Araba Abesbatza canta este viernes su último agur
El coro de voces graves se despedirá este 1 de diciembre en el Conservatorio Jesús Guridi tras 55 años
El coro Araba Abesbatza dice adiós tras 55 años de canto. Y es que este viernes, a las 19:30, el coro de voces graves realizará un acto de despedida en el Conservatorio Jesús Guridi en Vitoria-Gasteiz. Un acto en el que, además de cantos, se contará la historia del coro. El presidente, Iñaki Lasa cuenta cómo será la despedida, el motivo de la disolución y su historia.
"Por falta de relevo, no ha habido un cambio generacional, así que lo tenemos que dejar. Con disgusto y una gran pena"
"Hemos estado 55 años y hemos tenido las puertas abiertas. Hemos intentado buscar jóvenes que vinieran a cantar, pero no hemos podido. Por falta de relevo, no ha habido un cambio generacional, así que lo tenemos que dejar. Este coro ha tenido 35-40 miembros y últimamente éramos entre 22 y 24. No podemos seguir. Con disgusto y una gran pena", explica.
Tras participar en el último Musikaste en Rentería, donde no se pierden la cita desde 1973, el coro se disolverá finalmente el próximo 1 de diciembre. La despedida la realizarán en el Conservatorio Jesús Guridi en Vitoria-Gasteiz. "No va a ser un concierto. Cantaremos unas 12 canciones y luego contaremos una breve historia del coro. Además estarán todos los directores salvo Antton Lete, quien falleció", destaca.
Entre las canciones que cantarán ofrecerán un variado recopilatorio: "Una polifonía recordando a Vicente Goicoechea, uno de los grandes maestros. Un motete de Victoria y luego algo folclórico y entrañable con 2 canciones de Navidad. Al final vamos a cantar una obra de Sabin Salaberri para esta ocasión: 'Agur Araba' y 'Gora Araba'. Una canción que hemos llevado países de Europa y Sudamérica".
"La idea era cantar en euskera e ir por los pueblos"
Este acto de despedida ya ha recogido sus frutos, porque están todas las entradas vendidas. "Hace 1 semana que no hay entradas. Nos han quitado las 636 localidades de las manos. Con mucha pena no hemos podido dar más para decir un agur de todo corazón. Hemos tenido muchos seguidores. Grabaremos en vídeo el concierto que daremos", finaliza.
Una larga historia
"En 1969 ya estaban dando conciertos. Fueron años difíciles para cantar en euskera, ya que eran los últimos coletazos del franquismo. Solamente con cantar 'askatasuna' (libertad) parece que no les gustaba demasiado. Antes del concierto tenían que entregar lo que iban a cantar. Por ejemplo, cuando se hacían conciertos en Gernika o Arrasate les esperaba la Guardia Civil a la salida. Aunque Salaberri lo tenía bastante claro: la idea era cantar en euskera e ir por los pueblos", resume Lasa sobre los orígenes de Araba Abesbatza.
De esta manera cantaron canciones de cantautores célebres como Julen Lekuona. De hecho, el propio Salaberri las armonizó. Más tarde, la dirección la asumió Antton y luego Sagastume. "Los estilos musicales cambiaron. Empezaron con autores como Goicoechea, Luis Aramburu y otros autores de Euskal Herria para cantar sus motetes y polifonías. Prácticamente, el coro ha cantado de todo, desde ópera y colaboraciones con otros coros. Estando de presidente Jesús Mari Estarrona surgieron el Orfeón Vitoriano, la Federación de los Coros de Álava e impulsó la creación de la Federación de Euskadi de Coros", recalca.
Tras el paso de directores como Lete, Salaberri, Sagastume, Ugarte y Alday, el último director musical en asumir el cargo fue Aitor Sáez de Cortázar, quien lleva 20 años en el coro. Y siempre cumpliendo, como defiende Lasa, "con dos objetivos: primero, trabajar en la música vasca, los autores vascos, llevar esa música al exterior y dar al pueblo vasco la música que se hace aquí. Y segundo, traer a Euskal Herria la música culta de grandes autores".
¿La extinción de los coros?
Ante esta despedida, Lasa concluye con la posible disolución de más coros: "No solo le ha pasado a nuestro coro. Hace poco dio el último concierto Lautada. Les está pasando a muchos y algunos tendrán que tomar la misma decisión. ¿Qué pasa con los coros? ¿Por qué no hay gente que canta? La pregunta es fácil, buscar el porqué es más difícil".
Ante este problema, el presidente considera que uno de los motivos por el que falta gente es la falta de aprendizaje del canto en las escuelas: "No se trabaja el canto en las escuelas. Desde pequeños no empiezan a cantar. Las escolanías tienen 4 chicos y 30 chicas. Parece que los chicos solo se dedican a jugar a fútbol".
Y es que el coro Araba Abesbatza es de voces graves. Es decir, solo chicos. "Es auténtico de Euskal Herria, se estira mucho en Lituania, por ejemplo. Algunos siguen todavía, pero no sabemos hasta cuándo", finaliza.
Con la incertidumbre de qué pasará con este tipo de coros, pero con la firmeza de que 55 años merecen la mejor despedida, Araba Abesbatza dirá agur con mucha pena, pero con sus mejores melodías.
noticia anterior
Chocolate caliente, bailes búlgaros y capoeira esta tarde en Zabalgana
La plaza Labraza acoge este viernes 1 de diciembre el séptimo y último mercado estacional de Zabalgana
noticia siguiente
Ya se puede pedir el cheque de autónomos en Vitoria
Esta ayuda contará con una partida de 250.000 euros y será retroactiva