Ramiro González: "Hay que avanzar hacia el pleno empleo"

6 julio, 2021

El diputado foral hace balance del ecuador de la legislatura y firma que su gobierno ha dado respuesta a los problemas del coronavirus

El diputado general de Álava ha realizado este miércoles un balance cuando se cumplen dos años desde la toma de posesión del Ejecutivo foral de EAJ-PNV y PSE-EE.

Ramiro González ha situado los tres ejes de la acción del Gobierno Foral en “seguir avanzando en la recuperación económica hasta el pleno empleo, mantener la hoja de ruta marcada en políticas sociales y continuar abordando el cambio climático y la transición energética”.

ramiro gonzalez 8-m

Políticas sociales

El diputado ha hecho hincapié en las políticas sociales y, en concreto, en la política de cuidados. Ha citado las dos principales líneas de actuación en este ámbito. Una de ellas es el programa Etxean Bai dirigido a ayudar a las personas mayores que quieren permanecer en sus domicilios y apoyar la creación de empleo en el sector de los cuidados. La otra es el modelo de cuidados Gizarea destinado al ámbito residencial y que está centrado en las relaciones entre residentes, familiares y allegados, y el personal de los centros.

A ello hay que su sumar el programa Araba a Punto, la estrategia para combatir la soledad no deseada; el impulso del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, y los pasos dados para la puesta en marcha de nuevas plazas para personas con discapacidad, ente otras iniciativas.

cuidados-mayores

Recuperación económica

“Durante el último año, el desempleo ha descendido en Álava un 16,68%, frente al 6,43% de la media española. El objetivo es volver a un desempleo por debajo del 10% y seguir avanzando hacia el pleno empleo”, ha afirmado González.

Según el diputado, desde 2019, Álava ha facilitado la implantación o ampliación de 11 proyectos empresariales. También ha apoyado la creación de un Centro de Fabricación Avanzada de Automoción, y la colaboración con la UPV-EHU y Tecnalia para crear un Centro de Terapias Farmacéuticas Avanzadas. Asimismo, ha afirmado que el presupuesto foral destinado a apoyar el comercio y el turismo se ha duplicado este año.

bares hosteleria interior cierre euskadi

Además, ha valorado positivamente la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Burgos-Vitoria del TAV, aunque ha vuelto a demandar la “misma celeridad” en abordar la entrada soterrada a Vitoria-Gasteiz.

Cohesión territorial

Ramiro González se ha referido también al impulso de la cohesión territorial. Ha mencionado que para paliar la caída de ventas en la agricultura se han habilitado medidas de choque y ha resaltado que, durante los últimos años, 118 jóvenes se han incorporado al sector agrario con el apoyo de las ayudas forales.

En materia de infraestructuras viarias y el transporte, ha destacado las obras en la N-124 en Berantevilla, la N-240, la variante de Saratxo y la finalización de la travesía de Azazeta. Asimismo, afirma que se va a mejorar el modelo de subvención de peajes, extendiendo las bonificaciones al tramo de Laudio a Bilbao en la AP-68, igualando en condiciones a los usuarios de la zona de Ayala con los del resto de Alava.

En materia cultural, las prioridades tras la pandemia han tenido que ver con "la programación local profesional, el mantenimiento de estructuras, la política museística y un nuevo paquete de subvenciones destinados al sector cultural y creativo". Ha citado la creación de Kultura Bizia, es decir, la adaptación del espacio Iradier Arena para el sector cultural.

kultura-bizia

Transición energética

“Saldremos de esta crisis con un territorio más sostenible. Álava ha de ser modelo y líder en esta materia”, ha afirmado Ramiro. Para ello, ha mostrado su compromiso a seguir trabajando en el proyecto Mobility Lab, y ha puesto en valor que la Diputación Foral ha invertido más de 7 millones de euros en infraestructuras ligadas al agua.

En relación a las políticas de cambio climático, el diputado ha expresado su “apoyo a las renovables dentro de una política de defensa de la biodiversidad”. Así, se han comenzado los trabajos de la Estrategia Klima Araba 2050 y, a través de la sociedad foral Enargi Araba, se está impulsando Ekienea, la mayor planta fotovoltaica de Euskadi, ubicada en Armiñón.

Además, ha hecho una mención especial al proyecto Ekiola, que va a “democratizar el acceso a la energía”, mediante la creación de seis cooperativas de consumo. En este contexto, ha nombrado la iniciativa de participación ciudadana Araba Helburu, un proceso que tiene como objetivo ayudar a identificar los principales retos y metas a los que el territorio debe afrontar para llegar a la excelencia.

ekian-vitoria-fotovoltaica

Balance del PP alavés

El Partido Popular también ha realizado este martes una valoración de los dos años de gobierno del PNV y PSOE en la Diputación Foral. Iñaki Oyarzabal  ha manifestado que “la falta de iniciativa y de inversiones lastran a Álava” y ha considerado que el balance “está plagado de incumplimientos, sin impulso económico y sin ambición”.

“Nos preocupa la falta de iniciativa de Álava. Nos hemos quedado fuera de las inversiones de la SPRI, de los planes de empleo, etc”, ha afirmado. "Los pueblos alaveses han estado abandonados durante la pandemia y sigue siendo necesario reforzar los servicios sociales, aumentar las plantillas de personal en las residencias y atender las necesidades de colectivos como el de la enfermedad mental y la discapacidad física”.

pp-alava-balance

 

 

En cuanto a las energías renovables, Oyarzabal no ha dudado en considerar que en Álava está siendo “un caos” porque “si estamos todos a favor de las energías renovables, ¿por qué no hay una regulación?”. Por ello, ha urgido que “se garantice que la cosas se hagan bien, con un plan de energías renovables, ya que en 12 años el PNV no ha hecho nada”.

Por último, el presidente del PP de Álava ha incidido en que “si no hay proyectos, nos volvemos a quedar atrás en los próximos años”.

Balance de EH Bildu

“Con falta de ambición, apático y ensimismado”. Así ha definido EH Bildu los dos años de legislatura que ha cumplido el Gobierno Foral de Ramiro Gonzalez. El portavoz Kike Fernández de Pinedo ha lamentado que PNV y PSE "no hayan cumplido casi nada de lo prometido y que no hayan tenido capacidad para cambiar de guion con la pandemia cuando se necesitaba un giro de 180 grados rápido".

"Se están abriendo puertas a grandes multinacionales para que instalen parques eólicos en zonas protegidas pese a los informes desfavorables de los técnicos de la propia Diputación. No se apoya a pequeñas y medianas bodegas, no aborda una estrategia integral contra el despoblamiento y echa balones fuera con el soterramiento cuando la única responsabilidad al respecto es de PNV, PSE y PP”.