VÍDEO: Apoyo y recelo a la llegada del tranvía a Salburua

Algunos vecinos están ilusionados por la llegada del tranvía, pero otros piden BRT o más frecuencias de Tuvisa

Salburua espera desde hace muchos años una mejor conexión con el resto de Vitoria-Gasteiz. Actualmente cuatro líneas de Tuvisa pasan cada 10 minutos por diferentes puntos del barrio.

Una conexión que casi todos piden mejorar, aunque difieren en el cómo: para algunos lo mejor es ampliar el tranvía, según el proyecto que ya está en marcha y cuyas obras comenzarán este año. Aunque también ponen pegas al recorrido: unirá Los Herrán con Salburua a través de la Calle Florida. Pero una vez en Bulevar de Salburua circulará junto a la acera Oeste. Algunos vecinos prefieren que vaya por la mediana. El recorrido concluirá frente a la entrada del Parque de Salburua.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para otros la mejor opción es ampliar los autobuses o instalar un Bus Eléctrico (más barato), ya que critican que el coste de instalar el tranvía sea elevado. Esta corriente provocó incluso la dimisión del presidente de la asociación Salburua Burdinbide.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los últimos días EH Bildu ha reclamado un estudio técnico que analice la mejor opción para conectar Salburua con el resto de Vitoria-Gasteiz. Para la formación abertzale antes de instalar el tranvía habría que definir mejor todas las opciones. En realidad no se conoce el coste ni los beneficios comparativos que aporta cada medio.

42 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sandra dice:

    Yo si llegara hasta saburua

  2. Marga dice:

    Me preguntó por qué el alcalde no quiere un referéndum sobre el tranvía en Vitoria Gasteiz.
    Digo yo que tal vez sea porque la respuesta de los ciudadanos sea un NO ?

  3. Jonathan dice:

    PNV y EuskoTren, alguien duda que no va a salir adelante para que se siga lucrando una compañía en la que dicho partido tiene intereses a costa de los impuestos de todos.

  4. Yulen dice:

    No al tren Chuchú. Para cuando agua del grifo sin FLUOR NI ALUMINIO. Parece q solo BILDU tiene bien su cabeza pensante.

  5. Roberto dice:

    Los vecinos de salburua estamos a favor del tranvía.No queráis sacar beneficios electorales y os negeis a un proyecto fenomenal para el barrio

  6. Qué fácil dice:

    Qué fácil es defender opiniones sin mirar a la gente a la cara. Sobre todo cuando opinan diferente. Echo en falta reuniones de ciudadan@s debatiendo estos temas. Estos comentarios y los que se hacen en el bar, en el ascensor…no valen para nada.

  7. Lena dice:

    Y Zabalgana, para cuando?

  8. Toni dice:

    Apoyo total al tranvia. Estos dias con las nevadas el BRT estaria atascado. En los barrios donde hay tranvia están encantados.
    No politiceis todo

  9. Argiñe dice:

    En Salburua claro que queremos tranvía, el debate es como o por dónde.

  10. Asier dice:

    A los que decís que el tranvía es un medio de transporte obsoleto, una de dos, os no habéis salido de Gasteiz en la vida, o no entendéis el concepto de la palabra. Creo que según esa interpretación de obsoleto clasificaríais también como obsoleto ese gran invento que ya usaban nuestros abuelos llamado autobús, o incluso el coche y la moto.
    Habláis de accidentes con el tranvía sin hablar de todos los accidentes que hay a diario entre coches, motos, autobuses, bicis.
    Esto es muy simple, funcionáis siempre igual, como el manual de un cascanueces, si el ayuntamiento dice que Salburua nunca tendrá tranvía, nos habríais llenado el barrio con cartelitos exigiendo tranvía. Si el ayuntamiento hubiese hecho el estudio QUE TENIA QUE HABER HECHO, es decir, Tranvía vs BRT…. el resultado sería el mismo, el barrio con carteles en contra de la decisión tomada. Cascanueces.

