Los gimnasios de Vitoria abren sus puertas

Casi todos los gimnasios de Vitoria-Gasteiz abrirán a partir del 8 de junio

La entrada a la Fase 3 este lunes 8 de junio traerá la reapertura de muchos gimnasios de Vitoria-Gasteiz. La gran mayoría abrirá de nuevo la semana que viene, con muchos de socios ansiosos ya por levantar peso o quemar calorías en las clases grupales.

apertura gimnasios vitoria

Eso sí, lo harán cumpliendo una serie de restricciones y medidas de seguridad. Aún están por confirmar, pero todo apunta a que el aforo máximo de estos centros nunca podrán superar el 50% del original. Las clases tampoco podrán juntar a más de 20 personas, pero sí se podrán usar las duchas y los vestuarios. Aunque la última decisión queda siempre en manos de cada centro.

Por lo general, las medidas a tomar son bastante homogéneas en las diferentes cadenas y gimnasios. El uso obligatorio de la toalla se ha extendido en todos ellos. También habrá diferentes expendedores de gel desinfectante en cada centro: habrá que usarlos al salir, al entrar y antes y después de usar cada máquina u objeto común. Habrá que mantener en todo momento la distancia de seguridad, incluso en las clases grupales. Y en algunos habrá que llevar un calzado extra para usar solo dentro de las instalaciones.

Gimnasios con fecha fija


  • Altafit: 8 de junio
  • Gimnasio Olympia: 8 de junio
  • Basic Fit: 8 de junio
  • Go Gym: 8 de junio
  • Bakh: 8 de junio
  • Fitness Gasteiz: 8 de junio
  • Gimnasio Yin-Yang: 8 de junio
  • VivaGym: 10 de junio
  • Atlas Sport Club: 13 de junio
  • Synergym: 13 de junio
  • Gimnasio K2: 15 de junio
  • Gimnasio Hydra: 15 de junio
  • Gimnasio Rodas: 15 de junio

Los más avanzados tecnológicamente incluso tendrán un contador en tiempo real del aforo del gimnasio, para que el usuario decida si ir a esa hora o esperar a que esté más despejado. En VivaGym, por ejemplo, se pueden reservar también la clase o la hora de entrenamiento en solitario mediante la app. Este centro, situado en el antiguo Padeleku, abre el 10 de junio.

Y es que muchos centros recomiendan u obligan estar entre 60 y 90 minutos en el gimnasio, para evitar aglomeraciones. Altafit incluso recomienda el uso de mascarilla siempre que la actividad lo permita. Su instalación de la calle San Prudencio abrirá desde el 8 de junio. Su futura expansión abrirá en la calle Los Herrán, aunque aún está en obras. También tienen control de aforo vía web o app.

El Gimnasio Olympia, un centro veterano y bastante especializado, también abrirá el lunes 8 de junio. Fitness Gasteiz y sus variantes Crossfit Gasteiz y Escuela de Karate Fitness Gasteiz son otros que abren el 8 de junio. El mismo día de apertura comparte otro gimnasio especializado en artes marciales: el Yin-Yang.

También ha confirmado fecha el Atlas, que además está acondicionando un espacio de entrenamiento en el exterior para hacer más cómoda la experiencia del usuario. “Queremos que la gente venga al gimnasio y disfrute, que no se sienta como si estuviera en un laboratorio. Pero siempre manteniendo las medidas de seguridad”, explica Javi Velasco, uno de los encargados del centro de Domingo Beltrán. Sus miembros recibirán una charla explicativa la primera vez que acudan y también podrán ver el aforo en tiempo real a través de la web.

En algunos de ellos habrá que llevar dos toallas, como en el mencionado VivaGym o en SynerGym, centro que abrió este año en la calle Abendaño. Desde esta cadena de gimnasios han realizado un vídeo explicativo sobre las medidas a tomar, que también pueden servir de referencia para usuarios de otros gimnasios.

Gimnasios sin fecha fija


  • KirolKlub
  • Estadio

Son pocos los gimnasios que todavía no han confirmado la fecha de apertura: esperan abrir lo antes posible en la Fase 3, pero esperan aguardar a las pautas oficiales del Gobierno Vasco para después anunciar una fecha, por si hubiera que realizar modificaciones.

También está deliberando la fecha de inicio KirolKlub, en sus instalaciones de Gamarra y Mendizorrotza. Al estar en un complejo municipal la decisión depende también del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estos gimnasios han realizado otro vídeo explicativo sobre las medidas higiénicas en el gimnasio:

Por último hay algunos que prefieren ser algo más conservadores con la fecha y todavía tardarán otra semana para abrir. El 15 de junio abrirán el Gimnasio Hydra en El Boulevard y también el K2, en la calle Comandante Izarduy. Este último no cobrará la cuota correspondiente a las dos últimas semanas de junio debido al cobro de la de marzo, y abrirá su recepción desde el 8 de junio para atender dudas de sus socios.

Los pioneros: ya abiertos


  • New Old School Gym
  • TheFitSports
  • Gasteiz Sport

La gran mayoría de gimnasios abrirán en los próximos días. Pero la apertura de este tipo de instalaciones deportivas ya estaba permitida en la Fase 2, solo que con aforo del 30% y sin poder usar vestuarios o duchas. Condiciones que echaban para atrás a muchos centros, pero no a todos. Algunos gimnasios de la ciudad llevan abiertos varios días.

Es el caso de New Old School Gym, que abrió el 25 de mayo con la obligación de concertar cita para ir a entrenar y con un máximo de una hora de estancia. TheFitSports abrió algo antes, el 18. Aunque este es un centro más orientado al entrenamiento individual, y por lo tanto tiene más fácil su gestión.

Otro centro especializado es el de Gasteiz Sport, aunque este orientado más al deporte de contacto y artes marciales. Abrieron sus instalaciones el día 25. Debido a su especialización en deportes de lucha han tenido que orientar las sesiones a la práctica individual, mediante sacos de boxeo o ejercicios de sombra, donde el boxeador simula enfrentarse a su reflejo.

Consecuencias económicas


En definitiva, todos los gimnasios tendrán que reinventarse para poder mantenerse abiertos en las próximas semanas. El sector del fitness estaba en auge antes de la pandemia y ahora ha tenido que parar durante dos meses y medio, con la excepción de los entrenamientos online (muchos de ellos gratuitos).

Esto ha supuesto una pronunciada caída en las cuentas de los centros, dado que no podían cobrar ninguna cuota. Además ahora tendrán a menos socios en su reapertura. “Económicamente va a ser un desastre. Hay mucha gente que no quiere volver por miedo o que no puede volver porque ha perdido su trabajo y tiene otras prioridades económicas”, advierte Laura Martínez, del Gasteiz Sport.

¿No está tu gimnasio en el artículo? Si tienes información sobre su fecha de apertura o medidas déjanos un comentario y lo añadiremos.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis M. dice:

    Yo les he comunicado que me quiero dar de baja porque he desarrollado un miedo atroz a espacios cerrados, sucios (sudor) y con mucha gente, y no me puedo dar de baja hasta el próximo mes. Que lo tengo que comunicar con un 10 días de antelación.

  2. Miguel dice:

    Hola,

    Comunicaros que el Gimnasio Rodas abre el día 15 de Junio, con todas las medidas sanitarias propuestas por las autoridades sanitarias.
    Iremos informando con mas detalle en nuestra web y facebook
    Gracias
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.