EH Bildu insiste en enlazar Salburua y Zabalgana a través del ferrocarril

La formación pide crear un grupo de estudio para hacer realidad el proyecto

arabatranEH Bildu insiste en la propuesta de que un tranvía una Vitoria-Gasteiz de Este a Oeste por las actuales vías del ferrocarril. En pleno debate sobre ampliaciones del Tranvía, y a dos meses de la implantación de la línea 10 de Tuvisa, la formación pide crear, en el plazo de un mes, dos grupos de trabajo en Ayuntamiento y Juntas Generales que redacten el borrador del proyecto Arabatran. La coalición presentará una moción en este sentido en el Pleno de este viernes.

Ambas instituciones ya apostaron hace varios meses por realizar un estudio de viabilidad del proyecto. También se aprobó una Proposición no de Ley en el Parlamento. Incluso fuera de la CAV, el Pleno de Miranda de Ebro aprobó una moción solicitando la inclusión del municipio en el proyecto. Por tanto el proyecto de transporte público Arabatran goza de un consenso político y social prácticamente inaudito.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Hay que empezar ya a trasladar el consenso al papel, redactando un primer borrador del proyecto”, reclama el portavoz de EH Bildu Gasteiz, Kike Fdz de Pinedo. Arabatran estaría gestionado por Euskal Tranbide Sarea (ETS), y por tanto, es necesario que las instituciones vascas reclamen a Madrid la cesión pública del uso del corredor que conecta Burgos con Nafarroa. “Si lo pedimos desde todas las instituciones, desde el Gobierno de Lakua hasta los municipios beneficiados, podemos conseguir la cesión de la infraestructura”, manifiesta el portavoz abertzale.

Arabatran es un proyecto a medio camino entre el tren y el tranvía que utilizaría el actual corredor ferroviario que va de Altsasu a Miranda. En Araba funcionaría como tren de cercanías y en Gasteiz cumpliría las veces de tranvía.

arabatranDe esta forma a las ocho paradas actuales del corredor ferroviario (Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares, Gasteiz, Oreitia, Dulantzi, Agurain y Albéniz), se le suman, de forma progresiva, otros doce apeaderos a lo largo del ramal. Se habilitarían apeaderos en Arasur, Armiñón, Subillabide, Polígono de Agurain y Aspárrena.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero en Vitoria-Gasteiz habría en total 8 paradas. Además de la de la Calle Dato habría apeaderos en Jundiz, Borinbizkarra, San Martín, Aranzabal, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate. Según las cifras del grupo, habría cerca de 10.000 usuarios diarios.

En su tramo de tren de cercanías, podría alcanzar una frecuencia de 20 minutos con la adquisición de seis convoyes. En su tramo de tranvía, tendría una frecuencia de 10 minutos con la adquisición de dos convoyes adicionales.

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    No olvidemos a Miranda, ciudad alavesa de facto.

  2. Es una idea buenísima, solucionariais incluso el problema de transporte de algunos pueblitos que incluso perteneciendo al ayuntamiento de gasteiz nos tienen olvidados y sin transporte, por ejemplo Oreitia

  3. Jon Ander Torre Tobarias dice:

    Me parece muy buena idea, este metodo parece muy comodo y conectaria tanto a los ciudadanos de salburua y zabalgana como araba en si. Se le puede dar buen uso a las vias del tren que cruzan vitoria por la mitad. El tranvia supone un coste muy caro y muchas obras, tal vez este tren sea la solucion. Ojala este proyecto siga adelante y se ponga en marcha cuanto antes.

  4. Jaja sera como el ave ni lo veremos

  5. Eso estaría genial, haciendo paradas en los barrios de Vitoria por los que pasa el tren. Hacia mucho que no se oía nada de esto.