  11. Ok dice:

    Cuando dicen que no ,porque es caro ,es de ignorantes.Si es por algo que no sea por un dinero ya presupuestado , vale,pero el no por opinión política es de paletos.Mucho tozudo hay aquí.La mayoría lo quiere y el que dice que no ,es por jode.Y si con los impuestos de los demás mejoran El Barrio ,cojonudo.Pena dan los de siempre.

    • Dark dice:

      Muy buen informe, analizando los puntos clave del transporte.
      Ésto es lo que debería hacer el Ayuntamiento para todos sus proyectos de movilidad, comparando los actuales buses urbanos, el BEI y el tranvía.

    • Ignorancia de lección dice:

      El informe habla de una necesidad horaria de 6500 usos… Salburua tiene una población de ¿22.000? habitantes. Ese informe está sobre dimensionado para un barrio como Salburua. Hay que valorar la capacidad, por supuesto, pero también la inversión y ésta debe estar correctamente dimensionada. Lo que habría que hacer es valorar la necesidad real de personas a trasladar y en base a esa necesidad actuar con los medios y la inversión más adecuada.

    • vecino más de 1 dice:

      En ese artículo y propuesta se compara el bus con tranvía, no un BRT de media o alta capacidad

  12. Norbait dice:

    Lo mas interesante del articulo es la encuesta que se hace a los lectores y ahora mismo el 62% esta a favor del tranvia.

  13. Ator dice:

    Hoy en día no existe BRT eléctricos de alta capacidad, por lo tanto no es comparable con el tranvia. Por lo tanto lo de los 16 millones de euros frente a los 100 del tranvia es una interpretación malintencionada del informe de Arabatran.

    • vecino más de 1 dice:

      Aitor, si hay BRT de alta capacidad: algunos absorben 45000 usuarios diarios. La capacidad de un BRT puede ser una inversión más barata que un tranvía (que no tiene capacidad más alta de la establecida en la línea), puesto que el BRT puede aumentar sus frecuencias, y existen ejemplos de líneas de BRT con frecuencia cada tres minutos y eso supone alta capacidad y prestaciones.

  14. Vecino de salburua dice:

    Tenemos 4 lineas cada 10 minutos cada una y queremos que nos las quiten para poner un tranvía cada 15 minutos?Esto es de traca.Y cada vez que se accidente, nos va a tocar ir a patita al centro.

    • Joni dice:

      Pero el tranvia es mas cool, mas pijo, da mas glomour al barrio, molamos mas y parecemos mas modernos y chachi guays…

      Y tu eres un looser si vas en bus… .

      LOOOOOOSEEERRR!
      ;)

    • Norbait dice:

      Y quien dice que quitaran las cuatro lineas? De donde sacas esa idea? No me parece adecuado utilizar suposiciones para criticar un proyecto que la gran mayoria si quiere!

  15. Dora dice:

    Hay medios de transporte mucho mas baratos y menos molestos que el tranvia como el bei o autobuses eléctricos.Lo que tenian que explicar es como quedarian las lineas de autobús ya que la politica que llevan es que por donde va el tranvia no hay autobús.Empeoran las frecuencias que serian de 15 minutos por las de 10 que hay ahora.Gasto desproporcionado para una ciudad como Vitoria que tiene necesidades mucho mas importantes.Hay 4 lineas de autobús que llegan al barrio mejorando la flota de autobuses seria mas que suficiente pero nos siguen engañando con esto del tranvia porque sera.Esta ciudad cada vez esta peor.

  16. Enara dice:

    El tranvía tiene ventajas. ¿En serio queréis que os las cuente? Pues mirad, en el 99% de los casos, tienen voz, cosa que a las personas ciegas nos facilita la vida. Y los buses de Tuvisa no la tiene activada jamás, además de que en los antiguos se oye de pena.
    ¿Un bus eléctrico? Ea, guay, pero… ¿habéis pensado, ha pensado alguien, que no hacen ruido (otra vez los invidentes) nos lo podemos comer? ¿Alguien lo ha pensado?
    Pues eso majetes, que no miréis a vuestro ombligo.

    • Manuel dice:

      Pues si esa es la mayor ventaja…

    • DeVitoria dice:

      Lo de la voz de los autobuses, es solucionable, presente una queja en donde corresponda seguro que la ONCE tiene algo que decir.
      Lo de que el BEI no hace ruido, vaya acostumbrandose que antes o después, todos los vehículos serán silenciosos.

