Vitoria-Gasteiz vive el Araba Euskaraz

| 17 junio, 2019

Ze Esatek, Joselu Anaiak y Eskabidean son los conciertos principales

El Sol ha sido protagonista este domingo en la fiesta del Araba Euskaraz. Un encuentro organizado por Ikastola Armentia en el que la música y el buen ambiente han sido protagonistas. La propia Ikastola, el Prado, el Mineral y las Campas de Armentia han formado el circuito de esta edición.

Los cuatro espacios elegidos son el parque del Prado, la zona del Mineral, las campas de Armentia y la propia Ikastola Armentia. Cada una de las cuatro tendrá actividades para todas las edades, aunque algunas sí estarán centradas en un público determinado. Por ejemplo, en la ikastola estará la Haurren Hiria (Ciudad de los Niños) con juegos para los más pequeños, pero también habrá actividades infantiles en el resto de espacios. “El objetivo es que haya movimiento y que la gente se anime a hacer el circuito entero”, añaden desde la organización.

A pesar de las decenas de actividades, la gran atracción del Araba Euskaraz son los conciertos. Este año Ze Esatek y Eskabidean son las principales apuestas del evento, junto con los incombustibles Joselu Anaiak. También habrá un espacio dedicado a músicas del mundo como Colombia, Bolivia y Sáhara. No serán las únicas actividades musicales: euskal dantzak, swings, zumbas y batukadas sonarán en las diferentes áreas durante todo el día.

programa araba euskaraz 2019 vitoria-gasteizLa Ikastola Armentia acogerá también la Erronka o Ginkana infantil, actuaciones de bertsolaris y actuaciones del mago Imanol Iturriño, además de la comida popular. En el parque del Prado actuarán los payasos Potx Eta Lotx y la txaranga Kittu. Además, Osakidetza impartirá dos talleres de primeros auxilios para niños y niñas de 8 años.

En el Mineral estará la zona Euskal Label. Allí tendrán lugar cuatro de las diez actuaciones preparadas por Gauekoak y la asociación Arabako Artisauak presentará sus productos artesanales. También habrá una gastro-tómbola en la que los restaurantes Arzak y Matxete sortearán comidas, estancias de fin de semana y productos de Eusko Label. Cada boleto costará cinco euros.

El fin de fiesta será en el parque del Prado a las 17:30, con la música de Oxabi Erromeria Taldea.

recorrido araba euskaraz 2019 vitoria-gasteiz

  • El Araba Euskaraz más solidario

Otra de las iniciativas de este año consiste en destinar el dinero recaudado en un sistema de becas. La Ikastola Armentia creará unas becas para que cualquier familia, independientemente de su situación económica, pueda matricular a sus hijos e hijas en el centro. Esta medida está introducida en parte para facilitar la integración de familias de procedencia extranjera, especialmente las que vienen con el curso ya empezado. La recaudación también servirá para desarrollar el proyecto educativo del centro y mejorar sus instalaciones deportivas.

Precisamente, el lema de este año del Araba Euskaraz es Gertu, que hace referencia a la inclusión de colectivos y de metas sociales. Ikastola Armentia celebra también con esta cita su 25 aniversario. Ya celebró el Araba Euskaraz de 2006, un evento por y para el euskera que tiene lugar en Álava desde 1981.

 


36 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ADV dice:

    Yo flipo con los comentarios de la gente. Es nombrar la palabra euskera y ya salís todos de la cueva a criticar iniciativas como esta. Que pasa que con vuestros impuestos solo se puede pagar el alaves o el baskonia? O el tranvía o el bus electrico? Las multiples reformas del centro o un auditorio?
    En vez de criticar tanto deberíais respetar más. El euskera es cultura, igual que lo puede ser el castellano, árabe o cualquier otro idioma.
    Muchos de los que lo criticais ni lo habéis pisado, únicamente lo criticais por odio al euskera y/o cultura vasca. No hay más.

  2. Pello dice:

    Iba con mis amigos al araba euskaraz de txiki y no todo el mundo hablaba en euskera, tanta tontería,,! Que cada uno habla como le dé la gana y punto.

