24.000 firmas contra los parques eólicos en Álava

28 junio, 2021

La plataforma exige “la inmediata y completa paralización de las tramitaciones de centrales eólicas”

Arabako Mendiak Aske ha acudido al Gobierno Vasco para entregar 23.833 firmas contra los parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza. A este rechazo se han unido más de 50 pueblos y 10 Ayuntamientos del territorio, ha asegurado la plataforma.

Desde Arabako Mendiak Aske recuerdan que hace una década se frenó la construcción de molinos en los montes de Álava. Proyectos que resurgen una década después. Por ello, la plataforma exige “la inmediata y completa paralización de las tramitaciones de centrales eólicas en curso y la definitiva declaración de nuestras montañas como zonas de exclusión para este cometido”.

La cohesión y la soberanía del territorio no se pueden regalar a empresas transnacionales en detrimento de la vida de las zonas rurales y en beneficio de estos oligopolios que utilizan la energía para su exclusivo lucro”, asegura Arabako Mendiak Aske. “Nuestra apuesta es clara: la generación distribuida de la energía, su gestión social y con ubicaciones en espacios ya degradados medioambientalmente, antropizados”.

Además, aseguran que la construcción de estas centrales eólicas continúa con el “caduco modelo de generación y gestión centralizada de la energía en manos de empresas ajenas al territorio“.

Arabako Mendiak Aske se manifestará contra los parques eólicos el 23 de octubre

Además, la plataforma ecologista ha denunciado también la “apuesta censora” de la Diputación: “mandan a sus operarios a quitar cualquier vestigio de cartel informativo o pancarta reivindicativa de protección de nuestros montes”, aseguran.

Para protestar contra la construcción de los parques eólicos, Arabako Mendiak Aske ha organizado varias actividades durante el verano. Actividades que culminarán con una manifestación el próximo 23 de octubre en Vitoria-Gasteiz.

Cuatro parques eólicos

De las cuatro solicitudes presentadas, la de Azazeta se ha realizado ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco. Las otras tres (Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza) se han realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por ello, Arabako Mendiak Aske también acudió a la Delegación del Gobierno en Álava a entregar firmas.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marcos dice:

    ¡¡¡Nuclerares no!!! ¡¡¡basta de contaminación!!! ¡¡¡fuera las centrales de combustibles fósiles!!! ¡¡¡renovables ya!!!

    Vale, se van a construir varios parques eólicos y varias huetas solares… ¡¡¡¡no!!! ¡¡empresas capitalistas!! y blablabla… pero eso sí, queremos que hasta el último rincón llegue un suministro constante y que no falte ni medio kilowatio, que si no… ¡¡¡también nos quejamos!!!

  2. Jeremías dice:

    Tienen razon en que habria de priorizarse las renovables es zonas ya construidas. Pero eso no da para todo el consumo, y en especial para el industrial. Por tanto, necesitamos tambien grandes parques fotovoltaicos y parques eolicos. No hay otra si queremos dejar de quemar combustibles fosiles o construir nuevas centrales nucleares. Tiene inconvenientes? Si. Deja huella ecologica? Si. Como cualquier actividad humana. No hay alternativa, por muy ecologistas que queramos ponernos. De los males, el menor.

    • Iñaki dice:

      Dices para todo el consumo , no crees que esa es una de las claves?
      Es decir, que los actuales niveles de consumo son insostenibles y así nos va….
      Se llama teoría del decrecimiento, claro que al capitalismo salvaje se la trae al pairo.

  3. Golden dice:

    23800 firmas,dandolas todas por validas ,de 325000 lugareños…. Sin mas.

    • Iñaki dice:

      No se trata de cuantas firmas son sino de derechos y participación popular como los referéndum. Ah, que aquí eso no se lleva…

  4. Librepensador dice:

    Buen trabajo, gracias

  5. Iñaki dice:

    Los montes son lo único que nos queda.
    Tienen que ser de disfrute público responsable libres de las garras de las multinacionales y lis políticos a su servicio.
    Si lo permitimos no habrá marcha atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad