La Ikastola Armentia organiza el Araba Euskaraz 2019 en Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa acogerá el evento que une música y euskera el 16 de junio

La Ikastola Armentia se ha anunciado hoy como la organizadora del próximo Araba Euskaraz. La cita anual que reúne a todas las ikastolas de Álava (y a muchos más jóvenes) será el 16 de junio en Vitoria-Gasteiz. El lema de esta edición es Gertu Egotea (estar cerca), que hace referencia a la unión de colectivos sociales y culturales para diferentes metas. También han desvelado el logo de esta edición, que representa el lema mediante unas flechas.

“Cerca para avanzar en la euskaldunización y en la igualdad; cerca para dar y ser felices”, ha explicado el Lehendakari de Armentia, Liher Larrea. Precisamente, esta ikastola cumple 25 años en el presente curso. También celebra la cifra de 1.200 alumnos que estudian actualmente en euskera en dicho centro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ikastola Armentia no solo se encargará de los conciertos que tienen lugar durante el Araba Euskaraz. La organización del evento implica también realizar otras actividades a lo largo de todo el curso para fomentar el euskera. Empezarán con el Euskaraldia y se encargarán también del final de la Korrika en Vitoria-Gasteiz. Estos dos elementos junto con Araba Euskaraz forman los tres elementos clave del euskera en Álava para este curso.

Esta ikastola ya organizó la cita musical en 2006. Araba Euskaraz se celebra desde 1981, con miles de personas asistiendo a cada edición. El año pasado tuvo lugar en La Puebla de Arganzón.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorka dice:

    Lotsagarria eskola publikoaz horrela aritzea. Gasteizen horrelako ikastola batek ez du euskara zabaltzen laguntzen. Zuzendariak eska dezala publikoki barkamena berehala!

  2. Oihana dice:

    Lotsagarria iruditzen zait proiektu bat defendatzeagatik beste bat iraintzea!
    A zelako maila!!!negargarria.
    Nik ez dut aurtengo Araba Euskaraz-en parte hartuko,ez horixe!

  3. Eusta dice:

    Gora euskal eskola publikoa!

  4. Ainhoa dice:

    Eskola publikoaz esandakoa oso mingarria izan da. “Ikastoletan gurea lantzen dugulako” eta eskola publikoan zer lantzen degu? Gaur egun euskalduntzeko gehien laguntzen duena eskola publikoa da, horrera iristen baitira euskaldundu gabe dauden ikasle gehienak.

    • Euskal Eskola Publikoa dice:

      Guztiz ados. Nik aurten ez dut Araba Euskarazen xentimo bat ere utziko, hori ziur.

    • Hegoi dice:

      Kaixo,ez nator bat zurekin, iruditzen zaidalako eskola modelo guztietan berdina lantzen dugula euskararen alde. Armentia ikastolaren asmoa ez zen eskola publikoaren kontra joatea. ITSASONTZI BEREAN GAUDE.

    • Aroa dice:

      Sentitzen dut ipuinak gaizkiulertuak sortzeko aukera eman izana. Benetan hori ez zela gure intentzioa momentu batean ere. Noski eskola publikoak asko egiten duela eta noski guztiz garrantzitsua dela. Aparteko bi gauza ziren agian argi azaldu ez dugun arren. “Utzi ikastola eta egin eskola publikoaren alde” bezalako komentarioak entzun ohi ditugun komentarioak dira, mintzen gaituztenak, baina horrekin ez genuen eskola publikoaren alde apustu egin behar ez dela esan nahi. Noski baietz. Denon artean egin nahi dugu herria, benetan. Garrantzitsuak zarete. Oso. Esan nahi genuen bakarra da mintzen gaituela askotan ikastola infrabaloratu izanak, besterik gabe. Benetan, oso larrituta gaude gaizki ulertuarekin. “Ikastolan gurea lantzen dugulako” beste alde batetik zihoan, Araba Euskarazeko lemak sartu ditugulako ipuinean eta hori horietako bat da. Ez da indirekta bat izan, benetan. Asko sentitzen dut mindu zaituzteten guztiengatik. Ez zen nire asmoa. Barkatu eta elkartu gaitezen, gure arteko borroka alferrikakoa da.

  5. Aritz Muñoz dice:

    Pues hace 30 años tenía sentido, o en otras zonas como Navarra o Iparralde donde las familias que desean que sus hijos-as estudien en euskara se tienen que buscar la vida.

    Desde hace bastantes años estas fiestas suelen buscar financiación más que reivindicar una educación integramente en euskara.

    Por cierto, seguramente veremos en la Euskal Eskola Publikoaren Jaia y en el Araba Euskaras a las autoridades de turno diciendo a cada público aquello que desea oir. Mientras, la ILP para la escuela inclusiva es echada abajo con los votos de la derecha PNV-PP-PSE para que algunos sigan manteniendo el cortijo particular a costa de la financiación pública.

    • bai dice:

      Pues no te falta razón sobre todo “lo de avanzar en la igualdad” siendo esta ikastola centro concertado… está genial que se trabaje por fomentar el uso del euskera en Álava, pero creo que no se pone el foco en el lugar correcto.
      Hoy todos los niños pueden estudiar íntegramente en euskera en la enseñanza pública, lo que no pueden todos es pagarse la titulitis que se exige para trabajar, en lugar de valorar si se sabe o no hablar euskera de verdad para acceder a empleos públicos.. echan para atrás a euskaldunes y contratan a gente que se sacó su título hace años y se le ha olvidado hablar … así no. Así la gente lo trata como algo temporal, me saco el título y lo aparco, total sólo lo quiero para conseguir plaza! No se fomenta el gusto por la lengua, su naturalización el su uso de esta que debería haber, o mínimamente y ya que son requisito el acceso gratuito a estos títulos que tanto tiempo y dinero cuesta obtener, se palpa la obligatoriedad, el sectarismo. El PNV estará a años luz de normalizar el uso del euskera hasta que no deje de tratarlo como un mero negocio y no como la lengua oficial que es, GRATUIDAD CULTURAL Y EDUCACIONAL para todos.

      • bai zera dice:

        El pnv y sus socios historicos en temas linguisticos, por decretazo (ese rodillo tan criticado a la derecha mafiosa), impuso la titulitis perfilada de la que hablas. Coincido contigo en que la lengua es cultura, no politica ni mercadeo. Asi se vende luego la estadistica de que muchas plazas publicas estan perfiladas. La realidad? Muy diferente. Obliga por decreto a aprender un idioma, y crearas enemigos de la la lengua que quieres impulsar.

        Supongo que eres euskaldunzaharra y te han echado para atras en algun examen de batua. Es una putada, no lo dudo. Sin embargo, este puente no muy lejos de aqui, un vascoparlante de toda la vida le decia a su prole: “hor dau gure errezepzinue”. Me sangran los oidos desde entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.