Descarga la app Osakidetza Covid-19.eus para tejer la red de contagios del coronavirus

La app covid-19.eus busca conocer cómo se encuentran los ciudadanos y tejer una posible red de contactos

Osakidetza ha presentado la app covid-19.eus para conocer el número de contagios con coronavirus y conocer los contactos de cada uno de los casos. Será una app que opere mediante un formulario y que ya está disponible en Android y en Apple.

Descargar en iOS

Descargar app en Android

Y es que la consejera de Salud ha reconocido este sábado que existen más contagios de coronavirus que los que se están anunciando a través de los tests. Una evidencia denunciada de forma reiterada por muchos en las redes sociales. Y es que Osakidetza tan solo reconoce como casos positivos aquellos que dan positivo en el test. Pero los tests no se realizan a todos. “Es inasumible realizar un test a toda la población vasca”, ha asegurado Miguel Gutiérrez.

app covid-19.eus osakidetza coronavirus

Y muchas personas están pasando la enfermedad con síntomas leves, por lo que no entran siempre en el conteo diario: “Es una enfermedad que tienen personas poco sintomáticas en su domicilio”, y Nekane Murga ha explicado que la dificultad de realizar la muestra complica llegar a todos. Ha reconocido que se ha priorizado la realización de la prueba solo a algunos casos. “Es importante conocer a las personas con síntomas leves y para eso hemos lanzado una app”.

La app está disponible en Android y en IOS, pero no tendrá versión web

Para obtener esta información Osakidetza ha creado la app Covid-19.eus para intentar obtener información sobre los contagios del virus y su red de contactos. La app servirá para detectar las concentraciones de nuevos casos. La app tiene, en cualquier caso, un funcionamiento algo complejo, según han comprobado y han criticado los primeros usuarios.

Su objetivo es la prevención, el seguimiento y el control epidemiológico. Para poder utilizarla será necesario su descarga y la de tus contactos: no existe ninguna posibilidad de realizar esta misma función desde una web.

Descargar app en Android

Descargar en iOS

El Departamento de Salud ha insistido en que esta aplicación está basada en la evidencia científica y cumple con “todas las garantías”. Pero quien no se descargue la app  covid-19.eus no podrá colaborar en la recogida de datos. Esta barrera complica especialmente el uso de la app entre la población mayor, los más afectados y los menos habituados a las nuevas tecnologías.

  • Control epidemiológico

“Podremos diferenciar entre casos confirmados, casos posibles, personas sanas y personas que han superado la enfermedad”, ha asegurado el responsable de Osakidetza Miguel Gutiérrez. Y es que al descargarse la app se tejerá una red entre los contactos que cada persona señale.

“Sabremos dónde están localizados los nuevos casos para poder realizar intervenciones más localizadas en las zonas de nueva transmisión”.

  • Prevención

“Cada persona se puede descargar la app Covid-19.eus, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano tanto familiar, amistad o laboral/educativo. Así todas las personas están interconectadas, reciben las recomendaciones habituales, hacen el seguimiento de su salud y ven el estado de las demás. Esto ayudará a extremar, más si cabe, las prevenciones”.

  • Seguimiento

La app Covid-19.eus también dará seguimiento, siempre de forma anónima, a las personas con síntomas que están en sus domicilios. “Los profesionales sanitarias solucionarán de manera diaria sus dudas, ayudando a reducir la ansiedad”.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ion dice:

    Estoy configurando la APP y mis dudas son las siguientes. Yo solo salgo al comprar el periódico y al super que esta al lado de mi casa ( en este caso cada 3 ó 4 días) con lo que solo me relaciono con la kioskera que esta protegida y la gente del super ( entro con guantes y mascarilla) por eso a la hora de rellenar el cuestionario de la APP me entra la duda cuando pregunta con quien te relacionas. Vivo solo. Eskerrik asko

  2. Mikel dice:

    En mi iPhone5 no se puede instalar la app porque no funciona con los sistemas operativos precedentes. Procuro agotar la vida del móvil para ser consecuente con el respeto al medio ambiente. Supongo que esta limitación la tendrán otros posibles usuarios. Y no voy a comprar un smartphone nuevo porque las mentes pensantes no haya pensado en todo…

  3. Raúl dice:

    En el vídeo dice que se puede descargar desde el App Store. No me aparece nada, solo la de Madrid y Cataluña. ¿Sabéis esto por qué es?

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Raúl: te invitamos a leer el artículo, en el que se dice que la app estará lista próximamente. De hecho ya la puedes encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.