Arabatran: BRT, buses o tranvía como alternativas para unir Miranda con Alsasua

| 8 febrero, 2018

El informe sobre Arabatran propone buses interurbanos que cubran los vacíos de los regionales, paradas a demanda y un posible BRT o tranvía en el corredor ferroviario

El Aula de Ecología Urbana de Barcelona ha presentado este jueves el estudio sobre el uso de Arabatran. Un estudio encargado hace varios años y en el que no hay una decisión concluyente, pero sí compara costes o pautas de uso.

El informe ha sido realizado por el equipo de Salvador Rueda, creador del Plan de Movilidad de 2007. En él se han comparado tres rutas: el trayecto Miranda-Vitoria, el trayecto Vitoria-Alsasua y el corredor ferroviario dentro de Vitoria-Gasteiz.

  • Tranvía Miranda-Alsasua

El vehículo privado es el más usado en este corredor, y el autobús tiene más usuarios que el tren, con servicios muy difuminados a lo largo del día y sin horas claras.

El informe considera que un tranvía Miranda-Alsasua con 10 servicios al día tendría 520 pasajeros al día en la línea Miranda-Vitoria y 450 pasajeros/día en el tramo Alsasua-Vitoria.

Todo ello con un precio de 3,5€ por billete. Estos usos y este precio cubrirían entre el 26% y el 40% del coste de mantenimiento.

Además se podrían instalar apeaderos en Júndiz o Salburua que aumentarían el uso. Algunas de las paradas en pueblos pequeños podrían ser facultativas: mediante una app u otro sistema los usuarios pedirían o no parar en esa estación. En la red de Renfe ya hay 77 paradas facultativas.

Como alternativa a estos trenes el equipo de Salvador Rueda propone buses que complementen a los servicios de trenes existentes (Regional Express), que pasan a horas concretas: “La gente coge el autobús porque sale cada hora. En tren hay muchos huecos, de hasta 5 horas, sin servicio”. Habilitar algunos buses tendría un coste para la Diputación de 250.000€ como solución a corto plazo.

  • Arabatran en Vitoria-Gasteiz

Salvador Rueda ha destacado que el informe de 2007 ya hablaba del eje del corredor ferroviario, aunque entonces se pensaba que el soterramiento iba a ir por Lakua. Ahora la propuesta recuerda que el uso del corredor ferroviario plantearía un recorrido similar al de las líneas 10 y 7 de Tuvisa. 

Hay 4 opciones para este recorrido: un tranvía por el corredor ferroviario actual, un metro por el corredor ferroviario soterrado, un tranvía de nueva construcción sobre el corredor liberado o una línea de BRT.

El uso del corredor ferroviario soterrado (un Metro) parece descartado tanto por su coste como por el tiempo de acceso al andén subterráneo. El uso del corredor actual en superficie dependería de si no hay soterramiento.

Quedan, por tanto, otras dos alternativas. La creación de una línea BRT o la creación de una línea del tranvía sobre el corredor liberado o su entorno. El coste del BRT sería más reducido que el del tranvía.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pienso, luego construyo dice:

    Yo veo la solución muy clara:
    1- Alta velocidad soterrada por Lakua (trazado original del TAV en Vitoria) con estación cercana a la de buses (por aquello de la intermodalidad que tan evidente era hace unos años!)
    2-Arabatran para unir (tipo cercanías) este y oeste, tanto de Alava como de Vitoria.

    Y dejense de historias!!! Esta clarisimo!!!

    Pero claro… todo esto se desestimará porque hay mucho interes en liberar los terrenos que ocupa el actual corredor ferroviario. Son muuuuy golosos! Construir en la zona de paseo de la Universidad…es muy goloso y tentador verdad sr.Urtaran! No van ni tan siquiera a leer la propuesta de Arabatran???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.