Araba Herriz Herri: 500 pueblos alaveses a golpe de pedal

| 14 noviembre, 2020

El proyecto junta 34 rutas circulares en bicicleta de montaña por todo el territorio

¿Te suenan Argote, Mesanza o Izoria? ¿Sabes dónde están Erbi, Zumento o Igai? ¿Has oído hablar de Moscador, Eribe o Castillo Sopeña?

David Montero ha recorrido Álava en bicicleta este verano.

34 rutas y una bicicleta: es todo lo que necesitas para conocer los 500 pueblos de Álava. Araba Herriz Herri te ayuda a descubrirlos a través de rutas circulares en bicicleta de montaña.

El proyecto es idea del vitoriano David Montero, que ha recorrido todo Álava en bicicleta. El libro “Araba Herriz Herri, 31 recorridos en BTT” de José Luis Ruiz de Infante ha sido su guía durante toda su andadura. Además, ha añadido 3 rutas por Treviño para completar los 500 pueblos que ha visitado.

“El trabajo de José Luis en el libro es excelente”, afirma David Montero. “Además de unir todos los pueblos en rutas circulares, consigue que vayan subiendo en dificultad. Primero están las más fáciles, y después tienen cada vez más desnivel”.

El 26 de julio comenzó con la primera ruta, la de Agurain,  y a partir de ahí no paró. Quiso trasladar a todo el mundo las rutas a través de Twitter e Instagram. David sacó una foto a todos los carteles de los pueblos; también a las iglesias, uno de los pocos elementos que hay en todos los pueblos.

Rutas accesibles


“La gente se fue enganchando a las fotos y fue una motivación para seguir con el proyecto”, admite David. “Ha sido una experiencia muy bonita y me ha tenido enganchado todo el verano. Lo importante es que ahora la gente coja el testigo y haga todas esas rutas cuando se levanten las restricciones”.

A día de hoy, los alaveses tan solo pueden moverse por su municipio y los colindantes. “Hay rutas por todo Álava, así que todo el mundo puede coger la bici para a hacer alguna ruta”, anima David. Es importante recordar que tampoco se puede hacer deporte en grupo, y que es obligatorio el uso de mascarilla al hacer deporte en entornos urbanos.

Todos los recorridos están accesibles a través de la cuenta de Wikiloc de Araba Herriz Herri. Con los ‘tracks’ puedes seguir las rutas que José Luis Ruiz de Infante diseñó para conocer nuestro territorio en su libro. “Araba Herriz Herri, 31 recorridos en BTT” ya está descatalogado, por lo que es la única opción de seguir sus pasos.

Por otro lado, además de las fotos que David Montero ha ido subiendo a sus redes sociales, ahora se le añaden los videos. Son recreaciones hechas en Google Earth que permiten ver todos los recorridos más gráficamente. Una oportunidad única para conocer Álava.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciclista dice:

    Espectacular proyecto David!! El grupo EjePedalier también lo está haciendo, en este caso con bici de carretera. Tienen un perfil de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=6777678
    Disfrutemos de las rutas por nuestra hermosa provincia!

  2. Laura dice:

    Hola. Mi comentario no se basa en ideologías políticas pero entiendo que conocéis que precisamente Argote y Mesanza se encuentran en el Condado de Treviño.
    Gracias por la información de las rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.