La app Radar Covid ya está activa en Euskadi

| 28 septiembre, 2020

La app permitirá detectar si alguien con el que has estado es positivo en coronavirus

La app Radar Covid ya está activa desde esta semana en Euskadi. Una aplicación desarrollada por el Gobierno Central y que funciona a través de Bluetooth.

Esta aplicación ha tardado en desarrollarse para Euskadi, pero ya se puede utilizar. La app es anónima y segura: utiliza tecnología Bluetooth, por lo que no recoge ningún dato personal ni de localización por GPS. No se puede determinar la identidad del usuario ni de ninguno de sus contactos estrechos.

app radar covid euskadi

Descargar en iOS

Descarga en Android

Cómo usarla


  • Descarga la app, activa tu Bluetooth y visítala a diario.
  • Cada 5 minutos, la app envía un código aleatorio a todos los móviles próximos.

Cuando dos terminales han estado próximos (durante al menos 15 minutos a menos de 2 metros) guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

La app recuerda los códigos enviados y recibidos durante los últimos 14 días. A partir del día 14, estos códigos se eliminan. Dichos códigos únicamente se almacenan en el propio móvil y no se envían a ningún servidor externo.

Si soy positivo


Osakidetza envía por SMS un código a las personas que dan positivo. Esa persona podrán introducir en la app el código recibido. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente y compartan código recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio.

Contacto estrecho es más de 15 minutos a menos de 2 metros a lo largo de 24 horas. El usuario que reciba el aviso en la app podrá ponerse en contacto con los servicios sanitarios llamando al 900 20 30 50 para recibir las oportunas instrucciones. No sabrá quién ha sido su posible contacto estrecho positivo.

Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    El gasto de la batería es muy alto, pero porque siempre está usando la localización y el GPS. Yo el Bluetooth nunca lo apago.
    Llevo desde el lunes con la aplicación y no me dura la batería hasta el final del día, cuando sin la aplicación llego con un 30-40% de batería al día siguiente.
    Además me da continuos errores de que no se puede conectar ni descargar datos. No sé quién la ha desarrollado, pero muy mal.

    • pobrecito hablador dice:

      Lo del gasto de batería tiene que ser algo más. El mío ni se inmuta, no noto un mayor consumo, y tampoco quito el bluetooth para nada (antes de la app siempre lo he venido llevando, de entrada por pulsera de actividad y por la conexión con el coche; tras instalar la app no he notado más consumo).

      Lo del GPS es cosa de Google, se requiere pero no se usa, no se guarda ninguna localización. En cambio la versión iPhone no lo requiere (otro tema es que todo se basa en unos cambios que metieron Apple y Google para dar soporte al tema del COVID, y los señores de Apple son más restrictivos que los de Google, hacen que necesites un móvil relativamente nuevo).

      Lo de los errores debe de ser por tema del ahorro de energía (hay información por ahí, sobre todo de gente que tiene Xiaomi). No es mi caso, pero debe de tener solución fácil, no me ha tocado tener que comprobarlo.

  2. vcbbc dice:

    ya llego el dia del juicico final, todos los españoles marrcados como corderos lo anunciaban en el genesis

  3. Paco dice:

    Una mierda se van a comer, no meto yo semejante basura (que además de rastrearte, por mucho que digan lo contrario, consume un huevo de batería por el bluetooth) en el movil ni borracho.

    Todos a rootear los smartphones, a instalar una ROM no oficial y a falsear la ubicación con la app fake gps u otras similares y siempre cambiar la ubicación cada pocas horas y distanciando lo máximo posible, por ejemplo: a las 18:15 pones la ubicación en Dublín, a las 19:00 en Moscú, a las 20:00 en Chipre, a las 23:30 en Bogotá, a las 0:20 en Melbourne… Y siempre que sea posible usar una SIM de una compañía extranjera la cual no os puedan asociar a vosotros, hasta ahora no es ilegal irse a Andorra y comprarse allí una SIM o pedirla por internet a un operador de otro país.

    Y para internet, bien desde el móvil o bien desde el ordenador, usar el buscador DuckDuckGo en lugar de google, pillar una VPN y siempre utilizar el navegador TOR en lugar de firefox, chrome, edge etc.

    A los que mandan hay que ponerle las cosas lo más complicadas posibles.

    • y dale dice:

      Y ponte un sombrero de papel de aluminio. Por si los alienígenas, ya sabes…

    • Iñaki dice:

      Sinceramente Paco, si quieres te la instalas sino no. Pero en la situación en la que estamos creo que es aconsejable.
      y si tanto miedo tienes a que te controlen, es muy sencillo no uses móvil. Usa las cabinas de toda la vida, que todavía alguna hay.

    • Jones dice:

      Pero solo os rastrean a los juakers, y es para apuntar el nivel de conspiranoia en las bases de datos del área 51 de Madrid. Por lo demás ya saben que sois inmortales y además solidarios y hacéis lo que sea para evitar que se propague el virus. La CIA debería dejar de perseguiros, no se por qué se empeña en rastrearos

    • UyUyUy dice:

      Como dice el viejo refrán: Quien algo teme … algo debe …

    • Pablo dice:

      De cuándo es tu movil, de 2010? Anda que no hay que ser rata ni nada para en pleno 2020 andar encendiendo y apagando el Bluetooth…
      El vitoriano Bandido te van a llamar, que seguro que eres amigo de Bosé. Magufo, pilla sombrero de plata.

    • Pespuncionato dice:

      Lo más efectivo es que te acerque lo más lo más posible al borde de la tierra plana, ahí es más difícil que rastreen tu señal. Pero siempre y cuando no te hayas vacunado de nada porque cuando te vacunan te inyectan un microchip qué rastrea tu actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.