Las app para ‘salvar alimentos’ también se expanden en Vitoria-Gasteiz

| 17 marzo, 2021

Estas app ofrecen alimentos a precios de saldo en lo que definen como “salvar alimentos”

Es última hora de la tarde y estás haciendo la compra. Es habitual que el frutero de confianza te ofrezca la fruta madura con descuento. O que el camarero del bar te dé gratis esos pintxos que, si no vende, tendría que tirar.

Prácticas habituales de toda la vida, pero que ahora se ‘profesionalizan’ con apps que “salvan alimentos”. Salvar es el término que utilizan estas aplicaciones, en las que establecimientos colocan a precio de saldo productos que, si no los venden, tendrían que tirarlos.

Desde hace meses funciona en Vitoria-Gasteiz Too Good To Go, con 40 establecimientos adheridos. Ahora se une otra aplicación zaragozana que se llama Encantado de Comerte.

Estas app ofrecen descuentos muy importantes en las compras de última hora del día. Son plataformas en las que negocios de alimentación colocan productos de saldo. Productos que, si no se venden, se echarán a perder. Formas de compra que pueden considerarse una mezcla entre liquidación y compra por impulso.

encantado de comerte app salvar alimento

Las app


Too Good To Go ofrece “packs sorpresa” que oscilan entre los 2 y los 5 euros y que contienen una amplia variedad de su excedente del día a precios rebajados. Entre los productos salvados están pan y pasteles del día, pintxos, fruta, verdura, platos preparados o productos a punto de vencer. Los usuarios eligen y pagan su pack en la aplicación y lo recogen en el local a la hora establecida.

“Siempre son productos frescos y de calidad que están en buen estado y que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y que de otra forma habrían sido desperdiciados”, comenta la responsable de la plataforma Too Good To Go.

Encantado de Comerte acaba de aterrizar en Vitoria-Gasteiz, pero con un funcionamiento casi idéntico: Los comercios colaboradores publican lotes con los alimentos en perfecto estado que no se han vendido a lo largo del día, a precio cerrado (rebajados hasta un 70%), que los usuarios compran a través de la aplicación y recogen en el establecimiento el mismo día dentro del horario especificado.

“Encantado de Comerte” asegura que llega para “ayudar al comercio local a reactivarse y ser más competitivo, generando beneficios de lo que antes eran pérdidas económicas, favoreciendo su presencia y actividad online y atrayendo a nuevos clientes a sus establecimientos”.

Encantado de Comerte destaca que “también se dirige a familias con falta de recursos económicos ya que pueden acceder a lotes gratuitos de alimentos a través de la actividad colaborativa que mantiene con diversas ONGs e instituciones sociales”.

Del otro lado,  Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, explica que  “tirar una sola barra de pan equivale al mismo CO2 que produce un coche tras recorrer un kilómetro. Gracias al compromiso de los vitorianos, tanto usuarios como comercios, con todos estos packs de comida salvado se ha ahorrado la emisión de más 37.000 kgs de CO2 equivalente, lo que equivale al mismo CO2 que se emitiría tras realizar unos 124 vuelos de Madrid a Londres. Esto demuestra que con gestos tan sencillos como no tirar comida y la implicación de todos podemos reducir nuestra huella y conseguir grandes cosas tanto para la sociedad como para el planeta.”

Comercios


“Encantado de Comerte” cuenta con “Charcutería Iñaki”, “Bapo Tortillas” con sus dos establecimientos de Lakua y Zabalgana, “Bar Cooper”, “Pomona Frutas y Verduras”, “Covirán Isabella San Martín”, “Bar Herre”, “Delika” (Coronación y Prado), “Frutería El Campo”, “Erroak” y “Pescados Imanol”.

Too Good To Go asegura haber “salvado” más de 16.000 packs de comida de calidad en Vitoria-Gasteiz. Algunos de los establecimientos adheridos son Pomona Frutas y Verduras, Fruterias Délika, Bertiz, Panadería Lakua, Alcampo, Pescadería La Castreña Iratxe, entre otros, según la plataforma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.