Arai: así es la única comparsa privada de gigantes y cabezudos de Vitoria

18 abril, 2022

La comparsa de gigantes Arai está formada por 6 gigantes de diferentes tamaños y un cabezudo

Arai es la única comparsa privada de gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz. Esta comparsa está integrada por 17 personas de entre 6 y 42 años. No reciben ninguna subvención, por lo que son estas mismas personas las que costean tanto la creación de los gigantes como todas las salidas que realizan durante el año.

La comparsa se creó en 2018 con dos gigantes grandes: Celedón y Edurne. En estos momentos, son ya seis las figuras que componen la comparsa. Y es que a las figuras de Celedón y Edurne, de casi 3,5 metros y 40 y 38 kg respectivamente, se le unen otros dos medianos y dos pequeños. Completa la comparsa se completa con 'El Arlekin', un cabezudo.

El más destacado de los medianos es El Comilón de Vitoria. Se trata de un gigante, parecido al famoso Ojo Biriki. Este gigante, creado por el padre de Eloy García, salió detrás de la comparsa del Ayuntamiento durante años. Así, es un gigante mediano que mucha gente de Vitoria-Gasteiz conoce de las salidas habituales de la comparsa de Vitoria-Gasteiz. El otro gigante mediano es El Campechano de Vitoria, y hace pareja con El Comilón.

comparsa gigantes arai

Completan la comparsa dos gigantes pequeños: Regüeverín y El Rey. Son dos figuras creadas por los más jóvenes de la comparsa. Niños de 6 y 8 años que crearon estas figuras de goma eva de 5 y 7 kg para poder participar desde txikis en esta tradición.

Los gigantes son de diferentes materiales: desde fibra de vidrio hasta goma eva

Los grandes están hechos por un profesional de Beasain que se dedica a ello. Su material es fibra de vidrio con resina, poliéster y pintados al óleo. Los medianos están hechos artesanalmente por parte de los miembros de la comparsa con papel de periódico, madera, plástico y pintura acrílica. Mientras, los más pequeños son de goma eva, para hacerlos más ligeros.

Origen de la comparsa de gigantes Arai

La comparsa de gigantes y cabezudos Arai es una comparsa familiar. "Cuando yo era pequeño mi aita le inculcó a mi hermano los gigantes", explica Eloy García, creador de la comparsa junto con Mikel Zelaieta. "A mi, en cambio, me lo inculcaron los dos. Y he salido muy friki de este mundo. Con la comparsa de Vitoria-Gasteiz mi hermano fue con El Comilón durante cinco años por detrás. Ahora él es cabezudo de la comparsa del Ayuntamiento".

arai comparsa gigantes

En el momento en el que su hermano dejó libre El Comilón para pasar a ser cabezudo, Eloy se quedó con el gigante. Pero no era suficiente para él. "La comparsa del Ayuntamiento sale en días concretos en Vitoria-Gasteiz. Pero no se mueve de aquí", cuenta. "A mi me gustaba moverme por otros sitios y juntarme con otros gigantes en los eventos que hay en primavera, verano y otoño".

Por eso, aplicó el famoso dicho de 'si Mahoma no va a la montaña, la montaña debe ir a Mahoma'. "Me vi capaz para dar el paso para montar una comparsa y movernos por diferentes sitios. Me junté con Mikel Zelaieta, mi otro socio. Le dije: 'Quiero que entre tú y yo lo saquemos adelante'". Desde ahí, la comparsa ha crecido de uno a seis gigantes.

"Ojalá hubiera en Vitoria-Gasteiz tradición como hay en otros lugares como Pamplona"

Eloy lamenta que en Vitoria-Gasteiz no haya la tradición de gigantes y cabezudos. "En Vitoria-Gasteiz es difícil incluso encontrar figuras de los gigantes. En lugares como Pamplona están, incluso, en las tiendas de golosinas. Los ven desde que nacen en muchos lugares y la tradición es completamente diferente. Ojalá en un futuro en Vitoria-Gasteiz nos podamos acercar a eso", asegura. 

Para mantener esta tradición centenaria, Eloy García anima a padres y madres a que sigan inculcando los gigantes y cabezudos. También cuando los txikis se hacen mayores. "De pequeños todos van a ver los gigantes, pero cuando tus padres te dejan de llevar la gente se separa de esta tradición. Animo a los aitas y amas a seguir inculcando esta tradición".

Actividad de la comparsa

La comparsa salió antes de la pandemia a muchos sitios de Euskadi y otras comunidades autónomas como Aragón o Cantabria. "También nos llamaron para ir a Cataluña y Portugal, pero la pandemia lo evitó", se lamenta García.

Las gaitas son también una parte esencial en una comparsa. Por ello, la comparsa Arai siempre va acompañada de 'Gaztedi', sus gaiteros oficiales. "Siempre que podemos vienen a tocar con nosotros", asegura García.

arai comparsa gigantes vitoria

Seguro que Gaztedi también estará en la próxima gigantada que Arai organizará en Vitoria-Gasteiz en los próximos meses. "En 2020 no pudimos celebrar el evento que teníamos preparado por la pandemia. Ahora queremos retomarlo algunos días antes de Santiago", explica Eloy García. "A más tardar será en septiembre u octubre. Vendrán gigantes de otras comunidades como Aragón, Navarra o Cantabria".

Arai ya tiene varias salidas programadas para este 2022

Mientras tanto, la comparsa tiene ya varias salidas programadas para los próximos meses, también en Vitoria-Gasteiz. Arai estará en algunas fiestas de barrio como San Martín o Ibailakua. Aún así, esperan poder tener cada vez más protagonismo en la ciudad, algo que, de momento, no están teniendo. "Hemos propuesto muchas actividades al Ayuntamiento para salir más, pero nos las han rechazado. Es una pena que no hayamos tenido más oportunidades para salir por nuestra ciudad", lamentan.

En todo caso, los esfuerzos de la comparsa en estos momentos se centran en encontrar a nuevas personas para que formen parte de la comparsa, con el objetivo de ampliar la familia de los aficionados a los gigantes y cabezudos en nuestra ciudad.

arai comparsa busca gente