  3. gatuno dice:

    Es vergonzoso que utilicéis una lengua políticamente, tanto a favor como en contra de ciertas ideologías. Debería de ser un nexo de unión y es lo contrario. Comenzando desde las instituciones.

  4. Anonimo dice:

    Fue asqueroso penoso

  5. Euskaltzale dice:

    Gutxinaka-gutxinaka euskara etxe askotan ari da sartzen, laguntza? Noski, guztiona. Baina garai batean oso berezia zena, hau da, euskara kalean entzutea, gero eta ohikoagoa da. Igandean adibide oso polita izan zen: milaka ume, guraso eta heldu euskaraz mintzatzen, hori da bidea!!!

  6. Informate dice:

    Sancho, puedes leer a Agustín de Cardaberaz, no te vendría mal, en fin…

  7. Informate dice:

    Ned Flanders, siglo XVIII y XIX.
    Predominante significa mayoría, no 100%

    • Ned Flanders dice:

      ¿Puedes poner una fuente dónde aparezca que el euskera se prohibió en los siglos que tú dices? (o en cualquier otra época)

      No fuentes = invent man

  8. Eguzki dice:

    Me parece muy triste, que mis impuestos se deriven ha estos actos, no creo que el euskera necesite tanto apoyo, sino funciona libremente es que algo no funciona, preocupémonos más del respeto y la convivenciade y menos del adoctrinamiento. Libertad y respeto.

    • Normalizacion del euskera dice:

      La normalización, un eufemismo que sirve para enmascar la ingente cantidad de euros (y antes pesetas) destinados a ayudas y subvenciones públicas por parte de las instituciones locales, forales y autonómica a la promoción y aprendizaje del euskera, en detrimento de otros conceptos, igual de loables y legítimos que la (mal)llamada normalización del euskera.

    • Informate dice:

      Eguzki, ez daukazu ideiarik!!
      Estos actos se llevan a cabo gracias a labor desinteresada de cientos de euskalzales

      • Eguzki dice:

        Lo tienes claro, en esta sociedad que tenemos nadie se mueve sin intereses. Manipulación e desinformación.

        • Informate dice:

          Eguzki, en mi sociedad si, nos movemos, colaboramos sin interés económico.
          La tuya es puro materialismo

          • Eguzki dice:

            Que bonitas palabras, podríamos hablar de todo el negocio que está detrás de todo esto, pero bueno, sigue siendo feliz y créete lo que dices, yo esa época ya la pase.

          • Teodoro dice:

            Ha dicho “sin interés”, lo del “económico” lo pones tú.

    • Respeta dice:

      “Respeto a los que no queremos que se respete a los demás”.

      Que escribas pidiendo respeto para pedir que no se respete a otros que pagan también impuestos es para hacértelo mirar.

      Convivencia y respeto, pero a tu forma, claro que sí. Pero el día que tú seas el/la únic@ que paga impuestos

  9. Jm dice:

    Con toda la oferta de plazas que hay en ikastolas públicas,no entiendo que apoyo pide una concertada.

  10. Eusta dice:

    Gora euskal eskola publikoa! Euskal pijoak, zuen poltsikotik ordaindu zuen elitismoa!

  11. Egia da! euskararekin lotuta dauden albisteak, behintzat hasteko!!

  12. Mirande dice:

    Ta albiste hau irakurtzerakoan burura datorkit…
    ¿Noizko euskerazko edukiak “gasteizhoy”n?

    • Gasteiztar dice:

      Erabat ados, aspalditik daramat nik berdina eskatzen. Albiste minimo batzuk euskaraz idaztea ez da asko eskatzea…

    • Tio Eustaquio dice:

      Hasta lo que yo sé, existe libertad de prensa y de cátedra en España.
      Ya sabe, si no le gusta Gasteiz Hoy, tiene otras opciones, con las que podrá informarse exclusivamente en eusquera, porque lo que Ud. está hablando se llama “imposición”.
      Un saludo.

