Araba Bizirik denuncia la "amenaza de los megaproyectos" para el territorio

14 septiembre, 2021

El 23 de octubre han convocado una manifestación en Vitoria-Gasteiz

La plataforma Araba Bizirik saldrá el próximo 23 de octubre a las calles de Vitoria-Gasteiz para denunciar "los ataques constantes que está sufriendo el territorio". Reclaman "respeto a los pueblos y a su decisión en lo que respecta a la construcción de grandes infraestructuras". Entre esas infraestructuras están los parques eólicos, fotovoltaicos, la alta velocidad o el dique del Zaia.

A través de una rueda de prensa ofrecida este martes, han explicado que el "modelo de coexistencia y respeto al entorno natural de Álava se ve gravemente amenazado ante el riesgo que suponen grandes infraestructuras. Pueden alterar de manera irreversible la biodiversidad, el paisaje y la propia labranza y ganadería en muchas de las áreas".

araba-bizirik

La plataforma ha afirmado que dichos proyectos no respetan los principios rectores de las Directrices de Ordenación Territorial ni los criterios de sostenibilidad y economía de los recursos. Exigen establecer "un verdadero pacto social en el desarrollo de proyectos de infraestructuras o de energías renovables que dé cabida tanto a las necesidades de la sociedad como a su participación real en su desarrollo".

Así, han agradecido y apoyado "a los consejos que se han posicionado en contra" y han mostrado su disposición a acompañarlos "para que sus decisiones sean respetadas como entidades soberanas que son". Asimismo, han exigido a la Administración pública que "no haga dejación de su labor de defensa ante el acoso y riesgo de expoliación del que está siendo objeto nuestro entorno y que opte por alternativas que no esquilmen y empobrezcan el entorno natural y las tierras de cultivo de Araba".