Araberri desciende a LEB Plata tras tres años de oro

Araberri confirmó este sábado el descenso a LEB Plata tras una temporada difícil

Tres años compitiendo en LEB Oro, la segunda categoría del baloncestos español. Este es el balance de Araberri, segundo club de Vitoria-Gasteiz que este domingo perdía la categoría para volver a LEB Plata. Araberri ha sido durante tres años uno de los 36 mejores equipos de baloncesto de España, pese a contar con el menor presupuesto de la categoría. La presencia del Baskonia apenas ha dejado hueco para un segundo club en una ciudad que vive el baloncesto, pero cuyo tamaño sigue siendo pequeño. Vitoria es, pese a todo, la única ciudad (salvo Madrid y Barcelona) que cuenta con dos equipos en alguna de las dos principales competiciones.

En esta campaña el nivel de la competición tras la anulación del canon ACB ha subido de forma
espectacular y nuestro equipo, que partió un año más con el menor presupuesto de la Liga, no ha podido evitar el descenso.

“La pérdida de la categoría significa un duro revés en el plano deportivo que no nos va a desanimar para seguir trabajando. En estas tres temporadas, 14 jugadores alaveses han debutado con nuestro equipo en LEB Oro, una muestra más de nuestra verdadera razón de ser, la filosofía de cantera”, destacan desde el club.

En la temporada 16-17, Araberri cerró su primera participación en la historia en esta Liga en la 12ª plaza con 14
victorias. En la pasada campaña, la 17-18, ganó 15 encuentros, lo que le sirvió para alcanzar la 11ª plaza. “A pesar de las grandes limitaciones presupuestarias, nuestro equipo ha realizado muchos fichajes de calidad, que se han convertido en gratas revelaciones de la LEB Oro y han elevado su caché. Integrantes de nuestras plantillas han conseguido ser en muchas ocasiones MVP de la jornada o miembros del Quinteto de la jornada”.

Johnny Berhanemeskel, Zaid Hearst, Óscar Alvarado, Alec Wintering, Johnny Dee, Fede Ucles, Jonathan
Araujo, Junior Robinson o Mathieu Kamba han ofrecido espectáculo en Mendizorrotza. Junior Robinson ha sido el máximo anotador de esta Liga con casi 20 puntos de media por encuentro.

Araberri mantendrá su equipo y ampliará su estructura, con más de 20 equipos masculinos y femeninos y clubes y colegios convenidos.

  • De abajo arriba

Araberri se ha convertido en el segundo equipo de Álava trabajando desde la cantera. Un club que ha crecido de abajo arriba, con las principales referencias del basket alavés en sus filas. Nació en 1994 en 3ªSenior, y fue poco a poco creciendo hasta llegar a Primera Senior y lograr en 2003 su ascenso a Autonómica, bajo la definición entonces de Autoescuela Álava.

Logró ascender a Primera Nacional y posteriormente en 2009 a EBA, con nombres como Mapy.tv o E-Leclerc. Los ascensos a LEB Plata y LEB Oro llegaron no sin sufrimiento en los despachos, ante la necesidad de afrontar presupuestos superiores en una ciudad que mira a Baskonia como gran referente y donde Araberri se conforma con ser la referencia del basket alavés modesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.