizado los nombres y apellidos más frecuentes de Álava, a fecha de 2018. Javier y Mari Carmen siguen siendo los nombres más habituales entre los vecinos de Álava.

La elevada presencia de María Carmen se explica especialmente por la gente nacida durante el Franquismo (entre los 30 y los 70). Este nombre fue el más usado durante la dictadura para las mujeres (nombre que era además el de la mujer de Franco). En los 70 el uso de María Carmen bajó al noveno puesto y desde los 80 desaparece del top 20.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En cuanto a las mujeres el Top 9 está, como siempre, dominado por ‘las Marías’: Durante la dictadura el término María acompañaba a todas los nombres, de ahí que muchas mujeres tengan ese nombre compuesto.

Mari Carmen sigue siendo el nombre más habitual (3.947), seguido por María Pilar, María Teresa y, simplemente, María (entre 2.226 y 2.147).

Laura (1.305) es el primer nombre no ‘mariano’ en la lista, en el puesto 10. Tras él se encuentran Isabel y la navarra Leire. El alavés Estibaliz ocupa el puesto 23, con 979 personas. Está por debajo del vizcaíno María Begoña (1.105). Igualmente hay 696 María Nieves o 626 Blanca.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ane ha sido en los últimos años el nombre más usado para bautizar a las recién nacidas. Está, sin embargo, en el puesto 25 de nombres en Álava: hay 941 Anes, frente a 982 Anas. Carmen (sin Mari) está en el puesto 22 con 982.

  • Hombres

En total hay 4.856 Javier o Francisco Javier, por encima de los 4.011 Antonio o José Antonio, 2.395 Jose Luis, y 2.034 José María.

Aitor es el primer nombre de etimología euskaldun (2.026), por encima de los 1.939 Mikel o los 1.824 Iker. Jesús, José y David completan el Top10. Hay también 1.966 Jesús o 1.945 David.

Descubre cuánta gente tiene tu nombre o apellido

  • Nombres más habituales en Álava por década de nacimiento:

Antes de 1.930: En hombres: Jesús, José Luis, Jose, Antonio, Félix y Luis. Mujeres: Carmen, Felisa, María, María Pilar y María Carmen.

Años 30: José Luis, José María, Jesús, Antonio y José Antonio. María Carmen, María Pilar, María Teresa, Ana María, María Luisa

Años 40: José Luis, José María, Jesús, José Antonio y José Ignacio. María Carmen, María Pilar, María Teresa, María Ángeles y María Isabel.

Años 50: José María, Francisco Javier, José Luis, José Antonio, José Ignacio. María Carmen, María Teresa, María Pilar, María Ángeles, María Jesús.

Años 60: Francisco Javier, Juan Carlos, José Antonio, Javier, José Ignacio. María Carmen, María Teresa, María Pilar, María Ángeles, Ana María.

Años 70: Javier, Aitor, Oscar, Roberto, David. Marta, Susana, Ainhoa, Laura, Sonia

Años 80: David, Mikel, Javier, Jon, Iker. Estibaliz, Leire, Laura, María Patricia.

Años 90: Mikel, Jon, Aitor, Asier, Ander. María, Nerea, Andrea, Leire, Laura.

Años 2000: Iker, Unai, Mikel, Jon, Ander. Uxue, Ane, Irati, Lucía, Leire.

Desde 2010: Markel, Aimar, Iker, Jon, Unai. Ane, Nahia, June, Irati, Haizea.

  • Apellidos

García sigue el apellido más frecuente en Álava. Según los datos del INE 8.282 residentes en Álava lo tienen como primer apellido. García también gana si miramos sólo a los nacidos en Álava.

Tras García se encuentra una lista de apellidos -ez. Fernández es el más común en los ‘hijos de’ (5.818 alaveses lo tienen de primer apellido). Tras él se sitúan González (5.119) y Martínez (5.085).

Les siguen los Pérez, López, Rodríguez y Sánchez, con entre 4.498 y 3.347 alaveses con estos apellidos.

En noveno lugar se sitúa Martín con 2.756 alaveses con dicho apellido, casi las mismas personas que Gómez.

Para buscar el primer apellido compuesto hay que descender hasta el puesto 45. Ahí se encuentra Ortiz de Zárate, apellido que aparece el primero en el DNI de 554 alaveses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.