Álava abre un proceso participativo para marcar sus retos del futuro

200 personas, agentes y entidades participarán en ‘Araba Helburu’

Ya está en marcha ‘Araba Helburu’: el proceso participativo que quiere que Álava sea más competitiva y se enfrente mejor a las adversidades. El objetivo es identificar y enfrentarse a los retos del Territorio en esta legislatura. Además, el proyecto hará que se marquen las pautas para que Álava sea más estratégica, referente y cohesionada.

La participación, la reflexión conjunta, la co-creación y, por tanto, el trabajo en equipo serán claves para conseguir los objetivos del programa. Por eso, 200 personas, agentes y entidades referentes de Álava participarán en ‘Araba Helburu’.

araba-helburu-2021

Mediante un cuestionario, estos agentes analizarán los retos para el futuro del Territorio. También harán sus propuestas para que Álava sea más estratégica y se convierta en referente. Las preguntas se han elaborado tras una reflexión interna en la Diputación Foral de Álava.

El proceso finalizará en la primavera de 2021

Una vez se analicen los resultados de los cuestionarios llegarán los encuentros de liderazgo con personas expertas. Se espera que el proyecto finalice en la primavera de 2021.

La irrupción del Coronavirus ha traído a Álava consecuencias graves a todos los niveles. Para hacerles frente, el Territorio debe ser capaz de enfrentarse a este contexto global, más incierto que nunca. ‘Araba Helburu’ llega, por tanto, analizar esta situación, con un proceso participativo de tres fases.

12 retos


La primera fase se ha desarrollado internamente en la Diputación, donde han identificado los doce retos de ‘Araba Helburu’:

  • Multiplicar la inversión en I+D+I.
  • Impulsar el proceso de digitalización.
  • Promover la transición energética y frenar el Cambio Climático.
  • Generalizar el modelo de empresa circular.
  • Fomentar la cohesión territorial.
  • Poner en valor el primer sector.
  • Promover el envejecimiento activo.
  • Facilitar el arraigo del talento y la excelencia.
  • Promover y facilitar el acceso, disfrute y creación cultural.
  • Blindar la igualdad.
  • Reforzar la cohesión social.
  • Extender nuevos valores de convivencia.

Todos estos retos están dentro del Plan Estratégico y de la Agenda 2030. Además, se complementan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Álava.

Cuestionario


Para analizar estos doce retos se ha enviado un cuestionario a 200 personas, agentes y entidades del territorio. Son entidades clave del ámbito económico, ambiental, cultural, social e institucional alavés. La Diputación quiere, además, que se diagnostique la situación actual de Araba.

Otro objetivo de este cuestionario es que los participantes hagan sus propuestas para mejorar las estrategias de Álava en diferentes ámbitos y se convierta en referente.

Mesas de reflexión


Los expertos serán los protagonistas de la última fase. En ella se analizarán las aportaciones de los 200 cuestionarios. Se harán mesas de especialistas sobre varios temas:

  • Nuevo marco de políticas sociales.
  • Recuperación económica y el empleo.
  • Acción por el clima.
  • Gobernanza.

Estas mesas darán un diagnóstico compartido en la primavera de 2021. Además, propondrán proyectos para que Álava sea más próspera económica y socialmente en el futuro.

‘Araba Helburu’ terminará, por tanto, con un plan detallado de acciones y compromisos reales, que permitan seguir avanzando a nuestro territorio en materia económica y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.