La hostelería alavesa pide abrir desde el 9 de diciembre para “sobrevivir”

| 2 diciembre, 2020

Bares y restaurantes piden a los políticos que no se vayan de puente y aprueben el lunes su reapertura

La hostelería alavesa cumplirá en apenas unos días su quinto fin de semana consecutivo con la persiana cerrada, un suma y sigue en el particular vía crucis que está atravesando este sector desde marzo. Llega el Puente de Diciembre, uno de los momentos más fuertes del año. Los hosteleros asumen que estarán clausurados el puente. Pero piden a las instituciones que esta situación agónica “no se puede prolongar ni un día más”.

Los hosteleros de los bares de Kutxi participan en un vídeo de ánimo y homenaje por la pandemia

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

Euskadi es ahora mismo la única comunidad en la que toda la hostelería está cerrada. Eso sí, Cataluña y Navarra ya han abierto la hostelería con muchas restricciones horarias o de espacio. Además, en algunas regiones se mantienen cierres puntuales en algunas ciudades. Otras regiones como Madrid no han llegado a cerrar la hostelería.

En este sentido, SEA Hostelería-Ostalaritza pide abrir desde el día 9. Esperan que el trabajo que puedan realizar desde esta fecha y hasta el fin del ejercicio les permita, aunque sea a duras penas, “sobrevivir”. Con este objetivo, plantean “un 50% del aforo interior (sentados) y un 100% en las terrazas”.

hosteleria bares vitoria cierre

Los hosteleros piden saber con tiempo si se abrirán los bares el 9 de diciembre. La hostelería no puede abrir y cerrar de un día para otro: “Es necesario que la autorización se traslade con cierta antelación, para poder abastecerse, planificar esta nueva etapa e iniciar los trámites para rescatar a sus trabajadores de los ERTEs”.

La hostelería pide al LABI que se reúna en el puente para decidir su futuro

Por ello piden al Gobierno Vasco que el LABI se reúna el lunes 7, en pleno puente, en lugar de postergarlo al día 9. Y es que el día 9 de diciembre es el día previsto para que el LABI se reúna.

La hostelería alavesa también pide retrasar el horario de cierre a las 22.00 horas, una práctica que ya realizan otras regiones. Para ello habrí que retrasar el toque de queda a las 23:00.

Los hosteleros añaden que impedir por más tiempo que este sector pueda trabajar resultaría “totalmente incomprensible” y situaría a Euskadi como la última comunidad autónoma del Estado en abrir las puertas de sus bares y restaurantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.