Comercio en Vitoria-Gasteiz: el dilema de abrir más para resistir y combatir a internet

¿Comprarías más en el comercio local de Vitoria si abrieran más? ¿Solo es posible abrir en festivos a costa de la conciliación?

La apertura de Supercor en Vitoria el pasado mes de mayo ha reabierto el debate sobre los horarios en el comercio en Vitoria. En la capital alavesa la mayoría de comercios cierran entre las 20:00 y las 21:00 y no abren domingos y festivos. En Euskadi siempre se ha respetado el cierre de comercios en días festivos, como resultado de un pacto entre sindicatos y patronales.

¿Está parte del sector servicios de Vitoria resistiéndose a una realidad imparable? ¿Se pierde en conciliación necesariamente por abrir domingos y festivos? La opinión en la calle está dividida al igual que entre los siguientes protagonistas. Hablamos con algunos comerciantes y sindicatos con opiniones diversas: ¿con qué parte coincides más? Dale al play:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Compensa abrir en festivos? Para el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Gorbea, Victor Manuel Ibañez, las necesidades de los clientes en Vitoria están suficientemente cubiertas con las horas que abren. De hecho, «más del 40% del tiempo estamos prácticamente mirando», asegura.

En este sentido, Ibañez recuerda que se han hecho experiencias de apertura durante el mediodía y han resultado un desastre. “Vitoria no es Madrid o Barcelona, donde la gente se va de casa a las 8:30 y vuelve a las 22:00. Nadie trabaja en la capital alavesa 12 horas seguidas para no disponer de tiempo bien a la mañana o a la tarde, otra cosa es que busque más el ocio que venir a las tiendas a comprar”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

72 comercios cerraron en 2017

Desde el sindicato LAB,  Bittor González, responsable del área de servicios privados de Álava, asegura que por abrir más no se vende más. «Abriendo en festivos las empresas no se benefician, sino que tienen más gastos por mantener a la gente. Además “el poco empleo que se pueda generar con las aperturas en grandes empresas o cadenas destruye al pequeño comercio”. Según el último informe sobre comercio minorista elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria, en 2017 cerraron 72 establecimientos, 27 en el primer semestre del año y 45 en el segundo. En 2016 sólo un negocio cesó su actividad.

Hay que adaptarse siendo coherente con lo que haces

La ley permite abrir a los establecimientos con una superficie útil inferior a 150 m² y las tiendas dedicadas a la venta de pastelería, repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles, flores o ubicadas dentro de las estaciones de tren, aeropuertos o zonas de gran afluencia turística…

Es el caso de comercios como Guereñu regalos, con dos tiendas en el centro de la ciudad. Su propietario Mikel López de Guereñu explica que el perfil de su público es el de un turista que se mueve los fines de semana.

Por lo tanto se adaptan a la situación, respetando eso sí, el número de horas estipuladas: “Si abro el domingo cierro lunes o martes y el trabajo nos lo repartimos» asegura.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alex dice:

    La pregunta que abre el titular es de no haber entendido nada.
    Hay tres razones por las que el comercio electronico gana.
    1- PRECIOS
    2- SERVICIO POST VENTA QUE NO CUESTIONA AL CONSUMIDOR
    3 – VARIEDAD

    Si me sigues abriendo tiendas caras en las que el dependiente te persigue, con stock de tallas y modelos limitado, da igual que abras una o cuarenta.

    • Hektor dice:

      Luego esta «gente» se quejará cuando su empresa deslocalice la produccion a china por
      -precio,
      -servicio post venta via web
      -flexibilidad
      Lo que pasa es que cada día queremos tener mas servicios, cobrando más, pero luego comprar todo a precio de ganga en aliexpress (china, y sin todos los impuestos que pagan los de aqui, salvo q telo pillen por mala suerte en la aduana).
      En Vitoria hay tiendas muy buenas, con buena antención a un precio interesante (nunca es bueno porque siempre queremos cobrar mucho y pagar menos), y hay otras que son un desastre.

      • Jose, dice:

        Héctor, en parte de precios, servicio post venta etc tienes razón, pero se te olvida más cosas del otro comentario.
        Yo en particular en los comercios locales tengo muchos problemas de encontrar mi talla, y encima muchos dependientes te miran mal y muchas veces no me queda otra que recurrir a la web

      • Regino dice:

        Las tiendas no lo compran a China, no… Anda Hektor…. Espabila. Ponte al día… Eso de las tiendas de barrio, ya es historia, aunque alguno no lo quiera reconocer, sino que ofrezcan calidad o producto bueno o diferente a cualquier cosa que encuentras según abres la página de Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.