      • B. Russell dice:

        Imposición? Si no te gusta (o no puedes) leer noticias en euskera, tienes otras opciones para informarte de la actualidad local.
        Si solo hubiera periódicos locales en euskera como le llamarías? Seguramente dirías algo así como “el nacionalismo identitario doctrinario y no se que mas IMPONE el euskera”. Bueno pues algo así es lo que les pasa a los euskaldunes en este portal de noticias.
        Que es imposición, dices
        Imposición eres tu.

        • Bob dice:

          B.Russell: tiene otras opciones para informarse de la actualidad local en euskera. Nadie le obliga a informarse a través de Gasteiz Hoy. En un país donde existe libertad de prensa, poner el foco en que deberían redactar noticias en lengua vasca se llama imposición, otrora ‘tiro en la nuca’ si no se hacía caso de las ‘recomendaciones’ por parte de los “demócratas” de la izquierda abertzale.

          • Uno de por aquí dice:

            Hasta cuándo vais a seguir sacando a ETA, batasunos, tiro en la nuca, etc en vuestros comentarios para justificaros? Es un poco lamentable la verdad.
            Al igual que existe libertad de prensa, existe de expresión, artículo 20 de la CE para información de los mal llamados constitunalistas (ja), que entre otras cosas queréis cerrar la sexta o el pais. No has pensado que tal vez sea tan solo una recomendación a Gasteiz hoy para que se adapte a las demandas de su público objetivo? Sí, además de gente como tú también hay gente a la que le gustaría leer noticias en euskera. Y por supuesto, Gasteiz hoy puede hacer lo que le venga en gana, faltaría más.

          • Bob dice:

            Uno de por aquí: faltaría más que Ud. diga a “Gasteiz Hoy” qué y en qué idioma tiene que escribir (¡solo faltaba!). Si Ud., como ciudadano/a con derechos y deberes, considera que hay un público objetivo desatendido en la información local en euskera, adelante y cree un periódico (nada ni nadie se lo impide).
            Por otra parte, su comentario roza lo bochornoso, prejuzgando y emitiendo juicios de valor en base a un mantra aprehendido por Ud. y que me repite como un papagayo. No ponga en mi boca palabras que yo no he dicho, desde el respeto y tolerancia: primero, porque no me conoce; segundo, porque le está calificando como persona.
            Soy tan vasco/a como Ud., tan o más amante de la cultura, el idioma y tradiciones vascas como lo puede ser Ud., y nadie viene aquí a dar lecciones ni repartir carnets de vasco.

      • Sobrino de Eustakio dice:

        Y él puede proponer lo que le sale de las narices.

        Ahora me contestarás que tú también tienes derecho a decir tus tonterías, y bien que usas y usas tu derecho.

  13. Pakita dice:

    Como decían ACDC MONEY TALKS…. Euskera 0 valor añadido y mucho gasto….para los de siempre……€u$k€ra

    • * dice:

      Mejor que todo el mundo hable inglés y santas pascuas; el resto de idiomas no sirven para nada.
      Mal que te pese es idioma oficial del País Vasco, lengua materna de muchos Vitorianos (serían más si hace unos años no hubieran fusilado a unos cuantos).

      • sancho dice:

        En Vitoria llevamos diez siglos hablando castellano o español (nació aquí al lado). Es la lengua materna de la inmensa mayoría de vitorianos y no vamos a cambiarla por muchos intentos totalitarios de imponernos otro idioma.

        • Informate dice:

          Sancho, informa zaitez: el euskera era el idioma predominante en Álava hasta el siglo XVIII, y si, desapareció entre cosas por su prohibición. Un poquito de cultura por favor

          • sancho dice:

            Puedes leer el Pacto de Arriaga. Y cualquier documento historico. Tambien te recomiendo que leas a Samaniego y a Aldecoa en su idioma materno. En fín…

          • Ned Flanders dice:

            ¿Cuándo dices que se prohibió?
            ¿Sabes también que hay zonas de Álava donde no consta que se haya hablado nunca?

          • Tio Eustaquio dice:

            Informate: sus comentarios parecen redactados por periodistas de la ETB, que informan de lo que les interesa y obvian todo lo que pueda salpicar al partido del Gobierno Vasco.

    • para nada… algunos os salen salpullido ver araba euskaldun. ambientazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.