Covid-19.eus: la app de Osakidetza es “poco intuitiva” y no llega a los móviles antiguos

| 4 abril, 2020

Osakidetza no consigue que la app se viralice en la primera semana y recibe numerosas críticas por su complejidad de uso

2,1 en App Store y 2,5 en Google Play, sobre una valoración de 5. Las críticas a la app de Osakidetza Covid-19.eus sobre el coronavirus son numerosas en ambas plataformas. La app covid-19.eus no ha pasado por ahora el primer filtro de los usuarios y apenas ha llegado a una pequeña parte de la ciudadanía en su primera semana. Este es precisamente el primer problema de Osakidetza: la app no podrá ser útil si no se viraliza.

La app se creó para sacar a la luz aquellos casos positivos que no se han diagnosticado. Y es que en realidad los contagiados por coronavirus son muchos más de los que dicen las estadísticas, pero los tests no están llegando a todo el mundo. Esta app buscaba separar por sanos, contactos y contagiados.

  • Críticas a la app

La principal crítica está en que es “poco intuitiva” y complicada. Los usuarios denuncian además que la app no sirve para versiones antiguas de Android e IOS, lo que complica el acceso a toda la sociedad, especialmente al público más mayor. Son varios los que han tenido problemas con el registro de la app.

Descargar en iOS

Descargar app en Android

La última versión (que es necesario actualizar) sí ha incorporado algunas mejoras, como la posibilidad de añadir directamente tus contactos desde la agenda: antes había que añadir el teléfono manualmente. La app tan solo permite compartir con contactos frecuentes. Esto quiere decir que tan solo habría que habilitar como círculos a los contactos físicos, impidiendo esto viralizar la app entre contactos virtuales, que en estos días de confinamiento son la mayoría.

La última actualización ha simplificado además el autotest a “Me encuentro bien” o “Creo tener algún síntoma”. Entre estos síntomas se incluyen algunos tan habituales en estas fechas como “dolor de garganta” o “tos seca”.

  • ¿Cuánto ha costado la app?

“Osakidetza y la empresa ERICTEL han firmado un acuerdo de cesión de la explotación de la aplicación y el coste económico para la administración ha sido de cero euros“, confirma el Departamento de Salud. Es decir: esta empresa ha cedido su tecnología para poder habilitar una app en tiempo récord. Las urgencias por habilitar esta app han provocado que su desarrollo no sea el mejor posible en la primera fase.

“La empresa Erictel ofreció sus servicios y conocimiento dando respuesta a una necesidad que tanto Osakidetza como el Departamento de
Salud tenían para poder dar una respuesta de apoyo on-line a las necesidades ciudadanas”.

“Una app de empoderamiento ciudadano, para extremar las precauciones y atacar a la epidemia desde la prevención y la solidaridad”. En otros países se han utilizado estas apps para geolocalizar y, una vez termine el confinamiento, controlar las concentraciones de gente y los desplazamientos de personas con síntomas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.