Apuntalan el árbol del ángel de La Florida por una importante grieta
El ángel del Belén de La Florida no podrá aparecerse este año en el mismo árbol por el riesgo de caída que tiene
El Parque de La Florida cuenta con numerosos árboles centenarios. Uno de ellos es el árbol en el que cada año aparece el ángel del Belén Monumental. Este árbol es un Cedro del Líbano que tiene una gran presencia en la zona, ya que a su alrededor la única vegetación es el césped y otro árbol más pequeño. Sin embargo, él árbol está en mal estado. Y el Ayuntamiento ha optado por apuntalarlo para evitar que se caiga. Así, ha colocado tres postes de madera que sujetan al árbol a unos 7 metros de altura.
"El árbol presenta una importante grieta y el viento es su peor enemigo. Provisionalmente se ha apuntalado para evitar su caída y ahora los técnicos analizan la actuación integral", explican fuente del departamento de Espacio Público. El objetivo es salvar el árbol, si se puede.
El ángel cambiará de ubicación
Esta situación obligará al ángel a aparecerse en una ubicación diferente. No será una aparición casual, ya que los técnicos municipales estudian cuál es el mejor lugar en el que colocarlo. Necesitan un árbol con gran visibilidad y fortaleza. El ángel sigue así el mismo camino que tuvieron en 2020 y 2021 el niño Jesús y su familia. En aquel momento fue la gruta lo que corría riesgo de derrumbe y el nacimiento acabó quedando al descubierto en el exterior de la gruta.
En este caso es un elemento natural el que corre riego, y la actuación para salvar el cedro es más compleja. Más allá de los puntales, el Ayuntamiento también ha colocado cortezas y restos de poda alrededor de varios árboles de La Florida y otros parques. Este triturado de madera es, en realidad, materia orgánica que permite retener la humedad en el suelo. De esta forma se intenta dar más vitalidad a estos árboles gigantes. Son árboles de gran tamaño que han empezado a dar muestras de debilidad. Por ello les hemos echado triturado de madera, para aportarles materia orgánica y retener la humedad en el suelo.
El Parque de La Florida cuenta con 33 árboles singulares. Es un jardín botánico creado en 1820 y que cuenta con muchos ejemplares de gran porte. En marzo la Florida perdió a uno de ellos: una Picea Europea, de la que ahora solo queda su base como resto. También en enero cayó un castaño en el extremo sur del parque, aunque en este caso no era un árbol singular.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha analizado en los últimos meses el estado de los árboles de este parque, para evitar sustos y garantizar el mejor mantenimiento.
Llega el Belén
Mientras tanto, el Belén de La Florida ya ha comenzado a instalarse. Las primeras casas del pueblo asoman ya precisamente al oeste del imponente cedro. Un lugar en el que habitualmente se colocan el alfarero y el herrero, entre otras figuras.
El Belén de La Florida es el mayor atractivo de la Navidad en Vitoria-Gasteiz, tanto por su ubicación como por el tamaño. Es un conjunto que se amplía año a año. Es de esperar que este año haya además alguna novedad, más allá de la nueva ubicación del ángel.
noticia anterior
La nueva vida de Kona
Esta gata siamesa apareció en un coche del concesionario de Hyundai y una clienta la adoptó
noticia siguiente
En busca de la lonja vacía para el Bizan Judimendi
Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales, asegura que ha visitado "personalmente" varias lonjas del barrio