50 personas expertas ayudarán a diseñar las políticas públicas de Álava

Un ‘Think Tank’ cerrará el proceso participativo ‘Araba Helburu’

Araba Helburu comienza su recta final. Tras una primera fase con cerca de 200 participantes, llega el último paso: un ‘Think Tank’, donde 50 personas expertas ayudarán a diseñar las políticas públicas de Álava.

En este laboratorio de ideas o ‘Think Tank’ los expertos debatirán a través de dinámicas participativas. Su objetivo será definir un diagnóstico compartido sobre las oportunidades de Álava, y marcar el camino hacia una Álava más competitiva, resiliente, referente y cohesionada social y territorialmente. En definitiva, intentarán que los objetivos marcados en la primera fase del proyecto lleguen a buen fin.

Estos son los objetivos y prioridades sobre los que trabajarán los expertos:

  • Co-Ciudadanía: Nuevo marco de políticas sociales.
  • Eco-Innovación: Recuperación económica y el empleo.
  • Eco-Territorio: Acción por el clima.
  • Co-Gobernanza.

Primera fase de Araba Helburu


En la primera fase del proyecto, 200 personas, agentes y entidades referentes analizaron los retos para el futuro del Territorio mediante un cuestionario. También hicieron sus propuestas para que Álava sea más estratégica y se convierta en referente. Las preguntas se elaboraron tras una reflexión interna en la Diputación Foral de Álava.

araba helburu 2021

Pincha para conocer todo el proceso.

Con estas reflexiones se fijaron 12 retos para el futuro de Álava:

  • Multiplicar la inversión en I+D+I.
  • Impulsar el proceso de digitalización.
  • Promover la transición energética y frenar el Cambio Climático.
  • Generalizar el modelo de empresa circular.
  • Fomentar la cohesión territorial.
  • Poner en valor el primer sector.
  • Promover el envejecimiento activo.
  • Facilitar el arraigo del talento y la excelencia.
  • Promover y facilitar el acceso, disfrute y creación cultural.
  • Blindar la igualdad.
  • Reforzar la cohesión social.
  • Extender nuevos valores de convivencia.

Los resultados de este proceso participativo ya se han dado a conocer. Puedes consultarlos con detalle en este video:


‘Think Tank’


Las personas expertas serán las protagonistas de esta última fase del proyecto. Tras los cuestionarios y su análisis, estas 50 personas expertas intentarán buscar la manera de, con políticas concretas, conseguir los objetivos propuestos.

Estas serán algunas de las personas expertas que participen en el ‘Think Tank’:

  • Kepa Solaun

Fundador y CEO de Factor. Presidente de la Asociación Española para la Economía Energética. Profesor de Economía Ambiental en la Universidad de Navarra y en varios centros de investigación y postgrado. Reconocido experto e investigador en cambio climático, financiación verde y energía renovable. Ha dirigido más de doscientos proyectos en más de treinta países para organizaciones internacionales (como bancos de desarrollo, Naciones Unidas o el Fondo Verde del Clima) y empresas internacionales.

  • Mayte Sancho

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1975, Máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991. Cuenta con una larga trayectoria profesional en la que se recogen trabajos en el Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social del IMSERSO, como Experta de la OCDE en Protección Social y Envejecimiento (1992-1995), miembro del Comité Técnico de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología (SEGG), Directora del Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia en el IMSERSO (1998-2008), Co-Directora de Portal Mayores, Coordinadora del Proyecto “Malos Tratos a Personas Mayores” en la Organización Mundial de la Salud (2002-2007), entre otros.

  • David Mayoral

Pionero tecnológico en el espacio de ciberseguridad de la robótica. Ahí cambió su pasión por la innovación y los negocios para orientar idealizaciones y soluciones fundamentadas. Reconocido por Forbes como uno de los 30 empresarios destacados menores de 30 años en Europa. Creo su primera empresa de robótica con 21 años y en 2016 la vendió a la empresa suiza Acutronic Robotics. Actualmente en Boston con su nuevo proyecto, Alias Robotics.

  • Mikel Mancisidor

Doctor en relaciones institucionales. Vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Relator para la Observación General sobre Ciencia y Derechos Humanos. Presidente del Instituto Internacional para el Derecho Humano a la Ciencia. Profesor Invitado en la Facultad de Derechos de la Universidad de Deusto. Miembro del Consejo Directivo de del Instituto Vasco de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    y bla bla bla…. y bla bla bla….. y bla bla bla……. para que al final decida Iberdrola, Petronor o Caf…… que hay que hacer con Alava….. eso sí seguir con bla bla bla….bla bla bla….
    Por cierto esto ha costado dinerito…. o bla bla bla…..bla bla bla….. Estaría bien que dijeran cuanto dinero ha costado organizar el bla…bla…bla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad