Previa Araberri 2018/19: renovación profunda para seguir creciendo

| 5 octubre, 2018

El equipo alavés empieza este sábado su tercera temporada en LEB Oro con una plantilla y técnico totalmente nuevos

Araberri encara su tercera temporada en LEB Oro con un guión similar a las anteriores. La permanencia es siempre el primer objetivo del club, pero ya han dado algún susto en las anteriores campañas. En ambas sorprendieron a varios conjuntos y tuvieron opciones de colarse en los playoffs. Este sábado a las 18:00 empiezan la temporada de forma oficial ante el Melilla Baloncesto.

araberri leb oro 2018

Araberri dio buena imagen en las semifinales de la Euskal Kopa frente al Bilbao Basket

El conjunto alavés intentará hacer lo mismo este año. Y si las gradas de Mendizorroza tienen cada vez un color más anaranjado, la alegría será doble. Pero con los pies en el suelo y en busca de la estabilidad. Araberri encara este curso con una profunda renovación de la plantilla; más incluso que la del curso pasado. Ningún jugador estará por segunda temporada consecutiva en Mendizorroza.

El ciclo se repite; contratan a jugadores bajo el radar, estos despuntan y acaban en ligas mayores. Este año, además, han perdido parte de sus cimientos. Los vitorianos Martín Buesa y Dani Lorenzo renunciaron a continuar en LEB Oro por motivos laborales y jugarán en el Ointxe de Mondragón, en una liga EBA más permisiva.

Para mantener la identidad alavesa llegan más jugadores de la casa, provenientes de la cantera: Julen Landaida y David Soto. Como viejo conocido también está el ala-pívot vasco Riki Mendizabal, formado en el Baskonia. Este último protagoniza el primer contratiempo del curso, ya que estará unos tres meses de baja por una lesión en la cadera.

araberri leb oro 2018

Antonio Herrera tendrá un reto igual o mayor al de los anteriores técnicos.

Una de las bajas más sensibles puede que incluso esté fuera de la cancha, aunque aún es pronto para saberlo. Asier Alonso, hasta ahora director deportivo del Araberri, ha fichado por el recién descendido a LEB Oro, el Betis. Al vitoriano se le atribuía gran parte del éxito del club a la hora de fichar jugadores.

Al frente del equipo también habrá un nuevo técnico. Es el tercero en tres años para el Araberri. Tanto Arturo Álvarez como Antonio Pérez Caínzos ofrecieron excelentes resultados, pero no continuaron en el club. Para esta ocasión han contratado a Antonio Herrera, principal ayudante de Joan Plaza en el Unicaja durante las últimas cinco temporadas.

  • Talento universitario

Tras cosechar varios jugadores exitosos, Araberri sigue exportando promesas de su mercado favorito: la liga universitaria de los Estados Unidos (NCAA). De ahí provienen seis jugadores. Dos de ellos forman una pareja de bases tan equilibrada como prometedora. Sam Light aporta el cerebro y la paciencia, tan valoradas en Europa. Junior Robinson, a pesar de sus 165 centímetros de altura, es todo explosividad y anotación.

Desde Arkansas también llega Mathieu Kamba. El internacional canadiense cumple el prototipo de escolta-alero norteamericano de grandes cualidades físicas. El puesto de dos ó tres sí que tiene un viejo conocido en Mendizorroza: Nedim Dedovic. El bosnio jugó como cedido por parte del Barcelona hace dos temporadas, con buenas sensaciones. Este año puede ser uno de los referentes. Para ayudar en estas dos posiciones también están los mencionados Soto y Landaida.


En las alas están Artem Tavakalyan y Niksha Federico. El último puede ser una de las perlas ocultas del Araberri: ya dejó muy buenas impresiones en la Euskal Kopa, a pesar de la derrota contra el Bilbao Basket. El primero es internacional con Armenia, pero más allá de eso resulta prácticamente desconocido. Ambos proceden también de diferentes divisiones de la NCAA.

araberri leb oro 2018

A pesar de su altura, Junior Robinson viene para ser uno de los puntales del equipo. Foto: Araberri

El puesto de ala-pívot lo forman Jean Pierre-Charles y Riki Mendizabal. Pierre-Charles ha dominado en el rebote durante su periplo universitario en Canadá y puede ser importante para Antonio Herrera. Mendizabal también puede aportar desde el banquillo en cuanto se recupere de su lesión.

Por último, el cinco lo componen Kingsley Okoroh y Milan Markovic. El imponente británico de 2,16 metros jugó en California antes de dar el salto al profesionalismo. Por palabras de su entrenador, va a ser una pieza vital en este Araberri. Markovic aportará la experiencia que pueda faltarle a Okoroh. Con 28 años es el jugador más veterano de una plantilla jovencísima.

Con una media de edad inferior a los 23 años Araberri no tendrá tanta experiencia en la dura LEB Oro como otros conjuntos. Aun así, la ambición y ansias de despuntar que tendrán muchos jugadores pueden colocarles nuevamente como uno de los equipos revelación. Este sábado se verán los primeros pasos del equipo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.