Araberri renuncia al baloncesto profesional y Baskonia tendrá su filial en EBA

Vitoria-Gasteiz no tendrá equipo en LEB Plata la próxima campaña

Vitoria-Gasteiz ha perdido parte de su baloncesto profesional esta semana. El viernes tanto Araberri como Baskonia anunciaron noticias importantes respecto a su estructura deportiva: los primeros renuncian a inscribirse en las categorías de la FEB y los segundos mueven su filial de LEB Plata a EBA. Es decir, descienden una categoría por decisión propia.

araberri baskonia leb plata

Araberri descendió de LEB Oro a LEB Plata esta última campaña. Foto: Araberri

Precisamente la LEB Plata es la categoría en la que debería jugar el Araberri si hubiera sacado equipo profesional. Es la categoría de bronce del baloncesto nacional, a la que los vitorianos descendieron por méritos deportivos la pasada campaña tras tres años consecutivos en LEB Oro. Fueron colistas de la competición con 7 victorias y 27 derrotas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El club anunció su decisión con un comunicado en redes sociales que indica sus próximos objetivos: centrarse en el baloncesto de cantera y en el proyecto social 17 causas que mantienen con la Fundación Vital. Aun así, la entidad también ha manifestado que seguirán trabajando para «volver con fuerza» al baloncesto FEB en el futuro.

Araberri contará la próxima temporada con unos 30 equipos en los que habrá más de 400 niños y niñas involucrados. Su intención es que el nuevo proyecto tenga «sólidas bases económicas» y «varias sorpresas» que irán anunciando.

El otro equipo vitoriano que contaba con plaza en LEB Plata es el filial del Baskonia. El mismo viernes el club azulgrana anunciaba también su renuncia a dicha competición para intercambiarse la plaza con el Círculo Gijón. El club asturiano seguirá en dicha categoría, mientras que el Baskonia pasará a la liga EBA.

De esta manera, las promesas más jóvenes del Baskonia ganarán experiencia jugando en una liga semiprofesional, mientras que las más experimentadas (y que aún no estén listas para el primer equipo) serán cedidas para foguearse en ligas de mayor nivel. El cambio en la gestión azulgrana viene tras dos temporadas en LEB Plata. En ambas lograron la permanencia por méritos deportivos en las últimas jornadas. El club de Josean Querejeta ya ha presentado toda la documentación necesaria para jugar en EBA la próxima campaña.

  • Araski se inscribe en Liga Femenina

Otro equipo que realizó su inscripción es el Araski, que repetirá el año que viene en Liga Femenina. Las verdes abonaron la inscripción de 8.000 euros (2.000 euros más que el curso pasado) además del aval de 60.000 euros. Jugarán su cuarta campaña en la máxima categoría nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.