¿Fin del aplauso sanitario?

| 17 mayo, 2020

Una iniciativa anónima pide acabar este domingo con el aplauso sanitario, algo que no comparten desde el sector médico

Desde el pasado 14 de marzo, las ventanas de los hogares de todo el país se abren cada tarde a las 20:00 para homenajear a los sanitarios. Aplausos, canciones y fiestas han animado decenas de vecindarios durante los más de 2 meses que llevamos confinados. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la posibilidad de salir a pasear, cada vez son menos las personas que salen a aplaudir.

Durante esta última semana se han difundido varios mensajes por Whatsapp y algunas redes sociales sobre una iniciativa que pide acabar este domingo con el aplauso sanitario, algo que no comparten desde el sector médico.

“Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20h vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones”, dice uno de los mensajes que corren de grupo en grupo. Muchas personas se han hecho eco de esta iniciativa, pero el sector sanitario y organizaciones de médicos no están de acuerdo.

aplauso-sanitario-ultimo

La Marea Blanca, en contra


La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas pide que los aplausos de las 20.00 continúen. Critica que esta iniciativa anónima “se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar a la humanidad”. Explica que “no tiene como cometido la censura, pero está totalmente en contra de llamamientos anónimos que pretenden liderar no sabemos qué en aras de un cierre digno”.

La Coordinadora critica que la iniciativa de poner fin a los aplausos quiere “poner freno al hecho de compartir entre la ciudadanía el agradecimiento colectivo hacia todos los profesionales que están haciendo posible nuestro confinamiento”. Además, afirma que “hay que denunciarlo por cuanto plantea dudas muy razonables sobre qué y quiénes se esconden detrás e induce a pensar que hay algo más de lo que expresa en sus mensajes”.

marea-blanca

Y tú, ¿seguirás aplaudiendo cada tarde a las 20:00 o este domingo será tu último aplauso? ¡Cuéntanoslo!


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Poco a poco se van sabiendo quienes están detrás de ese movimiento “anónimo” para terminar con los aplausos a los sanitarios de las 20:00 horas… y qué ¿casualidad? que algunos coinciden con los que hacen llamamientos para a las 21:00 hacer caceroladas contra el gobierno.

    Si no crean miles de bots en twitter para crear corrientes de opinión compran espacios publicitarios en google, o lanzan campañas “anónimas” para terminar con el aplauso sanitario… En fin, en lugar de remar todos juntos cada uno a buscar el provecho propio.

    • Ok dice:

      Quién? Dilo . Blanqueando a los inútiles ? Gente como tú es la que sobra. Quién quiera aplaudir que lo haga y el que no ,pues que no. Pero yo nunca he aplaudido al gobierno. Qué pensabas, que se aplaudía a esos inútiles? Ni a los unos ni a los otros, se aplaudía por los que salían a trabajar jugándose su salud para no paralizar el país, médicos, enfermer@s ,cajer@s, …..que los de izquierda ,al final vais a ser tan mezquinos como los de derechas.

  2. Nano dice:

    Se da por hecho que esto se ha acabado…pobres ilusos esperen 20 dias,todos en las calles en grupos..

  3. Nomefio dice:

    Menos aplaudir y mas responsabilidad.
    Menos blanquear al gobierno y mas EPIs para los sanitarios.
    Menos confinamientos y mas mascarillas para toda la población.

    No hay excusas…..
    EN LAS CALLES TODOS CON MASCARILLA PUESTA.
    (Pontela,Ponsela.)
    Es la mejor protección hasta que llegue la vacuna.

  4. Victoriano soleto Izquierdo dice:

    Yo seguiré aplaudiendo todos los días a las 20,00 horas.

  5. titin dice:

    ¿de qué intenciones “ocultas” hablan ( no citan ninguna) ?. Claro que deberían mantenerse los aplausos, y el ánimo y el reconocimiento hacia todos los sectores que han estado y siguen estando en primera línea , más expuestos que nadie. Que tampoco creo que cueste tanto, ni en tiempo, ni en esfuerzo. Pero la gente es como es ( tristemente ), y tras la “primera liberación” parece que tienen prisa o mejores cosas que hacer . Con otros intereses a los que atender, (para los que sigue sobrando tiempo) , la gente da por finalizado ( y parece que olvidada) ese pequeño gesto, pero que de por sí tiene mucho significado. No creo que “los de las intenciones ocultas”(?) quieran ponerse ninguna medalla, de hecho es algo colectivo, anónimo. No deja de ser una postura ( nadie está obligado a secundarla), y para mí sólo recoge el sentimiento general de quienes quisieran seguir con los aplausos (ellos mismos incluídos) pero se dan cuenta de que la gente ya va por libre y desatiende, y que se ha perdido casi toda la fuerza e intensidad. Seguir con unos aplausos mínimos, esporadicos,,,, en las condiciones actuales, desvirtúa todo su valor , no es estar a la altura de lo que deben significar y lo que se merecen, quienes humanamente se lo merecen.

    • titin dice:

      He escuchado mil y una escusas peregrinas para no aplaudir.. ninguna me ha convencido:
      – para qué aplaudir si la gente luego incumple ( hipocresía).
      – para qué aplaudir si los sanitarios no tienen unas mínimas condiciones de seguridad y equipamiento.
      – para qué aplaudir con la de muertes que se vienen dando.
      – para qué aplaudir si el Gobierno lo está haciendo rematadamente mal.
      – para que aplaudir a unas personas que no son héroes sino están siendo explotados laboralmente …

      Todas contemplan una verdad, pero se van por las ramas y mezclan cosas distintas. El ánimo de aplaudir es el de apoyar y reconocer y llegar a unos profesionales SOBREPASADOS Y COMPROMETIDOS que, en estas circunstancias extraordinarias, están más expuestos que nadie, y cuya labor ESENCIAL redunda en la salud y bienestar de todos los demás. A pesar del Gobierno, y de los incumplidores, y de que no lo puedan hacer en las mejores condiciones, y de los muertos, … Ahí se mantienen unos colectivos al pie del cañón. Nunca podremos “pagarles”, eternamente agradecidos.

  6. Luis dice:

    Yo no he aplaudido ni hoy ni ningún día, no por los sanitarios, sino porque de alguna manera con los aplausos expresas que estás de acuerdo en cómo está haciendo el gobierno las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.