Advertisement
Advertisement

Maroto retrasa hasta Invierno la apertura de la nueva Estación de Autobuses

12 mayo, 2014

La Estación de Autobuses de Euskaltzaindia no estará concluida en Verano, como inicialmente se anunciaba. Y parece que tampoco se inaugurará en Otoño, como se dijo hace unos meses. Hoy el alcalde de Vitoria ha situado en "finales de año" la apertura de la nueva estación de Autobuses de Euskaltzaindia. Javier Maroto ha asegurado que será […]

La Estación de Autobuses de Euskaltzaindia no estará concluida en Verano, como inicialmente se anunciaba. Y parece que tampoco se inaugurará en Otoño, como se dijo hace unos meses. Hoy el alcalde de Vitoria ha situado en "finales de año" la apertura de la nueva estación de Autobuses de Euskaltzaindia. Javier Maroto ha asegurado que será en "octubre" cuando finalicen las obras de la nueva Estación de Autobuses y, posteriormente, se finalizará el proceso para elegir y licitar la gestión de la Estación, algo que llevará cerca de dos meses. Estos datos, que Maroto ha ubicado "a finales de año", llevan a pensar que podría ser incluso a comienzos de 2015 la apertura de la nueva terminal. El alcalde no ha querido sin embargo desvelar más detalles de cómo será la gestión de la nueva terminal.

El Alcalde ha insistido hoy en que el objetivo principal es que "la Estación se termine" y que al mismo tiempo puedan ponerse en marcha los trámites para la gestión. El problema es que el Ayuntamiento ya llega tarde en este asunto. Aún no se ha decidido la solución final para el complejo de la Estación, ni el horario de operatividad o los detalles de la concesión. Detalles tan importantes como la ejecución de la infraestructura y que realmente podrían haberse simultaneado. En realidad por un lado se trata del trabajo en los despachos y por el otro el trabajo sobre el terreno.

En cualquier caso Maroto ha asegurado hoy que "Hacienda podrá presentar pronto una solución", ya que en estos momentos se están viendo las diferentes alternativas.

Con todos estos puntos sobre la mesa Javier Maroto ha anunciado hoy una nueva fecha: "A finales de año se producirá el cambio de estación". De hecho, ha pedido al menos un plazo de dos meses desde la terminación de las obras hasta que la Estación esté activa. Este plazo, que Maroto ha establecido en finales de año, podría alargarse hasta inicios de 2015 si se suman los diversos plazos ofrecidos por el alcalde.

La Estación de Autobuses estuvo hace unas semanas en boca de todos por el nombre que iba a adoptar. El Alcalde Javier Maroto anunció que la Estación se llamaría Adolfo Suárez, pero la presión ciudadana y la oposición general a esta medida le obligó a dar marcha atrás, en el mayor patinazo del Alcalde en toda la legislatura.

Estación y Parking

La nueva infraestructura contará con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. Junto a la estación, habrá una parada de taxis entre las calles Jorge Guillén y Dámaso Alonso y sendas paradas de autobús y tranvía, en Bulevar de Euskal Herria.

Las obras las está llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra en un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin iva), una cantidad que está costeada al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava (el Gobierno Vasco aporta 14.000.000 euros y la Diputación Foral de Álava 2.500.000 euros).

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad