Vitoria-Gasteiz vive el Araba Euskaraz

Ze Esatek, Joselu Anaiak y Eskabidean son los conciertos principales

El Sol ha sido protagonista este domingo en la fiesta del Araba Euskaraz. Un encuentro organizado por Ikastola Armentia en el que la música y el buen ambiente han sido protagonistas. La propia Ikastola, el Prado, el Mineral y las Campas de Armentia han formado el circuito de esta edición.

Los cuatro espacios elegidos son el parque del Prado, la zona del Mineral, las campas de Armentia y la propia Ikastola Armentia. Cada una de las cuatro tendrá actividades para todas las edades, aunque algunas sí estarán centradas en un público determinado. Por ejemplo, en la ikastola estará la Haurren Hiria (Ciudad de los Niños) con juegos para los más pequeños, pero también habrá actividades infantiles en el resto de espacios. “El objetivo es que haya movimiento y que la gente se anime a hacer el circuito entero”, añaden desde la organización.

A pesar de las decenas de actividades, la gran atracción del Araba Euskaraz son los conciertos. Este año Ze Esatek y Eskabidean son las principales apuestas del evento, junto con los incombustibles Joselu Anaiak. También habrá un espacio dedicado a músicas del mundo como Colombia, Bolivia y Sáhara. No serán las únicas actividades musicales: euskal dantzak, swings, zumbas y batukadas sonarán en las diferentes áreas durante todo el día.

programa araba euskaraz 2019 vitoria-gasteizLa Ikastola Armentia acogerá también la Erronka o Ginkana infantil, actuaciones de bertsolaris y actuaciones del mago Imanol Iturriño, además de la comida popular. En el parque del Prado actuarán los payasos Potx Eta Lotx y la txaranga Kittu. Además, Osakidetza impartirá dos talleres de primeros auxilios para niños y niñas de 8 años.

En el Mineral estará la zona Euskal Label. Allí tendrán lugar cuatro de las diez actuaciones preparadas por Gauekoak y la asociación Arabako Artisauak presentará sus productos artesanales. También habrá una gastro-tómbola en la que los restaurantes Arzak y Matxete sortearán comidas, estancias de fin de semana y productos de Eusko Label. Cada boleto costará cinco euros.

El fin de fiesta será en el parque del Prado a las 17:30, con la música de Oxabi Erromeria Taldea.

recorrido araba euskaraz 2019 vitoria-gasteiz

  • El Araba Euskaraz más solidario

Otra de las iniciativas de este año consiste en destinar el dinero recaudado en un sistema de becas. La Ikastola Armentia creará unas becas para que cualquier familia, independientemente de su situación económica, pueda matricular a sus hijos e hijas en el centro. Esta medida está introducida en parte para facilitar la integración de familias de procedencia extranjera, especialmente las que vienen con el curso ya empezado. La recaudación también servirá para desarrollar el proyecto educativo del centro y mejorar sus instalaciones deportivas.

Precisamente, el lema de este año del Araba Euskaraz es Gertu, que hace referencia a la inclusión de colectivos y de metas sociales. Ikastola Armentia celebra también con esta cita su 25 aniversario. Ya celebró el Araba Euskaraz de 2006, un evento por y para el euskera que tiene lugar en Álava desde 1981.

 

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Egia da! euskararekin lotuta dauden albisteak, behintzat hasteko!!

  2. Mirande dice:

    Ta albiste hau irakurtzerakoan burura datorkit…
    ¿Noizko euskerazko edukiak “gasteizhoy”n?

  3. Pakita dice:

    Como decían ACDC MONEY TALKS…. Euskera 0 valor añadido y mucho gasto….para los de siempre……€u$k€ra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.