‘¡Aquí hay tomate!’ Jornada contra el macroinvernadero en Valdegovía

10 julio, 2021

Habrá coloquios, una cata de tomate, obra de teatro, música y puestos donde adquirir alimentos de la zona

El Movimiento por la Alimentación Sostenible ha organizado para este domingo una jornada contra el macroinvernadero de Valdegovía. Las actividades se realizarán de 11:30 a 15:00 en Espejo bajo el lema de “¡Aquí hay tomate!”. Habrá un coloquio con distintas personas de la comarca, una cata de tomate, obra de teatro, música, y puestos donde adquirir alimentos de la zona.

Todas las actividades se harán al aire libre, bajo unos chopos y cerca de un río. Un entorno “ideal para acudir también en familia”, aseguran desde la organización, en un día de mucho calor como el de mañana.

Este Movimiento por la Alimentación Sostenible se compone por varias asociaciones ligadas a la producción y consumo de alimentos. Entre estas asociaciones están BioAlai, Bionekazaritza, Asociación Alavesa de la Manzana y la Sidra, EHkolektiboa, Ekoizpen Orduña, Ekologistak Martxan Araba, Feria Agroecológica del Campus de Álava, Justicia Alimentaria y Red de Semillas de Euskadi.

Macroinvernadero de Valdegovía

Se trata de un proyecto que quiere construir un invernadero para producir tomates en el polígono industrial de Espejo. Según el movimiento, estas instalaciones ocuparían más de 20 hectáreas de un terreno que ahora se dedica al cultivo de cereal.

El proyecto se anunció en 2018, pero aún no ha comenzado

Este espacio produciría tomates mediante el sistema hidropónico; las raíces de las plantas se colocan dentro de un saco y se las alimenta mediante goteo. Este proyecto privado cuenta con socios que tienen plantaciones en Almería y Portugal, y generaría 150 puestos de trabajo en Álava, según el Movimiento por la Alimentación Sostenible.

El proyecto se anunció en el año 2018, y pese a que algunos trámites avanzan, otros aún están por llegar. as últimas noticias sobre este invernadero fueron en enero, cuando EH Bildu desveló que el proyecto tenía pendientes varios informes sobre el agua.

8 razones contra el proyecto

El Movimiento por la Alimentación Sostenible se opone rotundamente al macroinvernadero de Valdegovía. De hecho, han publicado un texto con 8 razones por las que se oponen al proyecto de la macroplantación de tomates.

  1. La producción agraria debe cuidar la tierra y la vida, pero los invernaderos de estas dimensiones (el equivalente a 20 campos de fútbol) supone producir alimentos de espaldas al entorno natural y considerar que la tierra es solo un soporte para producir.
  2. Conviene consumir alimentos de temporada, pero este invernadero produciría tomate todo el año, haciendo un consumo muy elevado de energía para calentar las instalaciones cuando no es temporada.
  3. Hay que gestionar con cuidado el agua, pero este invernadero haría un enorme consumo. Tendría un depósito de agua de al menos 5.000 metros cúbicos. Imaginemos un gran cilindro de 2 metros de altura y 56 metros de diámetro.
  4. Las políticas agrarias de la Unión Europea van en la dirección de paliar el cambio climático, pero este proyecto contribuye a agudizarlo.
  5. La agricultura familiar quiere mantenerse en el territorio en que se encuentra, pero estos macroproyectos son empresas muy inestables porque si no generan muchos beneficios los dueños terminan cerrándolas.
  6. Estos grandes proyectos parece que solo son rentables si cuentan con el apoyo de las instituciones. Este macroinvernadero no se ha construido y ya ha recibido 659.435 euros del Gobierno Vasco.
  7. Hace falta crear empleo local, pero la mayoría de las personas contratadas en estos macroinvernaderos no son del entorno. En el documental “La ruta del tomate” se constata que en los invernaderos holandeses se contratan principalmente a mujeres polacas.
  8. Conviene consumir alimentos locales, pero estos tomates competirían con los que ahora produce la agricultura familiar de nuestro entorno y harían más difícil su continuidad.
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad