Araba Quiz: el ‘Lo sabe no lo sabe’ de Álava

| 26 julio, 2020

Diputación Foral de Álava y Gasteiz Hoy buscan a los alaveses que más sepan sobre el territorio, con preguntas sobre geografía, historia y cultura

¿Cuánto sabes sobre ÁlavaGasteiz Hoy y Diputación Foral de Álava lanzan Araba Quiz, el concurso de Álava. Salimos a la calle, micrófono en mano, en busca de alaveses que conozcan su tierra. Tienen que responder tres preguntas para ganar: sobre geografía, cultura y naturaleza. ¿Alguno lo conseguirá? ¡Mira el vídeo!

No ha habido respuestas correctas en la calle, así que hay rebote y es tu turno. Redescubriste Álava tras el confinamiento y tienes todo el verano por delante para completar la lista de lugares pendientes. Pero ahora te toca demostrar lo que sabes de un territorio con su propio folclore, paisajes únicos y mucha historia por conocer. ¡Acepta el reto y concursa en Araba Quiz desde tu móvil u ordenador! Te contamos cómo:

Concurso Araba Quiz


ganadores-araba-quiz-1

Completa los 2 requisitos que se detallan a continuación para ser concursante y optar al premio:

1. Responde a estas tres preguntas en la publicación del concurso en Facebook:

  • ¿Cuáles son las siete cuadrillas de Álava?*
  • ¿Cuál es el yacimiento romano más importante de Álava y dónde se encuentra?
  • ¿Cuáles son los 5 parques naturales de Álava?

2. Hazte fan de la Página de Facebook de la Diputación Foral de Álava:

Pincha y Participa

Premio: kit para descubrir Álava


Entre todas las personas que cumplan los 2 requisitos (contestar correctamente a las preguntas y ser fans de la página de Facebook de la Diputación Foral de Álava) sortearemos 4 lotes de productos. ¿Qué contienen?

premio-concurso-araba-quiz

Lote de productos para saber más sobre Álava y explorarla a fondo este verano. Premio confeccionado entre el Departamento de Medio Ambiente y el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Álava.

  • Una gastroguía para conocer Álava a bocados.
  • Una guía con los comercios más emblemáticos y centenarios de la provincia.
  • Un cómic para que los txikis de la casa (y toda la familia) conozcan nuestras costumbres más arraigadas.
  • Fundas para el móvil, tanto para salir a correr por nuestros senderos como para hacer fotos incluso sumergido en los ríos y playas alavesas.
  • Mapas y rutas de los itinerarios verdes.
  • Una nevera, una cantimplora y una cartera para ir de excursión por tu provincia.
  • Un paquetito de Sal de Añana y alguna que otra sorpresa más…

Plazo para participar: hasta el jueves 30 de julio a las 23.59 horas.

Pistas


Ya has visto en el vídeo que a los alaveses que nos encontramos por la calle no les resultaron fáciles las preguntas. ¿Crees que tú habrías dado la respuesta correcta? Si no lo tienes tan claro te dejamos algunas pistas para que resuelvas tus dudas y puedas participar en el concurso:

Los romanos en Álava


La Llanada Alavesa es el paso natural entre Francia y la Meseta. Un cruce de caminos que ya conocieron hace más de 2.000 años los romanos. En aquella época Vitoria no existía, y la ciudad más importante de Álava era Veleia. El yacimiento romano de Iruña-Veleia, ubicado entre Trespuentes y Víllodas (Iruña-Veleia), está permitiendo conocer más de nuestros antepasados. Este asentamiento estuvo habitado hasta la Edad Media y aún queda mucho por excavar.

Muy cerca de Iruña-Veleia está Mendoza, villa medieval presidida por una torre. Hoy Mendoza es un concejo de Vitoria-Gasteiz. Pero hasta 1983 fue una de las 7 cuadrillas de Álava, integrada únicamente por Mendoza y su vecino Estarrona.

Las cuadrillas de Álava


En el siglo XVI Álava creó las cuadrillas como organismo administrativo. Pero en sus inicios no eran 7, y sus límites eran un tanto extraños. Por ejemplo Aramaio (al norte) pertenecía a la cuadrilla de Laguardia. Además, en sus inicios la cuadrilla de Vitoria incluía también a las de Añana y Montaña Alavesa. En 1840 Vitoria perdió Añana y Montaña Alavesa, unidas ambas aún en Añana.

En 1983 se definió la división geográfica actual en 7 cuadrillas:

  1. Vitoria-Gasteiz
  2. Ayala
  3. Añana
  4. Salvatierra
  5. Zuya
  6. Campezo 
  7. Laguardia

Pero en los últimos años cuatro de ellas se han rebautizado. Salvatierra y Zuia son hoy Llanada Alavesa y Gorbeialdea. Otras se han puesto apellido, como Laguardia-Rioja Alavesa y Campezo-Montaña Alavesa. (*para el concurso intenta decirnos el nombre actual de las cuadrillas)

Terreno natural


Álava es naturaleza. Dos tercios del territorio son espacios protegidos. Cinco de estas zonas son parques naturales. Al norte los parques de Gorbea, Urkiola y Aizkorri-Aratz separan Álava de la cornisa cantábrica. Cuentan con los montes más altos de Euskadi y numerosas rutas para descubrir.

Al sur está el Parque Natural de Valderejo. Un espacio natural en el limite con Burgos, donde destaca la Senda del Río Purón y el refugio para las rapaces. En la Montaña Alavesa está el Parque Natural de Izki, un lugar privilegiado para ver las estrellas por su baja contaminación lumínica.

Si quieres recorrer los espacios naturales protegidos de Álava pincha en el siguiente botón y guarda bien la página. Tienes la suerte de vivir en una provincia cargada de tesoros. ¡No te los pierdas!

Red Natura en Álava

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Marijose dice:

    Yacimiento: Iruña veleia

    Cuadrillas: vitoria; gorbaialde; Salvatierra, Laguardia-rioja alavesa, Campezo montaña alavesa, Ayala, Añana

    Parque naturales: Izki, Valderejo, gorbea, urkiola, aizkorri-aratz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.