    • Norbait dice:

      Gracias por tu punto de vista! Me ha encantado! Ojala consigamos una sociedad mas inclusiva con el tranvia!

  17. Madre con niños dice:

    Yo creo que si viene bien el tranvía porque como dice Tranvía bai para llegar a algunas zonas tienes que hacer transbordos, que no es tan grave pero hay que contar con las necesidades de cada cual… Como se dice en el vídeo cuando vas con carros de niños es una lotería poder coger el bus, llegas y a ver si hay suerte… lo bueno que tiene el tranvía para mí es la puntualidad y también que hay más espacios para carros de niños. Por otro lado no se porque lo van a poner en una de las aceras teniendo las medianas que tenemos es una tonteria… en lakua por lo menos ya utilizan las medianas para el tranvía y no les va nada mal

  18. vecino más de 1 dice:

    En las preguntas no se ofrecen como algunas vecinas comentan alternativas, sino se pregunta tranvía si o no. No es la pregunta adecuada, si no se ha informado ni se comentan otras alternativas.
    Ante la falta de información o tendencia a preguntar y debatir sobre el tranvía y no sobre la mejor y más adecuada en este momento en Salburua, hay que demandar a los medios locales, y lo hago expresamente a éste. Esta petición la realizo para que informen sobre todos los proyectos actuales, sobre todos los modos y para que al realizar entrevistas pregunten cómo conseguirían mejorar su transporte y en qué condiciones o cuál votarían. Preguntar tranvía si o no, es un debate absurdo pues nadie quiere quedarse sin un proyecto con ventajas. Si se informa sobre ventajas e inconvenientes sobre alternativas y sobre datos técnicos, esta claro que el debate sería más rico y la información más completa.

    • Marga dice:

      Completamente de acuerdo. Es fundamental una información transparente de todas las opciones del transporte público…..costes, eficacia, sostenibilidad, etc.

  19. Tranviboom dice:

    A este paso creo que voy a abrirme un negocio; no sé si de chapista de coches, o chapista de tranvías, o de ambos… jajajajaja

  20. Leire dice:

    El tranvía está bien, lo único que solo es para algunos vecinos de salburua ,pero se olvidan precisamente los que estamos más lejos que somos los que necesitamos, y mejorar el transporte sería bueno para el desarrollo del barrio ( constructores…más atractivo, así nunca creceremos como barrio) me refiero a arkayate…

    • Tranvia bai dice:

      Pues yo vivo tan alejado como tù o mas (Larrein) y estoy deseando ver la ampliacion a Salburua cuanto antes, aunque no pase x debajo de mi casa. El caso es que para ir a Lakua, Abetxuko, etc. no tendrè que ir hasta Angulema para coger el tranvia

  21. Ok dice:

    Los vecinos que dicen que es muy caro que piensen un poco,si no se lo gastan en El Barrio,se ahorra,o se gastará en otro barrio que si lo quiera..? No seáis tordos,lo que no se invierta en vuestra zona se gastará en otra ,no es eso u otra cosa,es eso o nada.Desde Judizmendi con cariño Osea,me la bufa pero no seáis bobos.

    • Manuel dice:

      Este razonamiento esta en el top de las estupideces. Hay que hacer cosas porque sean necesarias, no gastar por gastar, para evitar que se lo gaste el vecino… qué país de paletos madre mía

    • Karma dice:

      Por mucho dinero que se invierta, creo que no supone precisamente un valor añadido para el barrio.

      Servicio caro y con una frecuencia penosa, diseño pésimo de los trenes metiendo un ruido exagerado y creando vibraciones que dañan los edificios. Eliminación de aparcamientos y entorpecimiento brutal de la circulación.

      Es increíble que en pleno siglo XXI se instale un sistema tan obsoleto como un tranvía, menuda mafia de políticos.
      La mejor solución era una flota de autobuses eléctricos con una frecuencia mucho menor.

  22. xxcv cxc dice:

    ¿Y a quien preguntaron, aparte de a Bildu y PNV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.