La Diputación pagó 30.000 euros por una obra en Salinas que no se hizo

23 enero, 2015

La Diputación está revisando todos los expedientes por el riesgo de encontrar irregularidades

Salinas de Anana fotoArabako Lanak, sociedad pública de la Diputación, permitió que una empresa se embolsara 30.000 euros por unos trabajos no realizados en la construcción de un fallido aparcamiento en Salinas de Añana, según se denunció este jueves en la comisión de investigación sobre Arabako Lanak.

Lo hizo, según se aseguró en la comisión, gracias a la colaboración de un trabajador de esta sociedad pública ahora despedido que firmó una certificación de 65.000 euros por unos trabajos que cinco meses después todavía no se habían realizado. Pero la lista de irregularidades en este caso es larga.

Desde el PP han recordado que el trabajador fue despedido, por lo que han destacado "la eficiencia de la Diputación, que detectó las irregularidades en el trabajo y procedió a tomar las medidas oportunas".

Para la construcción de un aparcamiento en esta localidad, se contactó con cinco empresas constructoras. Cuatro de ellas renunciaron porque consideraban que el precio no era el adecuado pero una de ellas (Pavial) se hizo con la obra con una sospechosa y sorprendente bajada del 28% sobre el precio de licitación. Tan sólo dos días después de firmar el contrato remitió una carta a Arabako Lanak solicitando que se revisara el proyecto y los precios alertando ya de imprevistos.

Sea como fuere, los trabajos arrancaron el 12 de diciembre y cinco días después (con un fin de semana de por medio) el técnico de Arabako Lanak firmaba una certificación de obra por valor de 65.000 euros (el 25% del total del proyecto). Cuando cinco meses después Pavial abandona esa obra sin terminar, la mitad de esa certificación sigue sin estar hecha. Es aquí donde se incluyen, por ejemplo, veinte visitas de la arqueóloga a esta obra en tan sólo tres días laborables.

López de Foronda ha recordado que la Diputación está revisando en estos momentos todos los expedientes de Arabako Lanak tramitados por las personas despedidas ante la hipótesis de que se hayan producido irregularidades.

Desde EH Bildu han asegurado que "el director de esta obra no cumplió con sus funciones, se pensó que aquello era un cortijo y firmó certificaciones totalmente falsas como luego ha quedado demostrado". El PSE, por su parte, denuncia que se hizo "mal uso del dinero público, ha habido descontrol y falta de diligencia del Consejo de Administración respecto a cómo se gestionaba la Sociedad Pública".