Diputación exige al Ayuntamiento reabrir “de inmediato” el acceso de la carretera a Ibaia

El Servicio Foral de Carreteras exige la retirada inmediata de los bloques de hormigón por no estar justificados y por no ser seguros

Diputación Foral de Álava ha exigido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la reapertura inmediata del acceso a la carretera entre Zabalgana y Zuazo e Ibaia. El Servicio Foral de Carreteras pide la retirada inmediata de los bloques de hormigón instalados hace varias semanas en la rotonda de Reina Sofía con Bulevar Mariturri. Estos bloques impiden el paso hacia la carretera que lleva a Ibaia y Zuazo de Vitoria, algo que habían denunciado los vecinos de este concejo de Vitoria-Gasteiz.

bloques hormigon mariturri zabalgana

Los bloques (llamados New Jersey) impiden la conexión entre Reina Sofía y la carretera a Zuazo e Ibaia

Esta carretera nace en Zabalgana, es una vía de servicio de la N-102 y pertenece a la la red foral de carreteras. La intervención que ha hecho el Ayuntamiento se ha hecho en terreno de propiedad municipal. Pero afecta a una carretera foral, por lo que precisaba de un informe previo y una autorización expresa del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Diputación. Y dicho informe no se ha realizado, explican fuentes forales a preguntas de Gasteiz Hoy.

Los bloques impiden ir desde Zabalgana hacia Zuazo de Vitoria e Ibaia

Los bloques impiden acceder a la vía de servicio de la N-102 (y carretera hacia Zuazo e Ibaia) desde Zabalgana. Ahora solo pueden acceder quienes circulan por Bulevar de Mariturri sentido sur. Además, los vehículos que vienen desde Zuazo tienen que girar obligatoriamente hacia el sur, teniendo que llegar hasta la rotonda de Alto de Armentia con la N-102.

carretera ibaia zabalgana zuazo

El acceso a la carretera a Ibaia solo se puede realizar desde Bulevar de Mariturri sentido Sur

El Ayuntamiento entiende que esta carretera está en el Anillo Verde. Y ha colocado estos bloques para reducir el tráfico de esta vía tras la apertura de la nueva pasarela peatonal. Pero lo ha hecho, sin embargo, sin seguir los cauces oportunos.

Por eso el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para que, de manera inmediata, retire los bloques de hormigón de la rotonda de Mariturri. La Diputación cree que su colocación no está justificada, porque no se basa en ningún informe sobre la consecuencias que tendrá en el tráfico.

salida carretera n102 via de servicio

Desde la Vía de Servicio solo se puede ir hacia el sur por Bulevar de Mariturri

Fuentes de Diputación entienden además que existe un riesgo para la seguridad de los conductores, al no haber ningún cartel de preseñalización y haberse reducido la anchura de los carriles en la rotonda. También se ha modificado la señalización horizontal.

Los vecinos alertan del riesgo que supondrá el paso de tractores y cosechadoras por la N-102

Vecinos de Zuazo de Vitoria ya habían mostrado su malestar por este cierre, del cual no fueron informados. Un cierre que les obliga a realizar un rodeo e incorporarse a la N-102 para desplazarse entre Vitoria y sus casas por una carretera con mucho tráfico con el consiguiente riesgo para los vecinos. También alertan del riesgo que supondrá la presencia de tractores y cosechadoras en la N-102, al cerrarse los accesos en Mariturri y en el Paseo de San Prudencio, recuerda el presidente de la Junta Administrativa, Jesús López de Foronda.

Vista aérea de las dos rotondas afectadas y, en el centro, la rotonda de la N-102 que soportará más tráfico:

Carretera de Gometxa


No ha sido la única actuación en la zona en las últimas semanas. El Ayuntamiento también ha colocado bloques New Jersey en la rotonda del Paseo de San Prudencio, para evitar circular entre Armentia y Gometxa. Esta carretera era usada por muchos vehículos como atajo para ir desde Júndiz hacia el sur y el Este de Vitoria. Esta vía también pertenece a la Red Foral de Carreteras.

armentia gometxa

No se puede ir desde Armentia hacia Gometxa

En este caso los bloques impiden ir desde Armentia hacia la carretera de Gometxa, derivando los vehículos hacia la rotonda de la N-102 con Bulevar de Mariturri. Desde Gometxa obliga también a los vehículos a dirigirse hacia Zabalgana, impidiéndoles seguir hacia Armentia.

Aquí la Diputación no pide la reapertura del paso, pero sí pide un informe que justifique la actuación. Informe que el Ayuntamiento deberá presentar en un mes. Diputación está dispuesta a estudiar su autorización provisional, pero durante un plazo de tiempo determinado, no de forma definitiva.

Desde Gometxa y Zabalgana no se puede ir hacia Armentia

Desde Gometxa y Zabalgana no se puede ir hacia Armentia

El Servicio de Carreteras también cree necesario cambiar los actuales bloques de hormigón por otro sistema más seguro ante posibles accidentes.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bartolazo dice:

    A ver, que el concejal de urbanismo estaba pensando en hacer una supermanzana con Miranda de Ebro, Treviño y Santa Cruz de Campezo, a ver si os enterais. Que es por ello que tiene que cortar alguna que otra calle, para que tengamos que hacer más rodeos y gastar más gasolina, contaminar más (viva la GREEN CAPITAL), poner en peligro nuestras vidas, pero eso está bien. Que parece que le sobran las carreteras. Seguro que tiene bicicleta o patinete eléctrico para moverse, y es por ello que el resto de ciudadanos no contamos para nada, y que nos den por el C…. ¡Venga! Sigamos votando al PNV (Partido No Vitoriano) para que nos reorganicen la ciudad. ¡Donde estará Jose Angel Cuerda! Eso era un Alcalde y no lo que tenemos ahora. Y este si que era del PNV pero para los VITORIANOS/AS/XS.

  2. De aqui dice:

    Un mes para presentar dicho informe???.
    Hago yo una de esas y en 6 minutos tengo un pedazo de informe bien completito.

  3. Olivain dice:

    Buenos dias Queria saber cuanto podemos hacer impatronamiento en los centre civico gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.