Advertisement
Advertisement

Arabaesnea deja de vender en máquinas expendedoras la leche fresca de Álava

4 septiembre, 2014

La cooperativa Arabaesnea dedicada a la comercialización de leche, integrada por diez explotaciones ganaderas alavesas, ha decidido poner el punto final a la venta directa de su producto en las cinco máquinas expendedoras repartidas por la Plaza de Abastos, El Boulevard, Centro Comercial Gorbeia y otras localidades del territorio. Durante cinco años se ha mantenido […]

IMG_2308.JPG
La cooperativa Arabaesnea dedicada a la comercialización de leche, integrada por diez explotaciones ganaderas alavesas, ha decidido poner el punto final a la venta directa de su producto en las cinco máquinas expendedoras repartidas por la Plaza de Abastos, El Boulevard, Centro Comercial Gorbeia y otras localidades del territorio.

Durante cinco años se ha mantenido esta singular forma de llevar la mejor leche directamente desde el ganadero hasta la mesa, pero la interminable crisis se ha llevado también por delante la iniciativa. Doce meses continuos de pérdidas, y un importante agujero económico, han desembocado en la decisión final de acabar con una forma de vender un producto de calidad y con label cien por cien alavés. El descenso en la venta a través de las máquinas hasta llegar a unas cifras insostenibles ha obligado a Arabaesnea a cerrar y retirar las máquinas.

La feroz competencia en el sector lácteo con unos precios cada vez más bajos han terminado por tumbar una iniciativa pionera y romántica que permitía a cientos de alaveses saborear la mejor leche del territorio en botella de cristal. A partir de ahora y con las máquinas ya sin ofrecer ninguna gota, los cerca de 25.000 litros de producción de la leche pasteurizada de la decena de cooperativas alavesas serán vendidos a una empresa transformadora como Arias, especializada en quesos y todo tipo de productos lácteos.

Leer más...

28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carmen Fdez de Pinedo dice:

    Es una pena que sólo se haya distribuido en centros grandes y no en comercios más pequeños en los barrios

  2. Lidia Glez dice:

    Lástima. Lo siento mucho porque era iniciativa sostenible

  3. David Drummer dice:

    Juanj Ris eso es amigo, jaja, VIVE Y DEJA VIVIR.

  4. AF Burgos dice:

    K pena kn lo buena k era

  5. Juanj Ris dice:

    No comáis carne, comprar teléfonos nuevos, ropa de marca de china etc etc bufff casado estoy de lo mismo, vive, deja vivir y se feliz cada uno a su forma, son cuatro días y aquí con frío .

  6. David Mendez Garcia dice:

    Sara Santaolalla Angulo, lo que te quieren explicar es que si amamantas a un hijo es lo mas natural del mundo pero, seguro que con 20 años no le siges dando leche materna, no?.
    Pues pasa lo mismo con los animales. Cuantos despues de destetarlos beben leche?. Suya o de otra especie?….
    Hay alternativas a la leche de vaca. Sin duda mejor que ella para nosotros y por supuesto sin tener que explotar a los animales. Es cuestion de pensarlo y educar. No lo de siempre es lo mejor…
    No al sufrimiento de un ser vivo para el lucro propio.
    Cambiar el pensamiento, cambiar vuestra dieta.

  7. Hoy en día es prácticamente imposible sostener un negocio, y más si se hacen las cosas bien.
    Y los apoyos institucionales son zancadillas, no interesan las ideas románticas, los negocios hechos cn el corazón y cn la máxima calidad.
    Una pena.
    Gracias Arabaesnea x darnos este sabor durante este tiempo.
    Nos vemos n los bares.

  8. Una pena, mejor leche en Álava, imposible de comprar.

  9. Es una pena, yo todos los días me acercaba al centro de la Villa de Murguia a comprar dos litros… Menuda put… Para mis hijos. Una pena

  10. Iagenz Marsant dice:

    Qué mania con llevar cada tema a un extremo….ni lo uno ni lo otro es bueno…cada uno que viva como quiera mientras no haga daño a nadie!!!!!!
    Pero lo de comer carne no es de ahora…….ya lo pintaban en las paredes de las cuevas de Altamira! !!! Hejejjehe★★★

  11. olé dice:

    Yo nunca he visto a nadie comprando en esas máquinas.

  12. Yo compraba muchas veces en la del Boulevard. Es una pena ya no poder disfrutar de leche en condiciones. Para hacer postres era la mejor. Ya mis flanes y mi arroz con leche no serán lo mismo.

  13. Una auténtica pena que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro consumo. Más información aquí http://tejiendocaminos.wordpress.com/2014/09/04/araba-sin-esnea-arabaesnerikgabe/

  14. Es una lastima , pero espero q esto sirva de reflexión , luego decimos q la comida ya no sabe como antes… pero q esperamos si buscamos los productos mas baratos???Si estas iniciativas no salen adelante las grandes empresas seguirán abusando de los ganaderos y agricultores y vendiendo basura al consumidor

  15. No la he probado nunca… Pero tenia que estar de muerte. Yo soy de Madrid y me chocaba ver estas maquinas en plena calle o en un centro comercial… Que pena… Lo natural sale mejor…

  16. Urko Boccanegra dice:

    Si hubieran vendido la leche mas barata se seguiria vendiendo.

  17. Maria Fernandez Fdez dice:

    Q pena!

  18. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Una lastima.Oye David ,entonces a las mujeres que amamantamos a nuestros hijos,nos están consumiendo el cuerpo? Que barbaridades se dicen

  19. Es una pena! Lo bueno dura poco!

  20. Yo e vivido desde muy cerca la producción y el reparto de esa leche!!! Una pena..

  21. ya se habrán encargado las grandes industrias de echarlas abajo..

  22. Susana Conde dice:

    Una verdadera pena….!!

  23. Elena Pedrosa Perez dice:

    Es una pena…

  24. No mencionais los sabotajes a las máquinas que eran muy habituales

  25. David Drummer dice:
  26. Roberto García Ruiz dice:

    Que pena…. con lo rica que estaba. Eso si que era leche y no la industrial que nos meten.

  27. Oskar FM dice:

    Esta noticia nos tiene que hacer pensar. Para más información del fin de la venta directa de Arabaesnea: http://tejiendocaminos.wordpress.com/2014/09/04/araba-sin-esnea-arabaesnerikgabe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad