Arabatran viaja este viernes a Zabalgana de la mano de EH Bildu

| 22 abril, 2016

EH Bildu organiza una charla y una exposición sobre el proyecto

arabatranEH Bildu llevará hoy viernes Arabatran hasta Zabalgana. El proyecto de tranvía y tren de Cercanías que quiere poner en marcha la coalición abertzale recibió hace unos meses el rechazo del actual Gobierno Vasco, pero desde la formación insisten en que es la mejor solución para poder conectar Álava de Este a Oeste, así como Vitoria-Gasteiz, sus barrios y los polígonos.

Hoy explicarán el proyecto en Zabalgana, donde EH Bildu acudirá con su carpa e instalará una exposición del proyecto a partir de las 17:00 en la Plaza Labastida. Además desde las 19:00 habrá una charla informativa.

Este acto se produce además apenas una semana después de que el Gobierno Vasco dejara dudas sobre la posibilidad de que el tranvía llegue a Zabalgana.

  • Proyecto

Arabatran es un proyecto a medio camino entre el tren y el tranvía que utilizaría el actual corredor ferroviario que va de Altsasu a Miranda. En Araba funcionaría como tren de cercanías y en Gasteiz cumpliría las veces de tranvía.

arabatranDe esta forma a las ocho paradas actuales del corredor ferroviario (Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares, Gasteiz, Oreitia, Dulantzi, Agurain y Albéniz), se le suman, de forma progresiva, otros doce apeaderos a lo largo del ramal. Se habilitarían apeaderos en Arasur, Armiñón, Subillabide, Polígono de Agurain y Aspárrena.

Pero en Vitoria-Gasteiz habría en total 8 paradas. Además de la de la Calle Dato habría apeaderos en Jundiz, Borinbizkarra, San Martín, Aranzabal, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate. Según las cifras del grupo, habría cerca de 10.000 usuarios diarios.

En su tramo de tren de cercanías, podría alcanzar una frecuencia de 20 minutos con la adquisición de seis convoyes. En su tramo de tranvía, tendría una frecuencia de 10 minutos con la adquisición de dos convoyes adicionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.