  6. Genial , otras 200 familias al paro.

  7. Imanol Gast. dice:

    Gran iniciativa! A todos los niveles. Uniendo barrios, lo que facilita la movilidad de las personas para el consumo, compras tanto en el centro como en los barrios, pintxo pote (sin necesidad de coche), movilidad para padres con niños, y por supuesto para que los pueblos de Álava se acerquen a vitoria, eso activaría el comercio y quitaría gente de las carreteras, menos contaminación y menos accidentes. Ojalá salga adelante.

  8. Lidia Trejo dice:

    Me parece una grandísima idea

  9. Gaspa Gaspa dice:

    Bua me encantaria vivo en albeniz y las frecuencias dctrenes son penosas

  10. Y tener MAS trenes regionales desde los pueblos para llegar a la capital. Los estudiantes se dejan una pasta impresionante.

  11. Y para cuando el tranvía que llegue a Zabalgana y Salburua

  12. Gran idea. Ojala la implementen!

  13. En Turquía(Estambul ) esta todo muy bien por estar las paradas…. al alcance con el metro,esto es muy bueno…siempre que protejan los puestos de los conductores de autubus y ale todos para el metro así que conductores a perfeccionare

  14. ¡me sigue pareciendo una idea buenísima! S-Bahn Araba

  15. iria aproximar los pueblos de vitoria, solo beneficios para las personas.

  16. Marcos Da Rocha Alvarez dice:

    Estaria genial ojala se cumpliera

  17. Yo he pagado como todos con mis impuestos el tranvia y no me he montado ni una sola vez xk me viene de culo las lineas….solo las disfrutan unos

  18. Estaría muy bien la verdad, y bastante barato, pero en política o tienes mayoría absoluta o te marginan

  19. Marta Castillo dice:

    Genial para acercar la zona rural a la ciudad.

  20. anonimo dice:

    ¿Y cuánto va a costar la tontería? Además, vitoria está perfectamente conectada. Apoyo a Bildu en prácticamente en todo, pero esto es un gasto inútil teniendo tranvía y autobús.
    Por cierto, Kike fue mi profesor jajaja

  21. Unai Miguel Martinez dice:

    me parece una buena idea para dar utilidad a ese espacio una vez el ferrocarril se desvíe y de paso dar una solución al transporte este-oeste de la ciudad y sumar a ello a parte de la provincia. no obstante, Bildu tendrá que aclarar qué propone con respecto al tren porque lo uno depende de lo otro. soterrar está claro que es inviable económicamente en la situación en la que estamos, tendrán que proponer algún lugar para trasladar la estación de Renfe…

  22. Luci Serpa Padin dice:

    Ojala! Es muy necesario!

  23. Me parece una idea buenísima!!!!

  24. Aloia Romero Jimenez dice:

    Ojala!!!seria estupendo!!

  25. Lorena Moya Torvisco dice:

    Me ha encantado! !!! Gasteiz lo necesita.

  26. Es buena idea ya vendrá algún partido y dira que no y sin aportar ideas nuevas y se quedara sin hacer como lo de la intermodal en forjas

  27. air dice:

    Buena iniciativa.

  28. Jose dice:

    Ya elogié este proyecto cuando lo presentaron y lo seguiré haciendo ahora. Queda menos de un año para las elecciones y con propuestas así y candidatas como Miren tienen mi voto desde ya

  29. Adelante dice:

    Esta propuesta lleva más de año y medio rondando y cada vez que sale el tema todo el mundo se pronuncia a favor, pero pasan meses y meses y nunca se dan pasos en firme. Que tiren ya para adelante y se solucionarían muchos debates de transporte público en la ciudad.

  30. Imanol dice:

    Sí señor, la verdad es que tiene muy buena pinta y puede ser una muy buena opción para ahorrar costes y unir los barrios nuevos. Esperemos que no pase lo de siempre en Vitoria y por tonterías de colores acabe como otros miles de buenos proyectos…

  31. Divad dice:

    Pues ojalá lo vean mis ojos. Me parece muy buen proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.