¿Fin del aplauso sanitario?

17 mayo, 2020

Una iniciativa anónima pide acabar este domingo con el aplauso sanitario, algo que no comparten desde el sector médico

Desde el pasado 14 de marzo, las ventanas de los hogares de todo el país se abren cada tarde a las 20:00 para homenajear a los sanitarios. Aplausos, canciones y fiestas han animado decenas de vecindarios durante los más de 2 meses que llevamos confinados. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la posibilidad de salir a pasear, cada vez son menos las personas que salen a aplaudir.

Durante esta última semana se han difundido varios mensajes por Whatsapp y algunas redes sociales sobre una iniciativa que pide acabar este domingo con el aplauso sanitario, algo que no comparten desde el sector médico.

"Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20h vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones", dice uno de los mensajes que corren de grupo en grupo. Muchas personas se han hecho eco de esta iniciativa, pero el sector sanitario y organizaciones de médicos no están de acuerdo.

aplauso-sanitario-ultimo

La Marea Blanca, en contra

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas pide que los aplausos de las 20.00 continúen. Critica que esta iniciativa anónima “se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar a la humanidad”. Explica que "no tiene como cometido la censura, pero está totalmente en contra de llamamientos anónimos que pretenden liderar no sabemos qué en aras de un cierre digno”.

La Coordinadora critica que la iniciativa de poner fin a los aplausos quiere "poner freno al hecho de compartir entre la ciudadanía el agradecimiento colectivo hacia todos los profesionales que están haciendo posible nuestro confinamiento". Además, afirma que “hay que denunciarlo por cuanto plantea dudas muy razonables sobre qué y quiénes se esconden detrás e induce a pensar que hay algo más de lo que expresa en sus mensajes”.

marea-blanca

Y tú, ¿seguirás aplaudiendo cada tarde a las 20:00 o este domingo será tu último aplauso? ¡Cuéntanoslo!