Bildu pide a Madrid la cesión de las vías del Ferrocarril para crear Arabatran

11 octubre, 2013

EH Bildu Araba ha reclamado al Gobierno de Madrid la cesión en uso del corredor ferroviario a su paso por Araba. Para tal fin, Patxi Mtz. De Albeniz y Kike Fdez De Pinedo han presentado en la Subdelegación del Gobierno una petición en la que se recuerda que las Juntas Generales de Araba ya aprobaron […]

Clipboard02EH Bildu Araba ha reclamado al Gobierno de Madrid la cesión en uso del corredor ferroviario a su paso por Araba. Para tal fin, Patxi Mtz. De Albeniz y Kike Fdez De Pinedo han presentado en la Subdelegación del Gobierno una petición en la que se recuerda que las Juntas Generales de Araba ya aprobaron esa petición el pasado mes de julio. Pero, según han indicado, el Gobierno de Madrid no ha respondido a esta petición.

Entonces, la cámara foral alavesa solicitó a ADIF la cesión de uso del corredor ferroviario para que otro operador pueda ofrecer un servicio de transporte de calidad a los y las vecinas afectadas. Con esta iniciativa, además de hacer frente a los recortes que se quieren implantar desde Madrid Eh Bildu entiende que permitiría mejorar sustancialmente el servicio. “Plantearon  importantes recortes y luego dieron marcha atrás pero seguramente, antes o después  acabarán aplicando el decreto porque el actual servicio no es ni eficiente ni eficaz y está  abocado al cierre”, han destacado.

Desde EH Bildu han recordado que con ese objetivo ya presentaron un proyecto que con una mínima inversión puede dar servicio a la ciudad y vertebrar el territorio. Responde al nombre de Arabatran. Y está a medio camino entre el tren de cercanías y el tranvía. “Hablamos de un tren social que dará servicio a 18 municipios, a 9 polígonos industriales y al Campus Universitario de Araba. Una línea que puede alcanzar los 10.000 usuarios diarios”, han detallado.

Para su puesta en marcha tan sólo es necesario crear 12 nuevos apeaderos y adquirir los convoyes suficientes para poder dar un servicio cada 20 minutos en la zona rural y de 10 minutos en el eje este-oeste de la capital gasteiztarra, (ocho en total). “Creemos que la solución a un transporte eficaz y eficiente no va a llegar nunca desde Madrid y que Araba y Gasteiz no pueden dejar pasar este tren”, han concluido.

Frecuencias

Araba Tran tendría frecuencias cada 20 minutos entre Arasur y Araia. Pero además, en el tramo urbano habría frecuencias cada 10 minutos. Las nuevas paradas pensadas por EH Bildu según la densidad de población están situadas en Jundiz, Borinbizkarra, Ariznabarra, Aranzabal, La Estación de Dato, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate.

En estas zonas se deberían construir apeaderos y salas de espera para los usuarios, que permitirían crear un nuevo medio de transporte con costes mínimos. De esta forma, según la coalición, el coste previsto estaría en torno a los 25 millones de euros, frente a los 100 millones que costó el tranvía.

Según la coalición, con ocho convoyes sería suficiente. Estos servicios aprovecharían las ventanas existentes por el Alvia y por el tráfico que discurre ahora mismo por la actual línea Madrid-Irún. Un tráfico que deja la posibilidad de contar con un amplio horario para impulsar esta opción.

Además de las nuevas paradas urbanas, también se construirían paradas en Arasur, Armiñon, Subillabide y los polígonos Industriales de Araia y Agurain.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad