Araba Bizirik denuncia la “amenaza de los megaproyectos” para el territorio

14 septiembre, 2021

El 23 de octubre han convocado una manifestación en Vitoria-Gasteiz

La plataforma Araba Bizirik saldrá el próximo 23 de octubre a las calles de Vitoria-Gasteiz para denunciar “los ataques constantes que está sufriendo el territorio”. Reclaman “respeto a los pueblos y a su decisión en lo que respecta a la construcción de grandes infraestructuras”. Entre esas infraestructuras están los parques eólicos, fotovoltaicos, la alta velocidad o el dique del Zaia.

A través de una rueda de prensa ofrecida este martes, han explicado que el “modelo de coexistencia y respeto al entorno natural de Álava se ve gravemente amenazado ante el riesgo que suponen grandes infraestructuras. Pueden alterar de manera irreversible la biodiversidad, el paisaje y la propia labranza y ganadería en muchas de las áreas”.

La plataforma ha afirmado que dichos proyectos no respetan los principios rectores de las Directrices de Ordenación Territorial ni los criterios de sostenibilidad y economía de los recursos. Exigen establecer “un verdadero pacto social en el desarrollo de proyectos de infraestructuras o de energías renovables que dé cabida tanto a las necesidades de la sociedad como a su participación real en su desarrollo”.

Así, han agradecido y apoyado “a los consejos que se han posicionado en contra” y han mostrado su disposición a acompañarlos “para que sus decisiones sean respetadas como entidades soberanas que son”. Asimismo, han exigido a la Administración pública que “no haga dejación de su labor de defensa ante el acoso y riesgo de expoliación del que está siendo objeto nuestro entorno y que opte por alternativas que no esquilmen y empobrezcan el entorno natural y las tierras de cultivo de Araba”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    estos no se han leído ni el resumen del pacto de Paris ni los acuerdos de años posteriores. En todas las instalaciones se cumplen las distancias de ruido etc, de otra forma se quitarían al día siguiente. Tendremos sanciones para todo los alaveses si no se cumplen los objetivos de reducción y son los únicos emplazamientos disponibles, empieza la cuenta atrás para que nos suban los impuestos solo porque estos no se enteran… al pueblo no llega internet ni la prensa?

    • Ibaizalea dice:

      Al pueblo llega internet…pero sabemos mirar también por la ventana, donde no llega internet ni la prensa, y lo que se ve es que hay una crisis no sólo climática, sino ecológica global. Una de las características es la ingente artificialización de suelo natural (cultivable y silvestre) que se está dando y que estas instalaciones van a agravar. No conozco a nadie en contra de la reducción del uso del petróleo y la apuesta por las renovables, pero hay que hacerlo con cabeza, que no nos den más problemas de los que van a solucionar.

  2. Vecino dice:

    Solo con la puesta en escena se puede ver que es un movimiento movido por los hilos de la llamada izquierda abertzale. Que pena que causas justas se vean a si de manipuladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad