El Araberri entra en la LEB Oro en el último suspiro

19 agosto, 2016

Será la primera vez que un equipo alavés compita en esta categoría, donde no juega ningún equipo vasco desde hace quince años

Finalmente, el Araberri ocupa una plaza en la LEB Oro, como le ha comunicado la Federación Española de Baloncesto. El club no ha cesado en sus empeños por disputar la segunda competición a nivel nacional, que supone el último paso previo a entrar en la Liga ACB. Será la primera vez que un equipo alavés compita en la LEB Oro, una categoría donde no juega ninguna formación vasca desde hace 15 años.

araberri ascenso Su primer equipo, el Sáenz Horeca Araberri, exhibe en la cancha un juego que lo hace merecedor de este ascenso. El único impedimento para acceder a la LEB Oro era de índole económica, ya que el club carecía de la financiación necesaria. En concreto, le faltaban tan solo 53.000 euros de los 500.000 de presupuesto "digno" que requiere su participación en esta categoría. Hace un mes, la diferencia ascendía a los 115.000 euros. Sin embargo, el compromiso de financiación adicional formulado en el último suspiro por uno de los patrocinadores privados ha hecho posible la buena noticia para el Araberri.

Los problemas económicos y la negativa del Baskonia a un acuerdo de colaboración con el Araberri forzaron hace pocos días la renuncia del club a jugar en la LEB Oro. Sin embargo, las últimas gestiones llevadas a cabo con la Federación Española de Baloncesto de cara a hacer posible la inscripción del club alavés en la LEB Oro "han dado un resultado positivo gracias, por una parte, a la aportación económica adicional de un patrocinador privado. Pero también al ímpetu y compromiso de su patrocinador principal. Juntos han garantizado la financiación necesaria para acceder a esta categoría", agradece el Araberri.

Un patrocinador privado ha puesto los 53.000 euros que faltaban para completar un presupuesto "digno" de 500.000

Desde un primer momento, el Araberri ha apostado por ocupar un puesto en la próxima LEB Oro. Tras un trabajo de meses, la semana pasada se renunció a la inscripción en esta categoría en un acto de responsabilidad económica y para evitar futuros problemas. Finalmente, la colaboración tanto institucional como de estos patrocinadores privados ha permitido reunir el 100% del presupuesto necesario para financiar el ascenso de categoría. Pese a que el plazo oficial para la inscripción en la LEB Oro finalizó el 12 de agosto a las 13 horas, las garantías aportadas esta semana por el club y la buena consideración que el proyecto de Araberri tiene en la Federación Española de Baloncesto han sido determinantes para conseguir la autorización de la inscripción.

“Araberri es un espacio de participación y de integración social. Y cumplir este sueño es una excelente noticia para todos los alaveses. El esfuerzo y la ilusión de muchas personas han conseguido poner a Vitoria y Álava en el lugar que se merecen y que deportivamente se ganó en la cancha. Ahora, como aficionados y seguidores de este deporte, solo nos queda disfrutar de una de las ocho mejores ligas de Europa y de cada equipo con el que tendremos la oportunidad de medirnos", ha destacado el presidente del Araberri, Óscar Vázquez.

El Araberri apoya el deporte base y cuenta con 250 niños repartidos en más de 20 equipos

Y hace un llamamiento a la afición alavesa. "En esta nueva temporada, Araberri va a necesitar del apoyo de todos y, por ello, más que nunca, hay que darle aliento desde la grada. Que nuestro primer equipo compita en la Liga LEB Oro es una gran noticia sobre todo para nuestra juventud, para quienes forman parte del trabajo de cantera y de formación en deporte base, para los chicos que, gracias a este salto cualitativo, seguirán viviendo una oportunidad real de seguir haciendo deporte”. La cantera del Araberri se ha triplicado con respecto a la temporada pasada. El club cuenta con 250 niños repartidos en más de 20 equipos.

“ También me gustaría agradecer de forma muy especial a todas las personas que han apoyado y han creído en nosotros cada día, instituciones, patrocinadores privados, seguidores, afición, etc. Sin todos ellos no hubiera sido posible haber cumplido este sueño”, ha añadido Óscar Vázquez. Araberri aportará a esta categoría la imagen positiva ligada a un club reconocido por su apoyo al deporte base en Álava. Además, impulsa numerosas campañas para apoyar causas solidarias y "participa de toda una serie de valores de carácter educativo, de salud, de formación y de limpieza en el deporte", apuntan desde el club.